Puede que nunca las hayas probado, pero las rosas de patata al horno son una gran opción para poder acompañar a los platos de carne. Es por ello por lo que cada vez son más los bares y restaurantes que deciden incluirlas en sus platos. Sin embargo, si quieres disfrutar de esta divertida guarnición para acompañar la carne en tu propia casa, te vamos a explicar cómo preparar las rosas de patata al horno.

Las propiedades de las patatas

En esta receta, como no podía ser de otra manera, el ingrediente protagonista son las patatas, un tubérculo que además de ser un ingrediente muy versátil, también tiene numerosos beneficios para el organismo.

[Cómo hacer patatas castellanas: un guiso sencillo con mucho sabor]

Además de tener un alto poder saciante, es muy rico en fibras, al mismo tiempo que ayuda a controlar los niveles de azúcar y posee una elevada cantidad de antioxidantes. Estas son solo algunas de las múltiples ventajas de incluir este alimento en nuestra dieta.

De hecho, la patata tiene, entre otros, estos grandes beneficios:

  • Es buena para el corazón: las patatas contienen diferentes minerales y compuestos vegetales que ayudan a reducir la presión arterial y a evitar enfermedades como la hipertensión.
  • Alimento saciante: gracias a la saciedad que ofrece, nos ayuda a la hora de controlar el peso, reduciendo la ingesta de alimentos y calorías.
  • Reduce el ácido úrico: la piel de la patata es una excelente fuente de nutrientes como el cobre, el potasio, el manganeso y vitamina B, que ayudan a reducir el exceso de ácido úrico en sangre.
  • Mejora el tránsito intestinal: al tratarse de un alimento muy rico en fibra, ayuda a la mejora de la digestión y del tránsito intestinal.
  • Ayuda a combatir el estrés: las células se renuevan para que se pueda disfrutar de un estado nervioso sano gracias a su elevado contenido en vitamina B6. Además, contribuye a mantener un equilibrio en el estado de ánimo.

Con qué puedes acompañar las rosas de patatas

La receta de rosas de patata al horno que te vamos a enseñar a preparar es ideal para acompañar a diferentes tipos de carne como guarnición, ya sea con carne preparada asada, a la plancha o en guiso.

[Patatas a lo pobre: los pasos para hacer esta mítica receta de la abuela]

Entre las carnes que son ideales para ser acompañadas por las rosas de patata se encuentran la carne de cerdo, de ternera y de cordero. Con cualquiera de ellas quedará muy bien y a buen seguro será un placer para tu paladar.

Sin embargo, no hay que limitarse a usarlas como acompañamiento de carne, ya que se puede usar junto a cualquier tipo de pescado o verdura, por lo que, si eres una persona vegetariana, no tienes por qué quedarte sin disfrutar de esta receta tan sabrosa como sencilla de preparar.

Ingredientes

Para la elaboración de la receta de rosas de pata tal horno vas a necesitar reunir una serie de ingredientes, pocos y muy sencillos de encontrar en cualquier tienda o supermercado. Son los siguientes:

  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 patatas de tamaño medio.
  • Zumo de un limón.
  • Pimienta negra.
  • Una pizca de sal.
  • Tomillo.
  • Ajo en polvo.
  • Pimentón dulce.

Cómo preparar unas rosas de patata al horno

Lo primero que debes hacer para preparar unas rosas de patata al horno es comenzar por precalentar el electrodoméstico a 200 grados centígrados. Vas a tardar muy poco tiempo en prepararlas, por lo que lo ideal es que cuando termines de manipular las patatas, ya se encuentre el horno caliente para acelerar los tiempos de su elaboración.

[Patatas rellenas de atún, la receta más deliciosa, rápida y económica con la que triunfarás]

A continuación, lo que debes hacer es pelar las patatas haciendo uso de un pelador, para seguidamente cortarlas en láminas muy finas. Seguidamente, deberás dejarlas en remojo en agua fría durante aproximadamente cinco minutos.

Una vez que haya transcurrido este tiempo, será el momento de continuar con la receta, para lo que habrá que escurrir las láminas que has tenido en remojo, y procede a montar torres con las mismas. Es decir, procede a amontonar las láminas de forma que se dispongan las unas encima de las otras.

Ahora hay que prestar atención a un detalle que acostumbra a sorprender a todos aquellos que ven este tipo de patatas por primera vez, y es la forma de flor que tienen. Para conseguirlo hay que prestar atención a dos momentos de gran importancia. Uno de ellos es que, una vez que se han amontonado las patatas en torres, se debe coger un cuchillo muy afilado y partir todas las patatas que forman la torre por la mitad.

[El truco para cocer patatas en menos de cinco minutos]

Además, para que tengan forma de rosa, deberás coger una bandeja de horno que tenga varios huecos. Tendrás que situar cada lámina de pie bordeando el lateral de cada hueco, y posteriormente, en vertical, añadir otra capa de patatas. Como en un principio el hueco que se debe rellenar tendrá mayor anchura y se irá haciendo más estrecho, es más sencillo usar en primer lugar las láminas de patatas de mayor tamaño y dejar para el final las que tienen un tamaño más pequeño.

Hecho lo anterior, y una vez que las láminas se encuentran en el molde, se debe preparar una mezcla de limón, aceite, sal, pimienta y especias, para seguidamente pintar las rosas de patata con ayuda de un pincel. Cuando lo hayas hecho solo tendrás que introducirlas al horno durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo estarán listas y será el momento de poder añadirlas a un buen plato de carne, pescado o verduras y disfrutar de esta divertida y sabrosa guarnición.