A la hora de preparar un salmón, que es una elaboración muy sabrosa, es importante tratar de evitar algunos errores frecuentes que se dan al cocinarlo. Si se quiere disfrutar de un plato de pescado rico y jugoso, hay que tener en cuenta algunos trucos, entre ellos el truco para evitar que se seque que te vamos a explicar.
[Esto es lo que esconde el líquido blanco que suelta el salmón al cocinarlo]
El salmón, uno de los mejores pescados
El salmón es uno de los pescados que podemos encontrar en la pescadería de cualquier supermercado, y además a un precio que no acostumbra a ser muy elevado, lo que hace que sea muy accesible.
[Salmón o atún: este es el pescado azul más recomendable del supermercado]
Si a esto le sumamos que se trata de un pescado muy recomendado para nuestra dieta por su alto contenido en grasas saludables y proteínas de alto valor biológico, estamos ante uno de los pescados que se come con mayor asiduidad, y uno de los que más se comen por parte de personas que tienen poco tiempo para comprar su comida y para cocinar.
Entre los principales beneficios que tiene el salmón se encuentran los siguientes:
- Es rico en ácidos grasos Omega 3, que permite aliviar síntomas de la enfermedad del ojo seco, ayudar a controlar los síntomas de la artritis reumatoide y mejorar la función cognitiva.
- Gran fuente de proteínas, aportando 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de salmón.
- Ayuda a regular el sueño gracias a que incluye el aminoácido conocido como triptófano. Este ayuda a diferentes funciones del ser humano, como es la regulación del estado de ánimo y el ciclo del sueño.
- Contiene vitaminas A, D, B12, B3 y es rico en zinc y hierro, que son fundamentales para ayudar a la función inmunológica y otros procesos corporales.
- Ayuda a regular las hormonas tiroideas por su contenido en selenio.
- Contiene antioxidantes que apoyan el funcionamiento celular y protegen el cuerpo de las enfermedades.
Errores habituales al cocinar este pescado
Cuando nos referimos a un alimento que se suele cocinar con poca elaboración, como es el caso del salmón, habitualmente cocinado al vapor o a la plancha, es habitual que nos confiemos y el resultado final acabe siendo malo.
Un error habitual es el de no elegir bien el salmón. Tanto si se compra un salmón congelado como fresco, hay que tener claro que los mejores resultados se consiguen siempre con el pescado fresco. En lo que respecta a la coloración, aunque todo depende de la variedad de salmón de la que estemos hablando; y es que cuánto más intenso sea el color, tiene una mayor calidad.
Esto sucede principalmente en las piezas de salmón salvaje, ya que en aquellos que son de piscifactoría puede llegar a estar intensificado mediante la alimentación que se les da. Además, cuando haya que saber si es un salmón fresco o no, se puede aplicar todo aquello que se sepa para conocerlo. Se recomienda comprar un salmón entero, y que el pescado pueda prepararlo para congelar, para lo que separará la cola y cortará algunas rodajas, dejando a otro lado las ventrescas y los lomos.
Otro error frecuente es el de no descongelarlo bien. Tanto en el caso de que hayas comprando una cantidad grande de salmón como si lo has comprado ya congelado, antes de comerlo tendrás que pasar por un proceso de descongelación, y esto requiere de una serie de aspectos a tener en cuenta.
En este sentido, se recomienda sacarlo del congelador y dejarlo en la nevera durante 24 horas antes de consumirlo. Además, antes de cocinarlo se debe secar totalmente con un papel absorbente y esperar a que esté a temperatura ambiente. Además, se recomienda evitar usar el microondas para descongelarlo.
Quitarle la piel, necesario antes de cocinar salmón a la plancha
Independientemente de que te vayas a comer o no la piel, que en el caso del salmón es crujiente y deliciosa, la piel acostumbra a ser una barrera de protección cuando se vaya a cocinar el pescado que nos ayude a retener los jugos y mantener la carne tierna al cocinarlo sobre la misma piel. Además, si cuando ya se haya cocinado el salmón se decide que no se quiere comer la piel, será tan sencillo como retirarla fácilmente con nuestro tenedor.
No quitar las espinas del lomo
Uno de los trucos más importantes a tener en cuenta a la hora de cocinar el salmón es e de no quitarle las espinas de los lomos antes de hacerlo. Si tienes un pescadero de confianza puedes hacer que lo haga por ti, y sino tendrás que proceder a quitar tú mismo las espinas. A pesar de lo que puedas llegar a pensar, no es complicado, y puedes incluso usar unas pinzas tipo depilar para ello.
El truco para evitar que se seque el salmón
Los últimos trucos para preparar un buen salmón a la plancha, si se busca disfrutar de un plato saludable y se hierve, no nos llegará a sazonar solo el pescado antes de cocerlo, sino que se deben añadir estos elementos para que den un buen sabor al agua.
Al hacerlo no solo se debe añadir sal y pimienta, sino también algunos vegetales, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y algunas especias como el eneldo, que es la especia más recomendada si se busca condimentar bien un salmón.
Para finalizar, también hay que tener en cuenta que no se debe marear el salmón con demasiadas vueltas, y tampoco dejar que se pase de cocción.