Esta receta de sopa castellana es fácil de hacer, está buenísima y no engorda ni un gramo
Con la ola de frío en España, un consomé o caldo siempre es una excelente opción para entrar en calor. Hoy te traemos una sopa castellana o sopa de ajo que está deliciosa y es baja en calorías.
26 noviembre, 2022 09:52En la actualidad, más allá de lo que se puede encontrar en los supermercados, las cremas y sopas como la sopa castellana han logrado adquirir un gran protagonismo en muchos de nuestros menús. Realmente estamos ante un plato que es perfecto para almorzar o para cenar.
[El plato más digestivo y menos grasiento de España que puedes tomar a diario]
Este tipo de elaboraciones son realmente interesantes y apetecibles en esta época del año, cuando se pueden disfrutar para combatir el frío al mismo tiempo que son platos ligeros que no nos harán engordar. En este caso, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para preparar una receta de sopa castellana que está deliciosa y no engorda ni un gramo.
Sopa castellana, un alimento ideal para el otoño
Llegados a la temporada de otoño, ya son muchas las viviendas en las cuáles se comienzan a preparar platos con los que hacer frente a las bajas temperaturas propias de esta época del año, siendo uno de ellos la sopa castellana. De acuerdo a nuestras costumbres, es habitual que optemos por la preparación de platos de cuchara en los días de frío, elaboraciones llenas de nutrientes, con un gran sabor y también con muchas calorías.
[Cómo hacer una sopa de huevo, ideal para el frío]
Con la llegada del frío, es necesario alimentarse con productos energéticos que permitan que entremos en calor. Sin embargo, también es posible disfrutar de sopas que no engordan y aprovechar todos sus nutrientes y el calor que nos aportan. Por ello hemos elegido a la sopa castellana para indicarte cómo debes elaborarla, teniendo presente que es muy fácil de preparar.
Ingredientes de la sopa castellana
A la hora de preparar la sopa castellana, tenemos diferentes posibilidades entre las cuáles podemos elegir. Sin embargo, en nuestro caso vamos a apostar por una preparación tradicional, la cual apuesta por alimentos humildes pero muy sabrosos y fáciles de encontrar en cualquier despensa. Podrás elaborar esta rica receta con tan solo estos ingredientes:
- Aceite de oliva
- Pan
- Huevo
- Pimentón dulce
- Jamón serrano
- Agua
- Caldo de carne
- Ajo
Cómo preparar una sopa castellana
Una vez reunidos los anteriores ingredientes es el momento de ponerse manos a la obra con la preparación de nuestra sopa castellana. Esta es una elaboración muy sencilla de realizar que se prepara de forma rápida, siendo una excelente opción para los días de frío.
Para empezar, y antes de hacer cualquier otro paso, es necesario pelar y filetear los ajos, sin que sea necesario que sean muy finos. Lo que importa es el que el ajo debe dar olor y hacer que haya una emulsión entre agua y aceite para conseguir una sopa excelente. Luego, antes del siguiente paso, será necesario reservar en un cuenco.
Ahora, habrá que pasar a la cazuela, dentro de la cual calentaremos el aceite a fondo para luego introducir el ajo. Una vez metidos, habrá que saltearlos hasta que cojan un color dorado. Luego pasaremos a añadir el jamón cortado en trozos pequeños.
Después de echar los ajos en la cazuela y saltearlos hasta que cojan calor, será necesario, también hacerlo con el pan duro. Se puede optar por un pan de hace unos días o conseguir unos tostados y añadirlos. Tal y como manifiestan reputados chefs, se aconseja utilizar 5-6 rebanadas y darles unas vueltas. Además, a la vez habrá que espolvorearlas con el pimentón dulce.
[10 platos típicos de España ideales para el frío]
Si eres de esas personas a las que les gusta el picante, con el toque del pimentón podrás conseguir un plato que te permitirá disfrutar al máximo de su sabor, aunque si lo prefieres puedes evitar echarlo. Según tus preferencias puedes optar por pimentón dulce o picante.
El pimentón tiene una doble función, ya que además de colorear de rojo el pan, también proporciona aroma. Para ello, con la cazuela fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme, y que todo pueda quedar con un sabor amargo desagradable. Hay que remover todo bien y añadir una cucharada de aceite, para volver a mezclar.
Tras haber mezclado bien y echar una cucharadita adicional de aceite de oliva, ya será la propia receta de la sopa la que nos indicará que será el momento de añadir el jamón, que preferiblemente para ti y para que coja un sabor mejor sea jamón serrano. Lo ideal en este sentido es cortarla en taquitos.
[Sopa de pollo y arroz integral, un plato único perfecto para la cena]
Se hará rehogando todo durante aproximadamente 2-3 minutos más, para que luego se deje cocinando durante unos segundos teniendo la precaución de que no se quemen, ni el jamón, ni el pimentón ni la propia mezcla con los ajos y el pan realizado con anterioridad.
A continuación, será el momento de afrontar uno de los últimos pasos de la receta, que es el de apagar el fuego para mezclar todos los ingredientes. Ahora, a toda esa mezcla habrá que agregar el caldo, que se pondrá a fuego bajo. Un punto a tener en cuenta es que en la sopa castellana el agua o caldo nunca debe llegar a hervir durante el proceso de cocción.
Cuando el caldo comience a hervir, será el momento de remover y agregar los huevos. Asimismo, un truco es el de poder agregar los huevos en la propia sopa caliente, ya que gracias a ello ya se cocinarán perfectamente, con una clara que se llegará a cuajar y una yema que permanecerá ligeramente líquida. Para finalizar, si se considera que la sopa tiene un sabor demasiado intenso, es posible rebajarla utilizando un poco de agua.
Siguiendo estos pasos ya tendrás una sopa castellana deliciosa y que no engorda ni un gramo.