Los garbanzos son uno de esos platos perfectos para consumir durante los meses de invierno en España, cuando son una excelente opción para degustar un plato contundente que nos ayude a hacer frente a las bajas temperaturas. Existen diferentes maneras de prepararlo, pero en este caso te traemos una combinación con pechuga de pollo para que disfrutes de una preparación hindú.
Las especias indias consiguen agregar a este plato un sabor increíble que hará que sea un plato que a buen seguro te conquistara. Para ello se recurre al Garam Masala, haciendo que el jengibre, el pimentón y el comino le den el toque definitivo. Si quieres saber cómo prepararlo, te traemos la receta de garbanzos al estilo hindú con la que olvidarás el potaje para siempre.
Un plato de garbanzos casero con estilo hindú
Esta receta de garbanzos al estilo hindú es una gran manera de poder disfrutar de una alternativa al clásico potaje que tanto se prepara en la gastronomía española. Esta deliciosa elaboración se prepara con ingredientes que podrás encontrar con facilidad en prácticamente cualquier supermercado, entre ellos una selección de populares especias indicas como el curry, curry tandaoori, cúrcuma y Garam Masala.
[Garbanzos fritos: una receta de escándalo en cinco minutos]
Los garbanzos son uno de los ingredientes de mayor importancia dentro de la cocina india y en este caso te traemos una receta que, además de ser sencilla de preparar, es más ligera que otros platos de legumbres que puedas preparar. Es ideal para aquellos que buscan un plato menos calórico o están a dieta, además de ser apto para personas veganas y vegetarianas, caso en el que será suficiente en reemplazar el caldo de ave y evitar añadir el pollo a la receta.
¿Qué es el chana masala?
La comida india tiene una gran influencie en el mundo culinario a nivel global, y el chana masala es una buena opción para comenzar a indagar en el mismo. Los garbanzos son muy habituales en la comida india y este nombre lo recibe de "chana", que significa garbanzo, y "masala", que es una mezcla de especias muy usada en la cocina hindú. Este plato ha ganado una gran popularidad con el paso de los años, no solo en la India, sino en todo el planeta.
Cómo preparar el Gran Masala
Para la elaboración de esta receta tendrás que saber cómo preparar el Gran Masala, que es una sabrosa mezcla de especias que es la forma tradicional de condimentar los garbanzos al estilo hindú así como otros muchos platos de la gastronomía india. En el caso de que no tengas a tu alcance los ingredientes, podrás preparar una versión casera de la mezcla de especias.
[Arroz con garbanzos: cómo hacer la receta más sencilla y deliciosa del otoño]
Para ello tendrás que poner las siguientes especias (unas dos cucharadas en total) en una sartén caliente y luego procede triturarlas hasta que se hagan polvo:
- 1 cucharadita de clavo o ¼ de cucharadita de clavo molido.
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada.
- 1 cucharadita de semillas de comino o ½ cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra o ½ cucharadita de pimienta negra molida.
- Ingredientes para preparar el chana masala
- Los garbanzos en la India son un plato con mucho sabor lleno de nutrientes, una receta rápida y sencilla que podrás elaborar con garbanzos en conserva.
- En apenas media hora podrás tener preparada esta elaboración ideal tanto para el almuerzo como para la cena. Para la preparación del chana masala necesitarás estos ingredientes:
- 400 ml de garbanzos cocidos en conserva.
- 300 gramos de pechuga de pollo.
- 400 ml de leche de coco.
- 250 ml de caldo de ave.
- 2 zanahorias.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de Garam masala.
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de jengibre rallado.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Media cucharadita de comino molido
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Zumo de medio limón.
- Sal.
- Pimienta.
Cómo preparar la receta de garbanzos al estilo hindú
Una vez reunidos todos los ingredientes será el momento de ponerse manos a la obra para preparar esta sabrosa receta de garbanzos al estilo hindú que te hará olvidar el potaje, para lo cual tendrás que comenzar por poner los garbanzos a remojo toda la noche, un paso clave para poder asegurar una cocción perfecta.
En este primer paso tendrás que agregar algunas especias enteras como cardamomo, clavo, laurel…, de forma que el aroma de las mismas pueda penetrar en el agua. Esta agua de cocción con aroma se usará para la preparación de la salsa.
A continuación, utilizando una olla de gran tamaño, será el momento de sofreír el ajo y la cebolla con el jengibre durante cinco minutos, para seguidamente proceder a agregar el garam masala, el caldo de ave, la leche de coco, el pimentón y el comino, luego sazona con sal y cocina a fuego medio hasta que estén tiernos.
[Cómo hacer unos garbanzos marineros increíbles sin nada de carne]
En el momento que lo estén será el momento de añadir los garbanzos, las zanahorios y los trozos de la pechuga de pollo, y procede a cocer a fuego medio durante 15 minutos, hasta que las verduras ya estén cocidas.
Tras cocer los garbanzos junto al resto de ingredientes, solo habrá que mezclaros y servirlos en cuencos espolvoreados con perejil fresco picado. Es una preparación sencilla que se disfruta con pollo, pero si lo prefieres puedes prescindir de este y aún así será una preparación sabrosa. También puedes servirlo junto a arroz basmati integral para un plato aún más completo.