Cuando acudimos a un restaurante para pedir un sabroso risotto nos podemos encontrar con una gran cantidad de recetas, un plato que acostumbra a ser una elección segura que nos ofrecer mucho sabor. Sin embargo, es un plato que habitualmente no se prepara en casa porque se piensa que es completo.
[Cómo hacer risotto de setas, la mejor receta de risotto del mundo]
La realidad es que no están complicado de elaborar como se pueda pensar, y por ello te vamos a mostrar paso a paso como preparar un risotto de quinoa que tiene más sabor que la receta original. De esta manera podrás innovar un plato que es todo un icono de la gastronomía italiana.
Ingredientes para el risotto de quinoa
Si te animas a preparar este plato, lo primero que debes hacer es reunir los diferentes ingredientes necesarios para la elaboración del risotto de quinoa. Estos son los siguientes:
- 250 gramos de quinoa
- 40 gramos de setas
- Media calabaza
- Crema agria
- Una cebolla
- Pimienta negra
- Sal
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Todos estos ingredientes los podrás encontrar en tu supermercado habitual.
Cómo preparar el risotto de quinoa
Una vez reunidos todos los ingredientes, es el momento de ponerse manos a la obra para preparar un risotto de quinoa con el que sorprender a nuestros comensales. No obstante, antes de empezar a explicar todo el proceso, te recordamos que es muy sencilla y que independientemente de tu experiencia en la cocina podrás conseguir un buen resultado.
Dicho esto, empezamos cogiendo una cebolla, a la que retiraremos las primeras capas y picaremos en trozos de un milímetro de grosor. Una vez que se encuentre bien troceada, será el momento de pasar una sartén con un chorrito de aceite al fuego a una temperatura media, y se añade la cebolla para comenzar a saltearla.
A continuación, dejaremos que la cebolla se poche durante unos minutos. Un truco para conseguir que la cebolla sude más y se cocine con mayor rapidez es echarle una pizca de sal. Mientras tanto, aprovechamos para trocear las setas con un grosor de aproximadamente un centímetro. Se debe tener en cuenta que las setas se reducen durante la cocción, por lo que no hay que pasarse a la hora de hacer los trocos demasiado finas.
[Risotto de calabacín, cremoso, sabroso, barato y muy fácil]
Una vez que hayan pasado cinco minutos, será el momento de agregar las setas a la sartén, para posteriormente sazonar con un poco de sal y pimienta.
Para cocinar la quinoa el proceso es muy parecido al del arroz. Se coge una cazuela de un tamaño considerable y se paga al fuego, añadiendo la quinoa y luego el doble de cantidad de agua. Se deja que el agua entre en ebullición, y en ese momento se baja el fuego al mínimo y se tapa.
Hecho lo anterior, es el momento de añadir la calabaza, que, aunque es un ingrediente poco habitual en los risottos, en este caso se emplea para darle mayor untuosidad a la quinoa. Se debe dejar la quinoa en el fuego durante unos 10 minutos o hasta que se aprecie que toda el agua se ha evaporado.
[Risotto de guisantes y queso, una receta vegetariana llena de sabor]
Una vez pasado este tiempo, es el momento de retirar la cazuela del fuego y proceder a añadir los trozos de calabaza previamente cortados en trozos de 1-2 mm de grosor aprovechando el propio calor de la cazuela. Se mezcla todo y se reserva.
Cuando ya estén todos los trozos de calabaza bien mezclados con la quinoa, será el momento de juntar todos los ingredientes del risotto. Para ello habrá que coger la sartén con la cebolla pochada y las setas e incorporar los ingredientes a la quinoa. Luego mezcla todos los ingredientes durante unos minutos.
Seguidamente es el momento de coger la crema agria para añadir un bote entero y continuar con la mezcla. De esta manera se conseguirá una mezcla cremosa al tiempo que se simula un risotto clásico. Llegados a este punto, será el momento de probar la elaboración y añadir sal, pimienta y perejil al gusto.
[Risotto de Calabaza (y los secretos de un buen risotto)]
Si es necesario se puede calentar un poco la mezcla en el fuego a temperatura muy baja, ya que en este caso se buscará calentar el risotto y no cocinarlo. Luego deja que repose la quinoa durante unos minutos a temperatura ambiente.
Para emplatarlo se cogerá un plato hondo al que se le añadirá una cantidad generosa de risotto. Para decorar puedes optar por un poco de perejil bien picado y un poco de queso rallado por encima. De esta manera ya habrás preparado un sabroso risotto de quinoa que tiene más sabor que la receta original y que es muy sencillo de elaborar.
Quinoa, un alimento muy beneficioso para la salud
La quinoa es un cereal que ayuda a mejorar la salud. Es considerado, junto al ajo negro o la chía, un superalimento que ofrece un equilibrio perfecto entre proteínas, grasas y carbohidratos. Entre sus principales beneficios tenemos que destacar los siguientes:
- Es apta para intolerantes al gluten.
- Ayuda a la hora de lograr controlar el peso.
- Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
- Es antioxidante y ayuda a depurar el organismo y mejorar la salud.
- Es ideal para deportistas por su cantidad de proteínas.
- Contribuye a un mejor control de los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Contribuye a conseguir un mejor cuidado de la piel.
- Contribuye a conseguir un adiós a las migrañas, relajando las paredes de los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial.
- Actúa como relajante y antiestrés.