La mayonesa es uno de los complementos que más usamos en la comida en España y es que combina con muchos platos y es el añadido perfecto para que todo sepa mucho mejor. Si eres de los que suelen añadir mayonesa a sus platos y quieres variar un poquito de la mayonesa tradicional, te contamos cómo puedes preparar una rica mayonesa japonesa.
[Cómo hacer mayonesa de aguacate: receta fácil, rápida y ligera]
Ingredientes para preparar la mayonesa japonesa casera
Antes de preparar la mayonesa, lo principal es tener los ingredientes a mano. Por ello, deberemos preparar los siguientes para 6 personas:
- 250 ml de aceite de soja (o de girasol)
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Media cucharadita de sal
- Un pellizco de azúcar
Como vemos, los ingredientes para preparar esta mayonesa son de lo más simples de conseguir y muchos de ellos ya los tenemos en casa.
¿Cómo preparar la receta de mayonesa japonesa al estilo casero?
Una vez tenemos preparados los ingredientes, vamos a ver cómo preparamos esta mayonesa.
[Cómo transformar una mayonesa de bote en un alioli de escándalo]
Lo primero que debemos hacer es separar las claras de las yemas. En este punto, es muy importante hacerlo con mucho cuidado, ya que debemos evitar que no caiga nada de clara en el recipiente que vamos a usar para preparar la mayonesa.
Luego, vamos a emulsionar las yemas y pasaremos a batirlas durante unos segundos hasta que queden bien desechas. Seguidamente, las vamos a poner en otro bol con el aceite y lo batimos a velocidad baja durante, aproximadamente, 1 minuto. Es fundamental no mover la batidora ni hacer movimientos bruscos; este proceso debe ser muy suave.
El siguiente paso es añadir un poco más de aceite y el vinagre a la mezcla, junto al limón y un poco de azúcar. Y seguimos batiendo durante unos 30 segundos más muy despacio. Al mismo tiempo, vamos añadiendo el resto del aceite.
Cuando hayamos finalizado de añadir el aceite, vamos a seguir batiendo un minuto más. Durante este tiempo, veremos como la mayonesa es más espesa cada vez, por lo que seguiremos batiendo hasta que veamos que la textura es la adecuada. Una vez tengamos la mayonesa japonesa a punto, deberemos guardarla a la nevera hasta que la vayamos a consumir, pero en ningún caso debemos guardarla más de 1 día, ya que se estropea muy pronto.
Características de la mayonesa japonesa
La mayonesa japonesa se diferencia mucho de la mayonesa tradicional por varios motivos:
- Solo se usan las yemas de los huevos
- Se prepara con aceite de soja
- El vinagre que se le añade es de arroz o de manzana, pero nunca será vinagre blanco
- Lleva un poco de azúcar, lo que no se usa nunca en la mayonesa que preparamos aquí
Receta de la mayonesa tradicional
Si te encanta la mayonesa y quieres combinar la tradicional con la japonesa, te mostramos cómo hacer, rápidamente, la mayonesa tradicional.
Los ingredientes necesarios para la mayonesa tradicional que vamos a necesitar son:
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de jugo de limón (mejor si es recién exprimido)
- 1 cucharada de mostaza
- Sal y pimienta que añadiremos al gusto
- 225 ml de aceite de oliva extra virgen
Una vez tenemos los ingredientes a mano, vamos a ver cómo preparar la mayonesa en pocos minutos.
Lo primero que debemos hacer, al igual que en la mayonesa japonesa, es separar las yemas de las claras con mucho cuidado y asegurándonos que no queda nada de clara en la yema. Luego, le añadimos el jugo de limón y la mostaza y batimos hasta que consigamos una textura homogénea. Luego, añadimos el aceite de oliva muy poco a poco mientras seguimos batiendo lentamente para que este se vaya integrando a la mezcla. Por último, añadiremos el resto del jugo del limón, la sal y la pimienta (si nos gusta) y lo batimos un poco más hasta que nos aseguremos que todos los ingredientes han quedado bien mezclados.
¿Por qué escoger la mayonesa casera?
Sabemos que es mucho más cómodo ir al súper y comprar la mayonesa hecha, además de que esta aguanta más. Es cierto, pero es mucho menos saludable que la que preparamos en casa. La mayonesa casera aguanta mucho menos porque está hecha con ingredientes frescos y no contiene ningún tipo de conservante ni de colorante. Además, al hacerla en casa, podemos añadirle más o menos sal para que quede a nuestro gusto.
Valores nutricionales y beneficios de la mayonesa
La mayonesa es un buen complemento para muchos platos y es que aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo. En función de si consumimos la mayonesa tradicional o la japonesa, los valores nutricionales pueden variar un poco, pero los de referencia son los siguientes:
- Calorías: 680 lo que supone un 30% de la cantidad recomendada por día (CDR)
- Grasas (lípidos): 74.85 g, un 107% CDR
- Grasas saturadas: 11.7 g, un 73% CDR
- Azúcares: 0.57 g, un 2% CDR
- Colesterol: 42 mg, un 14% CDR
- Sal (Sodio): 635 mg, 28% CDR
Así pues, con los nutrientes que esta nos aporta y siempre que sea consumida con moderación, los beneficios que obtenemos de la mayonesa son los siguientes:
- Es una fuente de grasa saludable
- Aporta Omega 3 y 6
- Es baja en calorías
- No contiene colesterol
- Aporta nutrientes esenciales como la vitamina E y el ácido linoleico
- Es una gran fuente de proteína
Si eres de los que suelen comer mayonesa, te animamos a que prepares tu mayonesa japonesa casera. No solo variarás un poco, sino que estarás consumiendo un producto de calidad con muchos beneficios para tu organismo. Y, además, le darás un toque especial a todos tus platos.