Cómo saber si tengo sarna: síntomas, causas y tratamiento
¿Qué es la sarna?, ¿cómo saber si tengo sarna?, ¿cuándo deja de ser contagiosa la sarna? Contestamos a todas tus dudas sobre esta enfermedad de la piel tan contagiosa.
23 enero, 2020 13:49Te levantas un día y… ¡Sorpresa! La piel te pica horrores y parece que te ha salido una especie de erupción cutánea. En seguida piensas que es algo que has comido o lo puedes achacar a que has estado recientemente en contacto con algún animal, y procedes a darte un baño y a embadurnarte de crema hidratante como si no hubiera un mañana.
Cuando va desarrollándose el día, ves que la cosa no cambia, incluso los granitos parecen haber mutado y ahora podrías decir que tienen más relieve, como si tuvieras surcos en la piel. Para colmo, has pasado todo el día en la oficina codo con codo con tu compañero de proyecto y has notado que él ha comenzado a rascarse el cuerpo de manera continua.
Es ahora cuando tu cabeza no puede parar de pensar que podrías haberte contagiado durante el fin de semana cuando organizaste esas actividades para los niños de tu barrio. Quien sabe… ¿Será varicela?,¿Sarampión? ¡Dios mío! ¿Sarna? Lo que está claro es que si tu te has contagiado alguien más podría hacerlo si se acerca demasiado a ti o toca tus cosas ¿no? Entonces, no te queda otra, debes acudir a tu médico de cabecera para que te saque de dudas y te diga de una vez por todas qué tienes y cómo puedes solucionar el problema.
Seguramente cuando he mencionado la palabra "sarna" te has llevado las manos a la cabeza inmediatamente y una sensación de repulsión absoluta ha tomado tu cuerpo y tu mente. Es normal, ¿a quién le gustaría tener sarna? Solo de pensar que pequeños ácaros o bichitos campan a sus anchas por las capas de tu piel, te entran escalofríos. Pero, ante todo, que no cunda el pánico. Si finalmente tienes sarna, debes llevarlo con tranquilidad, tu médico te recetará el tratamiento más efectivo y rápido para que, sufras lo menos posible y que las personas que estén a tu alrededor corran menos riesgos.
En otro artículo ya hablamos de los remedios caseros para curar ampollas en la piel. A continuación, hablaremos sobre la enfermedad de la sarna y responderemos a la pregunta de cómo saber si tengo sarna.
Qué es la sarna
No voy a mentirte, la sarna es una infección de la que todo el mundo huye porque es bastante contagiosa, molesta y puede provocar amplios brotes en cuestión de poco tiempo. Pero, ¿quién o qué es responsable de transmitir la sarna? Pues, está provocada ni más ni menos por un ácaro pequeño conocido con el nombre de Sarcoptes Scabiei o arador de la sarna. De ahí que esta infección provoque surcos en la piel que coloquialmente podríamos llamarlos, perfectamente, madrigueras producidas por estos pequeños parásitos.
Además, también es habitual llamar a este trastorno Escabiosis, por lo que, si el médico lo menciona bajo este nombre, que sepas que está hablando de sarna igualmente. Lo peor de la sarna, sin duda son esos picores constantes que se agravan siempre por la noche y además perduran durante varias semanas una vez se ha conseguido erradicar la plaga con el tratamiento.
Cómo se contagia la sarna
La sarna o escabiosis se transmite, en mayor medida, a través de un contacto prolongado de piel con piel: un apretón de manos, dos besos, un abrazo… ¿Te suena verdad? Son acciones que probablemente efectúes habitualmente, por eso es tan problemática esta infección.
Además, se dan muchos casos en los que simplemente se transmite a través de los tejidos: si le prestas una chaqueta a tu amiga, si compartes toalla de manos con tus compañeros, si duermes en la cama de otra persona… Otra vez, estamos ante situaciones cotidianas, por lo que prevenir el contagio es muy complicado, por no decir imposible.
Por lo tanto, si tienes o crees que puedes tener sarna, debes tratarte, y hasta que no finalices el tratamiento deberías intentar no tener contacto directo con nadie. Pero, no solo tú, si convives con más gente en casa o no te has dado cuenta de la situación a tiempo, debes prevenir a estas personas para que ellos también tengan cuidado.
Cómo curar la sarna
Para eliminar la sarna de manera efectiva y sobre todo de forma rápida, debes acudir a un profesional para que valore tu situación, te confirme el problema y le ponga remedio. Cuando tienes sarna, el tratamiento que suele recomendar el médico hará que en poco tiempo puedas hacer vida normal sin necesidad de recurrir a la cuarentena, sin riesgo de contacto.
Puede recomendarte lociones, cremas o medicamentos orales, hoy en día existen muchos medicamentos que pueden funcionar para eliminar la infección. Pero, ¿Qué pasa con los síntomas? Puede que la crema que te recete el médico también tenga propiedades calmantes pero lo más común es que la picazón persista. Para reducir el picor causado por la sarna puedes probar con estos remedios naturales y sencillos:
- Aceite de oliva: caliéntalo ligeramente, empapa un algodón y masajea la zona afectada varias veces al día.
- Té de manzanilla: con este remedio notarás un alivio inmediato ya que esta planta posee propiedades calmantes. Para ello, prepara el té con 1 litro de agua y 100 gramos de manzanilla. Date un baño con agua más bien fría y mientras que estés dentro, vierte el té en tu piel.
Sobre todo, ten paciencia, aunque los ácaros y los huevos desaparezcan, puede que sigas sintiendo picores hasta varias semanas después.