Si te has vuelto vegano esta receta te irá de maravilla, ya que podrás seguir disfrutando del sabor de la mayonesa elaborada sin huevo. Además, debes saber que muchas personas prefieren consumir mayonesa de soja porque favorece la circulación sanguínea y reduce el colesterol.
[Mayonesa japonesa, cómo hacerla fácilmente en sólo 5 minutos]
Por otro lado, es una receta que se elabora en pocos minutos y posee unos ingredientes muy económicos y fáciles de encontrar en cualquier supermercado.
Seguro que has probado miles de trucos para crear tu propia mayonesa casera. Pero con nuestra receta, el éxito lo tienes asegurado. Verás como hasta el invitado más exigente alaba tus dotes culinarios.
¿Qué es la mayonesa o mahonesa?
La mayonesa es un aderezo que se utiliza en todos los países del mundo para acompañar los entrantes y algunos platos principales. De hecho, en el mundo es una de las salsas más consumidas, llegando a superar incluso las tasas del conocido "Ketchup". En España se consumieron 55.874 kilos de mayonesa, únicamente en el año 2016.
[La cantidad exacta de huevos y aceite para hacer la mayonesa casera perfecta]
Sin embargo, muchas personas no quieren consumir mayonesa porque piensan que es nociva para la salud. Aunque, lo que no saben es que la mayonesa contiene la mayor parte de su composición de aceite y zumo de limón. De esta forma, es un alimento rico en grasas insaturadas que afortunadamente son inofensivas para el organismo humano.
De hecho, la mayonesa podría considerarse una grasa saludable compuesta por:
- Omega 3.
- Omega 6.
- Vitamina E.
- Y que aporta un nivel alto de energía.
No obstante, como sucede con cualquier otro alimento, no es conveniente hacer un uso abusivo, pues podría ser nocivo para tu salud.
Orígenes de la mayonesa
La mayonesa es originaria de Mahón que es la capital de la isla de Menorca.
Sin embargo, Menorca fue conquistada por los franceses que copiaron la receta de esta salsa de las gentes que residían en la isla.
[Cómo hacer mayonesa de aguacate: receta fácil, rápida y ligera]
Aunque lo cierto es que eliminaron el ajo de la lista de ingredientes de la receta original y denominaron a esta salsa mayonesa en honor a su lugar de procedencia.
Hay que destacar que, si le preguntamos a un irlandés por el origen de esta salsa, lo más probable es que diga que es de origen francés. Esta creencia es debido a que ellos fueron quienes la exportaron por todo el mundo y la dieron a conocer.
¿Sabías que el secreto de la mayonesa está en el aceite o la leche con el que se fabrica? De hecho, la mayonesa se puede realizar con:
- Aceite de oliva.
- Aceite de girasol.
- Aceite de cacahuete.
- Leche de soja.
- Leche de almendras…
Incluso los franceses han dado a conocer esta salsa realizada a partir de aceite de semillas de uva. Según ellos, el aceite de uva le proporciona una mejor consistencia a la mezcla.
¿Cómo afecta la mayonesa al colesterol?
No está demostrado que la mayonesa afecte de forma negativa a los niveles de colesterol, pues las grasas que provocan el colesterol son grasas saturadas y no insaturadas como es el caso de la mayonesa de soja.
¿Es mejor consumir mayonesa casera o industrializada?
La verdad es que no hay un estudio claro respecto a si es mejor consumir mayonesa casera o industrializada. Sin embargo, todo depende del gusto del consumidor final.
[Esta es la única mayonesa que recomiendan los nutricionistas]
Nuestro consejo es que escojas la industrializada, pues vas a evitar riesgos para tu salud. De hecho, las empresas están obligadas a pasar controles sanitarios de sus productos para la comercialización de los mismos, por lo que podrás consumir mayonesa de forma segura.
Ingredientes para elaborar mayonesa de soja
Ahora que ya conoces la historia de la mayonesa, es el momento de enseñarte a fabricar tu propia mayonesa de soja. Para ello, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Medio vaso de leche de soja.
- 1 vaso
- Un vaso de 250 ml de aceite de girasol.
- Una cucharada sopera de zumo de limón.
- 1 diente de ajo (opcional).
- Sal.
Como ves, son ingredientes muy sencillos que podrás encontrar en cualquier supermercado por muy poco dinero. El ajo es anticoagulante y ayuda a diluir la sangre, evitando con ello la trombosis.
Cómo hacer mayonesa de soja fácilmente
Si estás pensando en hacer mayonesa de soja, tan sólo tendrás que seguir nuestras indicaciones para conseguir sorprender a tus invitados.
A continuación, te indicamos cómo hacerlo:
- En primer lugar, debes buscar un vaso que sea estrecho, pero que posea una altura considerable. Es importante que te cerciores de que en el vaso escogido cabe la batidora.
- Seguidamente, arroja un poco de aceite de girasol y sal a la mezcla y empieza a batirlo todo con la ayuda de una batidora.
El truco de una buena mayonesa es batir la mezcla sin necesidad de mover el brazo. Si lo has hecho correctamente, verás como la mayonesa comienza a formarse de abajo hacia arriba del recipiente.
Te aconsejamos que arrojes el aceite poco a poco, para favorecer a la creación de la mezcla y evitar que se corte.
- Utiliza una potencia suave para crear la base de la mayonesa y cuando notes que es cremosa y consistente, ves subiendo la varilla de la batidora y arrojando más aceite. Pero ten cuidado de no excederte o tu mezcla podría estropearse.
- Cuando tengas tu mayonesa creada, coje el diente de ajo pelado y la cucharada de limón.
Recuerda que no debes mezclar el ajo y el limón a gran potencia, porque de lo contrario podrías provocar que la mezcla se deteriorase y perdiera su consistencia.
- Una vez que lo tengas, puedes colocar la mezcla dentro de un recipiente y guardarlo en la nevera para que vaya tomando su forma definitiva.
¿Cómo mejorar la mayonesa de soja?
Si quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, puedes añadir hierbas aromáticas o condimentos del sabor que más te guste. Nosotros te aconsejamos que utilices finas hierbas para acompañar a tu mayonesa con pescados o mariscos.
Aunque si estás pensando en acompañar platos de carne, es mejor que añadas un poco de curry.