Las puntas abiertas es algo que puede sucedernos en algún momento por descuidar nuestro cabello. Como consecuencia, lucirá opaco, poco saludable y puede parecer incluso quemado. Los productos y remedios naturales suelen ser más efectivos y menos agresivos para acabar con el cabello reseco y maltratado, manteniéndolo más saludable.
Cómo prevenir las puntas abiertas
Las causas por las que nuestro pelo puede sufrir profundos daños son: el viento, la lluvia, los efectos del sol, las piscinas, el agua de mar, los tintes, un cepillado demasiado agresivo, las decoloraciones… Como ves, los motivos son muchos y muy variados. De este modo, dependiendo del tipo de daño, hay tratamientos especiales que pueden serte de gran utilidad para ayudar a prevenir y reparar los daños de tu cabello y las antiestéticas puntas abiertas.
La hidratación del pelo es fundamental para todo tipo de cabellos. Esto es así porque la cutícula o parte externa del tallo del pelo es la que necesita más cuidados y la que está expuesta a los ataques del medio. De hecho, la condición de tu cabello depende en gran parte del estado de la cutícula. Para lucir un cabello saludable tendrás que seguir unos cuidados de forma periódica si quieres mantener tu salud capilar. Por todo esto, es preferible que utilices productos para hidratar el pelo cada vez que lo laves.
Evita el uso de químicos, sobre todo tinturas, y si lo haces elige marcas con menos químicos, sin amoniaco y con ingredientes que favorezcan la salud de tu cabello. De hecho, existen tintes naturales, incluso tinturas elaboradas en casa a partir de plantas como la henna.
Protege tu cabello de las puntas abiertas y el encrespamiento, sobre todo en verano, si vas a exponerlo a los rayos solares, al agua del mar o las piscinas. Para ello, te aconsejamos aplicar un extra de hidratación para el pelo con un acondicionador con protector solar y un buen hidratante capilar. Otra opción es emplear sombreros o gorros de baño para evitar dañar el pelo lo menos posible.
Y por supuesto, ten cuidado con el calor excesivo. Las planchas, secadores y otras fuentes de calor debilitan el cabello y lo vuelven quebradizo.
Remedios naturales para puntas abiertas
- Huevo: es uno de los mejores hidratantes y reparadores del cabello gracias a sus minerales y vitaminas. Para aplicarlo, bate una yema de huevo con una cucharada de agua, mezcla después con la clara batida y aplica con suaves masajes por todo el cuero cabelludo desde la raíz a las puntas. Retira la mezcla con abundante agua fría. También puedes mezclar la yema con una cucharada de aceite de almendras y dejarlo actuar una hora antes de retirar con agua fría. Puedes repetir este tratamiento hasta dos veces por semana.
- Miel: este ingrediente es uno de los más conocidos para nutrir en profundidad el cabello. Para ello, mezcla una cuajada con miel y aplica por el cuero cabello y todo el pelo como si se tratase de una mascarilla. Deja actuar 20 minutos y retira con abundante agua.
- Papaya: esta fruta tiene muchos beneficios para la salud, como cuidar y nutrir nuestro cabello, pues es rica en vitaminas y aceites naturales. La forma de prepararla es tomando la pulpa de media papaya, triturarla con un tenedor hasta obtener una pasta y mezclarla con media taza de yogur. Aplica la mezcla sobre el cabello y deja actuar media hora, para enjuagar después como de costumbre.
A modo de consejo, para reparar las puntas abiertas elige un champú que esté diseñado para reparar y eliminar el cabello dañado. Después, aplica un acondicionador enriquecido con ceramidas y aminoácidos. Estos penetran de manera profunda para reforzar la estructura interna de la fibra capilar. Además, para disimular las puntas abiertas, lo mejor es usar cremas de styling, sérums, cremas y aceites indicados para el pelo seco.
El conjunto de todo ello cuenta para obtener un pelo más hidratado, suave y bonito. La mejor manera de reparar los problemas capilares es prevenirlos, así que utiliza productos para hidratar el pelo de forma regular.
Consejos para evitar las puntas abiertas
- Para la hidratación del pelo, una de las cosas más importantes que debes hacer es beber mucha agua a diario.
- Evita el cepillado con peines anchos para desenredar el pelo, incluso puedes hacerlo en la ducha con el acondicionador puesto. Así, evitarás roturas y prevendrás las puntas abiertas. Un consejo que te damos es que empieces a cepillar por las puntas y vayas subiendo hacia la raíz.
- No frotes el pelo con la toalla después de lavarlo o dañarás la fibra por la fricción. El pelo es más débil cuando está mojado, por lo que será mejor eliminar el exceso de agua con una toalla enrollada. De esta manera minimizarás el tiempo de exposición al secador y reducirás los daños producidos por este.
- No cambies de color constantemente, los tratamientos de coloración muy fuertes lo debilitan.
- Es recomendable cortar un poco el cabello antes de realizar un baño de crema o nutrición sobre el pelo dañado. De lo contrario, no absorberá todos los beneficios del tratamiento. Lo que aconsejan los expertos es cortar unos centímetros cada tres meses.
Con estos consejos ya no tendrás excusas para lucir una melena suave, bonita y brillante. Y recuerda mantener una dieta lo más sana y equilibrada posible porque, al fin y al cabo, somos lo que comemos.