Tener tos es algo muy incómodo, sobre todo cuando esta es intensa y estamos realizando algún tipo de actividad. Cuando la padecemos es necesario conocer su significado y tratamiento a seguir.
Para empezar, hay que saber que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo humano para expulsar secreciones que obstruyen alguna vía del sistema respiratorio. Por ello surge principalmente cuando existe una inflamación en los pulmones, los bronquios o los bronquiolos, y se manifiesta por la infección por parte de microorganismos.
En ocasiones puede llegar a presentarse muy fuertes, y en los casos en los que la tos es muy prolongada, es posible que ocasione irritación en los pulmones, que a su vez derivará en más tos. A ello hay que sumar que provoca cansancio y que puede llegar a ocasionar problemas a la hora de dormir, dolores de cabeza, desmayos, mareos, incontinencia urinaria o vómitos.
[7 Trucos eficaces para eliminar los mocos de la garganta de forma natural]
Para poder combatir la tos existe una amplia cantidad de remedios naturales y medicamentos. Aunque siempre es recomendable ponerse en manos de un especialista, cuando se presenta este tipo de afección es aconsejable mantener unos buenos cuidados y ser precavidos, evitando por ejemplo la exposición al frío.
Existen muchas formas por las cuáles puede aparecer la tos, y en el momento de establecer sus causas se deben tener algunas características, que son las siguientes:
- La tos por inflamación, que viene dada porque las vías respiratorias se hinchan, dificultando el paso del aire, y la tos puede ocasionar dolor. Es habitual en enfermedades como la gripe, el resfriado común, el asma, bronquitis, neumonía, cáncer de pulmón o fibrosis, entre otras.
- Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la aparición de tos, así como factores emocionales provocados por el nerviosismo o la ansiedad, entre otros.
- El tabaquismo, incluido el pasivo, así como el consumo de drogas favorece la aparición de tos, que puede llegar a convertirse en crónica.
- La tos por estímulos ambientales como los ácaros o el polvo. En muchas ocasiones este tipo de tos es síntoma de una alergia permanente o estacional, o bien por la exposición a zonas con mucha contaminación. Es necesario tratar de evitar el contacto con aquellas zonas donde haya exposición a residuos químicos como humo o gases tóxicos.
El jarabe casero más eficaz para liminar la tos con flemas
Si quieres combatir la tos, uno de los mejores remedios para lograrlo es un jarabe casero elaborado con agua, miel y ajo, que se prepara de una manera muy sencilla y rápida. Por lo tanto, se trata de una gran opción cuando te encuentras en este tipo de situacion.
[Cómo expulsar las flemas rápidamente de forma simple y natural]
Para elaborarlo tienes que hervir medio litro de agua con 8 dientes de ajo molidos. Una vez finalice es debe colar la mezcla y añadir dos cucharadas de miel para así tener listo el jarabe y poder consumirlo. Es un remedio casero muy eficaz para poder hacer frente a la tos.
Cómo aliviar cada tipo de tos
En función del tipo de tos nos encontramos con unas características y una forma de hacerles frente. Por ello, te vamos a hablar de cada una de ellas:
Tos seca
La tos se puede diferenciar de un tipo u otro en función del tiempo en el que esta presente. De esta manera, podemos encontrar una tos aguda, cuando desaparece en menos de tres semanas; la tos subaguda, cuya duración se encuentra entre tres y ocho semanas; y la tos crónica, cuando está presente durante más de ocho semanas.
La tos seca se caracteriza por no estar acompañada de flemas, y su origen son los estímulos irritativos sobre la laringe, la faringe y las vías respiratorias altas.
Para tratarla se recomienda seguir una serie de recomendaciones básicas, que son las siguientes:
- Chupar caramelos o tomar miel. Son efectivos puesto que cubren la mucosa de la faringe y pueden aliviar a la irritación de la garganta.
- Mantener la humedad ambiental en casa en torno al 40%, utilizando para ello, por ejemplo, dispositivos como un humidificador.
- Evita el humo del tabaco, ya que este es muy irritante y perjudica notablemente cuando se padece tos.
- Evita los cambios bruscos de temperatura, así como los aires acondicionados.
En lo que respecta a la forma de tratar la tos seca, en el caso de que el problema no se solucione con estas recomendaciones básicas, es posible recurrir a medicamentos que se pueden comprar en la farmacia y que no necesitan de receta médica, como es el caso de los productos bucofaríngeos. Ese tiene como principal componente al ácido hialurónico, contribuyendo a hacer frente al desgaste que produce este tipo de tos en la garganta.
Otra opción es la de tomar jarabes de venta libre que se encargan de inhibir el reflejo de la tos. En cualquier caso, lo más recomendable es siempre consultar al médico, ya que el facultativo se encargará de analizar cada caso en particular y así adoptar el tratamiento más indicado para tu caso en particular.
Tos con flema
La tos con flema o tos productiva es aquella que se encuentra acompañada de la expectoración de secreciones. Esta tiene su origen por estimulación de los receptores nerviosos de las vías respiratorias bajas. Esta puede ser provocada por otras enfermedades respiratorias.
En el caso de que nos encontremos con flemas de color transparente, es muy probable que gracias a un tratamiento natural o remedio casero puedas solucionar este problema. Se recomienda llevar a cabo nebulizaciones con el objetivo de reducir el espesor de moco, lo que ayuda a respirar mejor.