Entre las semanas 8 y 12 se producen muchos cambios en el cuerpo de la madre y lo más importante, cambios de crecimiento en el feto. Ya dejamos atrás la semana ocho de embarazo, ahora hablaremos de la semana 9.
Semana 9 de embarazo: cuántos meses son
El embarazo de nueve semanas no llega a los 3 meses. A las nueve semanas de embarazo, la futura mamá empezará a notar la tripita, aunque el embrión apenas medirá unos 3 centímetros. Sus manitas y deditos ya asomarán, y sus piernas se irán alargando para formar, poco a poco, los pies. Además, y aunque todavía podamos notarlo, el feto empezará a realizar sus primeros movimientos, aunque muy pequeños.
A partir de esta semana de embarazo, la placenta se va a encargar de alimentar al feto, y sus huesos comenzarán a desarrollarse, mientras que su esqueleto se endurecerá de forma gradual, y empezará a calcificarse. Los ojos se estarán formando, aunque los bebés seguirán manteniendo cerrados los párpados. Y aunque es todavía un embrión muy pequeño para realizar funciones digestivas, sus órganos digestivos estarán empezando a formarse.
Los cambios en las madres
En esta semana, las náuseas desaparecerán tal y como vinieron, muy probablemente cuando el primer trimestre de embarazo vaya tocando a su fin. Otros cambios y molestias derivadas del embarazo en este período serán los frecuentes ardores de estómago, los gases, la pesadez en las digestiones, y muy importante, empiezan los cambios de humor derivados de los cambios hormonales, y sin saber por qué, estaremos más sensibles.
Además, aunque el embrión es muy pequeño, el cuerpo se irá adaptando para hacerle sitio y podremos notar dolor pélvico, síntoma de que el útero sigue creciendo. Otro cambio claro en la semana nueve de embarazo es la aparición de los conocidos como antojos. Nuestro organismo sentirá rechazo por determinados alimentos como el café, los alimentos fritos, o los picantes y los fuertes. También es posible que recurramos a alimentos que antes no eran muy importantes en nuestras dietas habituales, o que hagamos mezclas raras de sabores. Esto se debe, según los expertos, a que nuestro organismo nota la falta de nutrientes.
Consejos para estar mejor durante la semana 9 de embarazo
En la semana nueve de embarazo empezarán a ser más frecuentes las pruebas diagnósticas, así como los análisis de sangre y orina. También habrá una determinación de las hormonas en la tiroides y una ecografía del primer trimestre. En las siguientes dos semanas a las semana nueve de embarazo nuestro ginecólogo nos pedirá una primera cita con la matrona, y ésta primera toma de contacto será muy importante.
Esta profesional nos sacará de dudas sobre las molestias que estamos sintiendo, cómo debe ser nuestra alimentación y cuidados diarios, y será de gran ayuda, por lo que podemos hacerle todas las preguntas y plantearle todas las inquietudes que nos vayan surgiendo, para que nos pueda ayudar.
Para hacer más llevaderas las náuseas de por la mañana un buen consejo es tomar el aire fresco y que nos concentremos en nuestra respiración, o bien ir bebiendo pequeños sorbos de agua frecuentemente. En cualquier caso, esto no nos impedirá comer, aunque si vemos que no somos capaces de ingerir, debemos pedir una cita inmediatamente con nuestro ginecólogo.
La buena noticia es que, aunque más del 75% de las mujeres gestantes sienten náuseas asociadas con los primeros meses de embarazo, éstas son pasajeras, y en el tercer mes, como por arte de magia, desaparecerán. No nos olvidemos de beber agua frecuentemente para no deshidratarnos, y siempre embotellada.Para hacer más llevaderas, en la medida de lo posible, las náuseas y el cansancio, es recomendable que, si vamos a viajar, lo hagamos de una manera en la que nos sintamos a gusto, evitando viajes largos y extenuantes, temperaturas demasiado extremas de frío o calor, y lugares donde hay mucha humedad e insectos.
En muchos casos en los que las madres gestantes permanecen mucho tiempo sentadas, se empezarán a notar las molestias hinchazones en los tobillos por la mala circulación. Si eres una de esas personas, debes estimular la circulación sanguínea no permaneciendo sentada más de dos horas. Levántate y camina un rato, y siempre que tengas ocasión, hay que poner los pies en alto.
Las primeras pruebas de embarazo
Es posible que en la semana nueve de embarazo (se suele dar entre la 8 y la 12 dependiendo del criterio de nuestro ginecólogo) se haga el primer análisis de sangre y orina. Respecto al análisis de sangre, éste será más completo y detallado de lo habitual, y ofrecerá información sobre nuestro grupo sanguíneo, y se analizarán algunas sustancias para el poder usarlas en el cribado del primer trimestre. Este cribado consiste en una prueba que nos permitirá saber si hay más riesgo de problemas de cromosomas del feto, y los resultados del primer análisis de sangre son parte de este primer cribado.
Además, se hará una primera ecografía para determinar el tamaño del feto y su situación, y también para determinar cuál es la edad exacta de gestación (es decir, de cuántas semanas estamos en realidad), para conocer si se trata de un embarazo múltiple o de un solo feto, y también para diagnosticar posibles complicaciones prematuras que puedan conducir a un aborto espontáneo.
Por último, puede que queramos empezar con la habitación del bebé, para ello ya os dimos algunas pautas para la decoración de una habitación pequeña, si ese es tu caso, aplica estos sencillos trucos y observarás un espacio más amplio y aprovechado.