Si nunca has probado el hummus te recomendamos hacerlo. De hecho, son cada vez más las personas que lo demandan en los supermercados de nuestro país, siendo muy popular en Mercadona, donde se ha convertido en todo un éxito de ventas. Sin embargo, dado que existe una gran demanda, es posible que en ocasiones llegues al establecimiento y no haya existencias disponibles para la compra.
[Este es el mejor hummus del supermercado: el análisis de la OCU]
Afortunadamente, si te encuentras con esta situación, o simplemente quieres hacerlo por ti mismo, te vamos a explicar cómo hacer un hummus en cinco minutos y más sano que el de la cadena valenciana.
Propiedades de los garbanzos
Antes de explicarte los pasos a seguir para preparar una receta de hummus más sana que la de Mercadona, es necesario que sepas algunos de los beneficios vinculados al garbanzo, el gran protagonista de este plato.
[Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas garbanzos todos los días]
Se trata de un ingrediente que, además de tener un gran sabor y ser muy versátil en la cocina, ofrece muchos beneficios para nuestro organismo, siendo una gran fuente de proteína vegetal, aunque también contiene una elevada cantidad de hidratos de carbono y muchas vitaminas de tipo B.
Ingredientes para preparar la receta de hummus casero
Una de las grandes ventajas que tiene la receta de hummus es que es muy sencilla de preparar, además de ser más sano que el de la Mercadona. A ello hay que sumar que se necesitan muy pocos ingredientes y estos se pueden conseguir fácilmente en el supermercado o mercado. Para su elaboración necesitas:
- Un bote de garbanzos cocidos
- Dos cucharadas de comino molido
- Una cucharada de canela
- Un vaso de agua muy fría
- Un diente de ajo
- Una cucharada de pimentón
- Tres cucharadas de tahini
- Una rama de cilantro
- Zumo de medio limón
- Pimienta al gusto
Cómo hacer un hummus en cinco minutos
Para comenzar con la preparación de tu propio hummus en casa, debes empezar por disponer todos los ingredientes sobre la encimera. De esta forma los tendrás todo lo que necesitas al alcance y podrás cocinar de una forma dinámica.
Ya poniéndonos en funcionamiento con la receta tendrás que empezar por abrir el bote de garbanzos, para seguidamente verterlos en un colador. Ahora abre el grifo de agua y ponlos debajo mientras los mueves con tu propia mano. De esta forma limpiarás los garbanzos y evitarás que haya restos del líquido de la conserva.
Una vez que los garbanzos ya no tengan líquido de la conserva, será el momento de dejar que se escurran por el propio colador. Lo que se persigue es conseguir que se encuentren lo menos húmedos posible, un paso clave para poder conseguir la mejor receta.
Cuando ya estén completamente secos los garbanzos, lo siguiente que se debe hacer es añadir todos los ingredientes en el vaso de una batidora a excepción del agua fría, ya que esta se añadirá más adelante.
Después de añadir todos los ingredientes salvo el vaso de agua al vaso de la batidora, el siguiente paso que tienes que hacer para continuar con la receta es el de batirlo hasta conseguir una pasta muy densa.
Habiendo hecho estos pasos, ahora te encontrarás con que tienes una pasta que es demasiado densa, pero esto es algo normal, ya que faltará conseguir que esté más cremosa, para lo cuál habrá que proceder a agregar un vaso de agua fría.
Después de haber añadido el vaso de agua fría lo que debes hacer es batirlo todo de nuevo, hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado los unos con los otros y consigas una mezcla homogénea, y una textura mucho más cremosa.
Cuando alcances esta textura en la mezcla ya tendrás preparado tu hummus en cinco minutos que es más sano que el del Mercadona. Para acompañarlo puedes cortar unas verduras en tiras y acompañarlo con un buen trozo de pan, para luego sentarte a disfrutar de esta exquisita preparación.
Múltiples beneficios del hummus para la salud
El hummus tiene asociados numerosos beneficios para la salud, entre los cuáles podemos destacar los siguientes:
- Diurético: es un alimento diurético que ayuda a la hora de eliminar el ácido úrico y apoyar en la litiasis renal.
- Bajo en grasa: es bajo en grasas e incluye ácidos grasos positivos como Omega 3 que contribuyen a la hora de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
- Aporta calcio: si se consume con frecuencia ayuda a la hora de fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
- Mejora el estado de ánimo: el consumo de hummus también ayuda a mejorar el estado de ánimo al reducir los niveles de estrés, irritabilidad y nerviosismo.
- Alto en fibra: favorece el proceso digestivo, haciendo que el organismo pueda depurar con mayor facilidad las toxinas.
- Reduce el colesterol: su combinación de fibras, proteínas y bajo en grasas hace que ayude a regular los niveles de colesterol malo en sangre.
- Varios nutrientes: está compuesto por elevadas cantidades de hierro, potasio, fósforo, magnesio y vitamina B, que aportan numerosos beneficios para el organismo, además de fortalecer el sistema inmunitario.
- Protege frente al cáncer de colon: por su contenido en ácido fólico reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon.
- Alto contenido en proteínas: es un alimento ideal para complementar las dietas de personas vegetarianas por su elevado contenido en proteínas.
- Antioxidante: gracias a la mezcla de sus diferentes ingredientes, es una elaboración que goza de un efecto antioxidante que depura las sustancias tóxicas presentes en la sangre.
Por todo ello, el hummus es una receta que se recomienda consumir, y además la puedes preparar de manera rápida y sencilla en tu propia casa.