El salmón es uno de los pescados más versátiles que podemos cocinar, ya que se puede elaborar de maneras muy diversas. En este caso te traemos una receta de salmón con parmesano que puedes hacer en el microondas y que no te va a dejar indiferente.
De manera muy rápida y sencilla podrás elaborar de esta forma un plato sabroso, nutritivo e ideal para comer bien. El salmón es un pescado azul que se usa con asiduidad en dietas de adelgazamiento, ya que apenas aporta 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. Asimismo, se trata de un alimento rico en nutrientes.
Ventajas de cocinar el salmón en el microondas
El salmón al microondas es un plato muy práctico y sencillo, que podrás elaborar en cuestión de apenas unos minutos. Se trata de un menú ideal para los días más calurosos en los que no quieres estar mucho tiempo en la cocina, pero también para cualquier otra ocasión en la que quieras disfrutar de este sabroso pescado sin tener que invertir apenas tiempo en la cocina.
[Salmón a la plancha: el truco infalible para evitar que se seque, ni se pegue]
Cuando se cocina el salmón en el microondas se consigue que no pierda nutrientes y vitaminas. Además, se consigue la conservación de su aroma, sabor y color característico, incluso tras haberse cocido. Esta es una diferencia con respecto a cocinarlo asado o a la parrilla, con las cuáles perderá gran parte de estas propiedades.
El salmón es sencillo de cocinar
El salmón es un pescado saludable y sencillo de cocinar. Ya sea ahumado, crudo, marinado o cocinado con otras técnicas, se trata de una opción perfecta para servir en cualquier ocasión, y que encaja a la perfección con una gran cantidad de acompañamientos.
[Salmón o atún: este es el pescado azul más recomendable del supermercado]
Además, se trata de un pescado que necesita poco tiempo de cocinado. Si se prepara demasiado se conseguirá que quede seco y con una textura que no resulta demasiado agradable, además de que se perderán gran parte de sus propiedades nutricionales. Por este motivo, el cocinado nunca debe superar los 20 minutos.
Si se prefiere dorar en la sartén, debe hacerse durante unos 8 minutos por cada uno de sus lados. Sin embargo, si se elabora al horno, apenas se necesitarán 10 minutos, con el horno calentado a una temperatura de entre 180 y 190 grados centígrados.
Para saber si el salmón se encuentra bien cocinado hay que fijarse en el color. A medida que se cocina su carne se vuelve de color rosa, pero no hay que dejar que llegue a adquirir una tonalidad demasiado clara, ya que esto querrá decir que lo hemos hecho en exceso. El centro del pescado debe tener un color ligeramente opaco. Asimismo, siempre hay que tener presente que se trata de un pescado frágil, por lo que hay que tratar de manipularlo lo menos posible.
Los chefs lo cocinan por solo un lado
El secreto de los grandes chefs para conseguir que el salmón tenga un interior tierno y jugoso es optar por cocinar el salmón solo por un lado, sin darle la vuelta. Para ello se condimenta de forma previa o, incluso, se puede dejar marinando durante unas horas con aceite de oliva y las especias deseadas.
[Esto es lo que esconde el líquido blanco que suelta el salmón al cocinarlo]
Luego se coloca en una sartén a fuego fuerte, colocando el pescado por el lado de la piel durante uno o dos minutos. Una vez que haya transcurrido este periodo de tiempo, se reducirá el fuego casi al mínimo, para dejar que se cocine durante diez minutos más sin dar la vuelta. En los últimos minutos de cocinado se puede cubrir la sartén si se desea una cocción más uniforme.
La cocción al vapor, más saludable
Antes de explicarte la receta más sencilla de salmón que puedes hacer en el microondas debes tener en cuenta que hay una forma más saludable de preparar este pescado, y que es la de optar por la cocción al vapor, que es la técnica más sana.
[Cómo hacer salmón ahumado en casa de forma fácil]
Es el mejor modo de que se mantengan todas las propiedades del pescado, que es rico en Omega-3. Para ello hay que colocar el salmón en una vaporera, con agua hirviendo debajo durante aproximadamente 10-15 minutos. Puedes añadir hierbas aromáticas o utilizar un caldo de verduras en lugar del agua para la cocción, que le aportará sabor y aroma.
Salmón en crema de parmesano, la receta más sencilla al microondas
El salmón en crema de parmesano es la receta más sencilla que se puede elaborar con este pescado al microondas. Para su preparación se necesitan los siguientes ingredientes:
- 500 ml de nata para cocinar.
- 150 gramos de queso parmesano.
- Dos lomos de salmón fresco.
- Dos tomates de pera.
- Tres dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Una patata.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de comino.
- Una pizca de pimienta negra.
Una vez reunidos todos estos ingredientes, que son muy sencillos de conseguir, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, hay que cortar la patata en rodajas y colocarla en el recipiente de microondas con aceite, sal y pimienta negra. Se debe tapar y poner durante cuatro minutos.
- Mientras tanto se deben cortar los ajos y la cebolla en cubos pequeños, para luego sofreír en aceite. Cuando se tenga pochado, se podrá agregar los tomates en trozos pequeños y dar vueltas.
- Una vez que la mezcla esté hecha, se puede apagar el fuego y echar la nata, el comino y la sal, para seguidamente mezclar.
- Finalmente se coloca el salmón sobre las patatas y se cubre con la salsa preparada, para finalmente echar por encima el parmesano. Pon 10 minutos en el microondas tapado y tendrás lista esta exquisita receta.