La Tarjeta Sanitaria Europea es imprescindible para la asistencia sanitaria en el extranjero, pues en cualquier momento podemos sufrir un accidente o enfermedad que requiera asistencia médica.
El hecho de ser ciudadanos europeos nos ofrece prestación médica en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtensten. Ya sea por estancias relacionadas con los estudios, por negocios o simplemente por turismo, es recomendable que viajes con tu Tarjeta Sanitaria Europea en vigor, ya que cualquier tratamiento médico en alguno de estos países puede suponer un coste muy elevado que tendremos que sufragar nosotros.
Ya vimos en cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea la manera de pedirla de forma gratuita. Ahora hablaremos de cómo renovar la tarjeta en el caso de que caduque.
Dónde y cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea
Solicitar esta tarjeta es totalmente gratuito, y podrán hacerlo todos los adultos con su número de la seguridad social junto a la de los menores de edad que estén a su cargo. Antes de viajar deberás solicitar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea de tu país de origen, y hay varias formas de hacerlo:
- Por Internet: para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea online debes dirigirte a la sede electrónica de la Seguridad Social, pero no te preocupes, el proceso de solicitud es muy sencillo. Una vez estés ahí, se te ofrecerán varias opciones para acceder a la tramitación, dependiendo de si tienes nombre de usuario y contraseña. En caso de que no dispongas de ellos no es un problema, no son necesarios para solicitarla. Recibiremos la Tarjeta Sanitaria Europea en cuestión de unos 10 días en nuestro domicilio.
- En el INSS: tendrás que dirigirte a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, pero debes coger cita previamente por Internet o por teléfono. El siguiente paso será rellenar un formulario y el proceso será el mismo que en el apartado anterior.
- Por teléfono.: esta forma es muy sencilla y rápida, sobre todo para las personas que no disponen de Internet. Solo tendrás que llamar al teléfono 901 16 65 65 y responder a todas las preguntas que se te hagan. Al cabo de diez días aproximadamente la recibirás en tu domicilio.
Ten en cuenta que la solicites de una u otra forma, la Tarjeta Sanitaria Europea tardará siempre alrededor de 10 días en llegar a tu domicilio. Por ello, es conveniente que si tienes planeado viajar no te esperes al último momento para renovarla o pedirla.
¿Cuándo tengo que renovar Tarjeta Sanitaria Europea?
La fecha de caducidad de la Tarjeta Sanitaria Europea viene reflejado en ella y, por regla general, suele tener una vigencia de dos años. Será válida siempre que sigas cumpliendo los requisitos del momento en que te la hiciste ya que, de no cumplirlos, se te pueden reclamar los gastos originados. Los casos en que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez menor son los siguientes:
- Si en el momento de solicitar en la Seguridad Social Tarjeta Sanitaria Europea estás cobrando el paro, una ayuda por desempleo o un subsidio, solo tendrá valor hasta que finalice el plazo de la prestación.
- En caso de que no dispongas de un trabajo de contrato indefinido, solo tendrá validez durante 90 días como máximo.
- Para personas que no estén aseguradas ni cobren prestación alguna, también tendrá una validez de 90 días. Para renovar la Tarjeta Sanitaria Europea puedes hacerlo de la misma manera que para solicitarla por primera vez, de manera que también tendrás tres opciones: por Internet, por teléfono y en una oficina del INSS. Algo muy importante a tener en cuenta es mantener la dirección de nuestro domicilio actualizada para que al realizarnos el envío no haya ningún problema.
Coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea
Puesto que la sanidad es diferente en cada país, no te aseguramos que el servicio que precises sea totalmente gratuito. Además, esta tarjeta no cubre la asistencia médica si se viaja con el objetivo de recibir tratamiento médico en otro país. Las coberturas mínimas de las que podremos disfrutar en casi todos los países son estas:
- Enfermedades crónicas, ya sea por empeoramiento o por necesidad de asistencia.
- Atención hospitalaria de urgencia relacionada con algún posible accidente o una enfermedad acaecida.
- Embarazos, donde se incluye el tratamiento y la asistencia hospitalaria en caso de parto.
En España tenemos uno de los mejores sistemas asistenciales de Europa, y entre uno y otro país puede diferir mucho este sistema. De todos modos, y para evitar imprevistos, lo recomendable sobre todo si viajas con niños es contar con un seguro de viajes además de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. La razón es que hay ciertos requisitos que no cubre la tarjeta pero sí el seguro, por eso la importancia de contar con ambos servicios.
Si por alguna razón tienes que viajar urgentemente y no te da tiempo a pedir tu Tarjeta Sanitaria Europea, podrás solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio por Internet o en las oficinas de un CAISS.
Después de conocer la importancia de viajar totalmente preparados y precavidos frente a cualquier imprevisto, no dudes ni un instante a la hora de obtener o renovar Tarjeta Sanitaria Europea, porque nunca se sabe lo que puede pasar. Y si la complementas con el seguro de viajes no darás lugar a unas vacaciones arruinadas por no haberlo hecho. Y ahora sí, ¡feliz viaje!