En España, el pomerania, pomerano, o pomeranio es una de las razas caninas más habituales en los hogares españoles, fundamentalmente por su tamaño y por ser tremendamente sociable. Los ladridos suelen ser muy recurrentes en este perro, pero lo cierto es que terminan ganándose el corazón de los que les tienen en sus hogares.
Nadie se puede plantear la llegada de un perro al hogar sin disponer de tiempo para cuidarlo y estar capacitado para ello porque las consecuencias serían muy negativas para las dos partes, pero especialmente para el pequeño can. Para algunas personas hay más motivos que les condicionan en el momento de decidir si adoptan a un perro en casa. Uno de ellos es la pureza de la raza.
Como hemos comentado antes, una raza muy popular y buscada son los pomerania. Para descubrir cómo saber si tu pomerania es de raza pura, los tipos de esta raza, sus características físicas y de comportamiento, os lo mostramos a continuación.
¿Es importante que un pomerania sea puro?
Este factor no debería condicionarte nunca para adoptar a un perro. Que sea de raza no cambiará en absoluto el amor, cariño y fidelidad que te proporcionará desde el primer momento que esté contigo.
Los únicos motivos por los que si puede tener importancia son dos: que seas un criador certificado legalmente o que desees adoptarlo y quieras conocer con exactitud todas sus características físicas y de carácter. De esta manera, sabrás con mayor certeza si estás capacitado para cuidar de él y si tu estilo de vida es compatible con la adopción de un can.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pomerania?
Si bien la raza Pomerania tiene solo una variedad oficial, según el estándar (con cara tipo "zorro"), a menudo se habla de que existen tres tipos de pomerania, según el tipo de su cara:
1. Pomerania cara de zorro
Se trata del tipo de raza más común entre los pomerania. Tiene un morro más largo, con lo cual sus rasgos quedan más afilados. El pelo es liso y largo con una capa doble conservada hacia arriba.
2. Pomerania cara de oso
Son conocidos de esta manera por tener una cara muy similar a la de un oso de peluche. Es original de Estados Unidos y también es popular como toy, ya que es el tipo de raza de pomerania más pequeño. Tiene un pelaje corto pero con mucho volumen.
3. Pomerania cara de muñeca
Es similar al cara de oso, pero tiene un hocico más corto y redondo. Los ojos están más separados y colocados más altos en la cara. Además, es más grande que las otras dos variantes y con un pelo menos liso y voluminoso, pero más largo.
Características físicas del pomerania
Según la Federación Cinológica Internaciona (FCI), los rasgos físicos del pomerania son muy particulares:
- Alcanza una altura media de 22 cm y un peso que oscila entre los 1'5 y los 3'5 kg. Es un perro robusto y pequeño que se mueve con gran agilidad. Los machos de esta raza suelen tener un tamaño menor al de las hembras.
- Los pomerania tienen unas orejas tiesas y pequeñas. La cara, como queda explicado anteriormente, adopta la forma de zorro, oso o muñeca en función del tipo que sea. Respecto a la cola, abunda el pelo y llega a la cabeza.
- Hay una gran variedad de colores del pomerania: marrón, negro, blanco, gris, naranja y otros tonos. La trufa es de color negro excepto en las variantes de color marrón, cuya trufa es del mismo tono. El pelaje es muy abundante, de doble capa, suave y liso.
Al observar estas características del físico de tu perro podrás determinar si es un Pomerania, pero no podrás estar 100% seguro de la pureza del mismo ni si es de pura raza. Las únicas formas de determinarlo, es conociendo su origen, su ascendencia (padres y abuelos de tu perro), y ello lo acredita un Certificado de Pedigree. Que es donde figuran sus ancestros y lo que realmente puede garantizar la originalidad de cualquier perro de raza.
Cómo es el carácter del pomerania
Para determinar el estándar de la raza pomerania, además de los rasgos físicos también debes conocer el carácter de los perros pomerania:
- Se trata de un perro muy activo, despierto e inteligente, incluso curioso.
- Se trata de un lleno de energía por lo que necesita varios paseos, atención constante y tiempo para educarle.
- Es un canino muy protector y leal con sus seres queridos, pero muestra cierto recelo hacia personas desconocidas.
- Es muy afectuoso, calmado y paciente
- Es muy testarudo, en ocasiones arisco, por lo que hay que educarlo para corregir determinados comportamientos.
- Es una raza que ladra mucho, pues es una de las formas en las que se expresan con facilidad.
Cómo saber si un cachorro de pomerania es puro
Si quieres tener una mayor certeza desde cachorro de que la raza de pomenaria es pura, ten en cuenta estos aspectos:
- Físico: de tamaño pequeño, con un pelo voluminoso, suave y liso, de alguno o algunos de los colores mencionados antes, especialmente el marrón y con una cola enroscada que le llega hasta la cabeza o a mitad de espalda. Recuerda que su cara es muy particular, que puede ser de oso de peluche, de zorro o de muñeca.
- Carácter: se trata de una raza muy activa, leal y protector con su familia, desconfiado con personas desconocidas, suele ladrar mucho y tiene una gran capacidad de aprendizaje.