Cómo saber si una persona ha fallecido en España
Buscar el certificado de defunción de una persona es la manera más fiable para contestar a la pregunta de cómo saber si una persona ha fallecido.
27 diciembre, 2019 09:31¿Hace tiempo que no sabes nada de esa amiga de la infancia con la que compartiste muchos momentos, pero que el tiempo y la distancia os hizo perder el contacto?
Buscas y rebuscas a ver si encuentras su perfil en Facebook y otras redes sociales, preguntas a otras amigas, pero desgraciadamente también perdieron su rastro y ya no sabes qué hacer…Te gustaría llamarla, hablar con ella, tomar un café y volver a revivir esos ratitos que te hicieron sentir tan bien en el pasado, pero no hay manera.
Has llegado a pensar que esa chica ha podido mudarse a otro país, o incluso has pensado lo peor, que ha fallecido. Seguro que, si esto es así, también querrías saberlo y darle el pésame a la familia o recordarla como se merece. Es difícil, pero solo así te sentirías bien y pasarías página con el tiempo.
Pero… ¿Cómo se puede saber si una persona ha fallecido? No te voy a mentir, no es fácil si ha pasado mucho tiempo desde que sucedió, pero no es imposible. A continuación, voy a detallarte los métodos más eficaces sobre cómo saber si una persona ha fallecido.
Consulta las necrológicas
Este método solo te será útil si ha pasado poco tiempo desde el fallecimiento de esa persona que estás buscando, ya que las necrológicas y esquelas de fallecimiento se publican en los periódicos en los días posteriores al suceso y después es complicado volver a comprar tantos periódicos como tiempo lleves sin saber de esa persona.
No obstante, hoy en día, existen medios online y portales que registran multitud de esquelas, donde si tienes suerte, con solo introducir el nombre de la persona te pueden aparecer todos los detalles de su fallecimiento.
Busca el certificado de defunción
Se trata del método más fiable de todos los que voy a contarte en este artículo, ya que toda persona que fallece debe ser registrada en el registro de defunciones con su correspondiente certificado de defunción en el fichero del registro Civil de su población. El problema es que debes conocer todos los datos de la persona en cuestión, su ciudad y su nombre completo. Además, es un trámite burocrático que en la mayoría de ocasiones no permite la gestión online, es decir, deberías ir directamente a la ciudad del supuesto fallecido y solicitarlo en el registro.
Si tienes suerte y es de tu misma ciudad, lo tienes más sencillo, pero por el contrario si vivía en otra comunidad, deberás hacer el viaje o hacer llamadas hasta que consigas que te atiendan y te proporcionen toda la información.
Busca el certificado de nacimiento
En el caso de que no tengas ni idea de sus datos personales y solo tengas un nombre con sus apellidos, puedes buscar directamente el certificado de nacimiento, ¿por qué? Resulta que, si la persona fallece dentro de España o si vivía en el extranjero, pero estaba inscrita en algún consulado español, en el certificado aparece siempre la fecha y el lugar del fallecimiento.
Si encuentras el certificado de nacimiento y en ninguno de los márgenes aparece esta información, puedes respirar con tranquilidad, porque en algún lugar vive la persona que estás buscando. Sigue buscando por los demás medios que te comento a continuación por si por casualidad vivía en el extranjero y no se registró en el consulado correspondiente, pero vamos, se trataría de una posibilidad remota.
Investiga en las redes sociales
Seguro que es lo primero que has hecho, porque hoy en día usamos las redes sociales para cualquier cosa. Pero te avisamos que en algunos portales como Facebook o twitter, existe una posibilidad de dejar, una vez que la persona ha fallecido, un muro dedicado a su recuerdo. Si desgraciadamente ya has descubierto que esa persona ya no está con nosotros, no dudes en dejar un comentario en ese muro, porque seguro que su familia está pendiente del cariño que le dejan otras personas y te estarán muy agradecidos por el apoyo.
Si no encuentras su perfil en ninguna red social, tampoco te alarmes, puede ser porque esa persona no es amiga de este tipo de portales y nunca se hizo una cuenta personal.
Otras posibles vías
¿Qué pasa si he probado todo lo anterior, pero sigo sin saber el paradero de mi amiga? Como te he comentado al principio, no es fácil saberlo si ha pasado tiempo desde el suceso, pero hay otras vías que puedes explorar.
Hablamos de contratar un detective privado o hacer de Sherlock Holmes preguntando y preguntando hasta hallar respuestas. Pero seamos sinceros, te llevará mucho tiempo y seguramente también dinero si tienes que desplazarte a otras ciudades. No obstante, te deseo mucha suerte en tu búsqueda, que sean solo resultados positivos y si no la encuentras que sea porque ha cambiado de País.