El grupo sanguíneo de una persona es un dato que es muy importante conocer, sobre todo a la hora de afrontar determinadas situaciones como al proceder a la donación de sangre, cuando se va a recibir una transfusión de sangre o cuando habrá que ser sometido a una operación quirúrgica.
Sin embargo, dado que es una información de la que en muchas consultas médicas rutinarias no es relevante, son muchas las personas que no se interesan por conocer esta información, por lo que, a pesar de su importancia, muchos desconocen cuál es su tipo de sangre.
Al igual que sucede con el color de ojos o del pelo, los grupos sanguíneos pasan de padres a hijos, dependiendo todos ellos de las proteínas con las que cuentan los glóbulos rojos que circulan por venas y arterias. En este caso te vamos a explicar cómo saber mi tipo de sangre entre los diferentes tipos existentes y sus compatibilidades.
Tipos de sangre
Existen principalmente dos clasificaciones para poder determinar el grupo sanguíneo de una persona, que son el sistema ABo y el factor RG. La letra que da nombre a las variedades de sangre sobre la primera se refiere a una proteína (A, B y O) con capacidad o no para recubrir los glóbulos rojos. Además, la sangre puede llegar a tener anticuerpos que reaccionan frente a otra sangre de distinto grupo.
Los cuatro grupos sanguíneos del sistema ABo son:
- A: Cuenta con proteínas A y anticuerpos anti B.
- B: Contiene proteínas B y anticuerpos anti A.
- AB: Contiene las dos proteínas, pero ninguno de los anticuerpos
- O: No contiene proteínas, pero sí los anticuerpos A y B.
Asimismo, la sangre también se clasifica en función de si tiene en los glóbulos rojos otro grupo de proteínas que se denomina factor RH o factor Rhesus. Este puede ser de dos tipos:
- RH+: Si cuenta con proteínas de la superficie celular.
- RH-: Si NO cuenta con proteínas de la superficie celular.
De esta manera, en total existen 8 grupos sanguíneos, que son:
- O positivo (O+)
- O negativo (O-)
- A Positivo (A+)
- A Negativo (A-)
- B Positivo (B+)
- B Negativo (B-)
- AB Positivo (AB+)
- AB Negativo (AB-)
En el caso de España, el 45% de la población posee el grupo sanguíneo O y un 42% el grupo A. El resto son del grupo B (10%) y grupo AB (3%). A nivel global, el grupo O positivo es el más común.
Tipos de sangre compatibles
Dado que hay un total de ocho grupos sanguíneos, cada uno de ellos tiene una serie de compatibilidades, que son los siguientes:
- A+: Es uno de los grupos sanguíneos más comunes. Este puede donar al grupo A+ y al grupo AB+; y puede recibir sangre de A+, A- y de O+ y O-.
- A-: Los pertenecientes a este grupo sanguíneo pueden donar sangre a los AB+, AB-, A+ y A-; y pueden recibir sangre de A- y O-.
- B+: Estos individuos tienen la posibilidad de donar su sangre a AB+ y B+; y pueden recibir sangre de personas O+, O-, B+ y B-.
- B-: Este grupo sanguíneo, por su parte, tiene la posibilidad de donar a AB+, B-, B+ y B-, mientras que puede recibir donaciones de O- y B-.
- AB+: Las personas que tienen este grupo sanguíneo tienen la posibilidad de donar AB+ y se trata de un receptor universal, lo que quiere decir que puede recibir sangre de todos los grupos sanguíneos.
- AB-: En este caso, son personas cuya sangre puede ser donada a AB+, AB-; y que puede recibir sangre de A+, A-, AB- y O-.
- O+: Es un grupo sanguíneo que puede donar a A+, B+, AB+ y O+; y solo puede recibir sangre de O+ y O-.
- O-: Se trata de un grupo sanguíneo que puede donar a todos los grupos sanguíneos.
Tiene la particularidad de que se trata de un donante universal, pero solo puede recibir sangre del mismo, es decir de otros O-. Es por ello por lo que se trata de una sangre que es muy apreciada, sobre todo a la hora de realizar donaciones de sangre.
Cómo saber mi tipo de sangre
Toda persona que quiera conocer cual es su tipo de sangre, para identificarlo tan solo es necesario hacerse un análisis de sangre, debiendo indicar a los profesionales sanitarios que se desea conocer esta información. Asimismo, el tipo de sangre también debe aparecer reflejado en el historial clínico en el caso de que se ha recibido una transferencia sanguínea.
De igual forma, el dato sobre el tipo de sangre se puede conocer tras haber realizado una donación de sangre, ya que se da información en este sentido. De igual manera, si no cuentas con ninguno de estos documentos, podrás conocer el tipo de sangre que tienes con una analítica, ya que esta determina tanto el grupo como el factor RH.
Para poder determinarlo de manera precisa es necesario hacer en primer lugar la prueba ABo para conocer el grupo sanguíneo, caso en el que la muestra se mezcla con los anticuerpos A y B para conocer su reacción. Luego se realiza un segundo paso para determinar el tipo de sangre, que consiste en mezclar la sangre con un poco de suero para analizar el factor RH.
Dada su importancia, es fundamental saber cuál es nuestro tipo de sangre, ya que nos podrá ayudar a la hora de saber qué grupo sanguíneo nos puede donar y a cuál podemos donar nosotros mismos.