La tos es fundamental para eliminar los elementos irritantes e infecciosos de nuestro organismo, pero puede llegar a ser muy molesta. Según las causas que la generen, existen distintos tratamientos y remedios caseros para la tos que pueden ayudar a calmarla.

Sin embargo, algunos remedios caseros y naturales pueden generar alergias o interferir con otros medicamentos, así que no dudes en consultar con tu médico antes de tomarlos. También es conveniente que lo visites frente a una tos persistente o grave, de lo contrario podría empeorar. Toma nota, te mostramos cómo eliminar la tos de forma natural.

Remedios caseros para la tos

La cebolla para la tos es muy eficaz, tanto cortada por la mitad para inhalar sus vapores como para elaborar distintos jarabes. Pero hay muchos otros productos que pueden ofrecerte un gran alivio de la tos persistente. Te mostramos algunos de los más eficaces y más utilizados.

1. Infusión con miel

La miel ayuda a aliviar la tos, de modo que, si la mezclamos con infusiones de eucalipto, pulmonaria, tomillo o equinácea, entre otras, conseguirás un potente remedio contra la tos. Añade dos cucharadas soperas a la infusión caliente y toma hasta dos veces al día.

2. Jengibre

El jengibre facilita la tos asmática o seca gracias a sus propiedades antiinflamatorias, así como también alivia las náuseas y el dolor. Estas propiedades pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, reduciendo la tos de forma eficaz.

Prepara un té de jengibre con 20-40 gramos de jengibre fresco y agua caliente. Deja enfriar durante unos minutos antes de tomarlo y añade miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar mejor la tos persistente. Esta bebida puede causar malestar o acidez estomacal.

3. Ingiere mucho líquido

Mantenerse hidratado es esencial, sobre todo cuando tenemos tos o estamos resfriados. Según ciertas investigaciones, los líquidos a temperatura ambiente pueden aliviar la tos, la secreción nasal y los estornudos. Asimismo, si ingieres bebidas calientes mejorarás los síntomas, incluyendo los escalofríos, el dolor de garganta y el cansancio.

Sus efectos durarán unas horas, de manera que te recomendamos las siguientes bebidas calientes: té de hierbas, caldos claros, té negro descafeinado o zumos de frutas calientes.

4. Vapor de agua

La tos productiva podría mejorar mucho con vapor de agua, de manera que puedes tomar una ducha o un baño con agua caliente e inhalar el vapor. Después, puedes beber un vaso de agua para evitar la deshidratación.

También puedes realizar vahos con agua caliente y hierbas o aceites esenciales, como el de eucalipto, romero o cebolla para la tos. Esto ayudará también con la descongestión, pero tápate la cabeza con una toalla para obtener mejores resultados. Otra opción es utilizar un humidificador en casa.

Humidificador

5. Raíz de malvavisco

Es una hierba muy usada dentro de los remedios caseros para la tos. Puede mejorar la irritación gracias a su alto contenido en mucílago, aliviando también el dolor de garganta.

Es una sustancia espesa y pegajosa que recubre la garganta. Según un estudio, un jarabe elaborado con raíz del malvavisco, tomillo y hiedra alivió los síntomas de resfriados comunes y las infecciones del tracto respiratorio en el 90% de los casos. También se encuentra en forma de hierba seca o té en bolsitas. Cuanto más tiempo permanezca en el agua, más mucílago tomarás.

6. Gárgaras de agua y sal

Este es uno de los remedios caseros para la tos más sencillos y efectivos, eliminando la tos persistente y húmeda, así como el dolor de garganta. Reduce las flemas y la mucosa de la parte posterior de la garganta, disminuyendo la necesidad de toser.

Añade media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva por completo. Deja que se enfríe antes de hacer gárgaras y mantén la mezcla en la parte final de la garganta unos momentos antes de escupirla. Realiza esta acción varias veces al día hasta que mejore la tos.

7. Bromelina

Esta sustancia es una enzima que podemos encontrar en la piña. Tiene propiedades antiinflamatorias y mucolíticas, por lo que es eficaz para disminuir la mucosa y eliminarla del organismo.

También existen suplementos de bromelina, pero consulta con tu médico antes de tomarla, es posible que seas alérgico, incluso puede interactuar con ciertos medicamentos.

8. Tomillo

Es eficaz contra la tos persistente, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos. Contiene antioxidantes que pueden ser los responsables de sus increíbles beneficios y puedes encontrarlo incluido en jarabes naturales.

También puedes usarlo para cocinar o preparado en infusión con dos cucharadas soperas de tomillo seco para una taza de agua caliente. Deja reposar 10 minutos, filtra y bebe.

9. Cambios alimenticios

Evita los alimentos que produzcan reflujo ácido, una de las causas más comunes de la tos. Los alimentos y bebidas que pueden provocar reflujo ácido son: cafeína, menta, ajo y cebolla, chocolate, alcohol, cítricos, alimentos grasos y fritos o con muchas especias y sal, así como los tomates y los productos que los contienen.

10. Olmo resbaladizo

Los americanos nativos usaban la corteza de este árbol para tratar la tos y los problemas digestivos. Es similar a la raíz de malvavisco, pues contiene altas cantidades de mucílago, contribuyendo a suavizar la tos y la irritación de garganta. Añade una cucharada sopera de esta hierba seca en una taza de agua caliente y deja reposar 10 minutos antes de tomarlo. También puedes encontrarlo en cápsulas o en polvo.

Por último, si es por la noche cuando aparece la tos persistente, puedes elevar la cabecera para ayudar a calmarla o usar una cebolla para la tos cortada por la mitad y colocada en la mesilla de noche.