Es habitual que, con el cambio de año nos preguntemos cuándo será este año la Semana Santa porque es la única festividad de la iglesia católica que no tiene una fecha fija.
Seguro que ya estás planeando a qué dedicar estas vacaciones. En otro post, ya hablamos de cómo se celebra la Semana Santa en España. A continuación, contestamos a la pregunta de cuándo es Semana Santa y quién o qué determina esta fecha tan variable.
Semana Santa, ¿cuándo empieza y termina?
Ha llegado el momento de desvelar el secreto, que en realidad no es ningún secreto. Este año la Semana Santa llegará a principios del mes de abril, más concretamente el domingo día cinco, y se extenderá hasta el siguiente domingo día 12.
Por lo tanto, queda establecido que el día cinco será el domingo de Ramos y el 12 el de Pascua o Resurrección. Entre una fecha y otra, como siempre, en muchas ciudades y pueblos de España, salen multitud de procesiones para recordar los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, antes de su crucifixión y su posterior resurrección.
Jueves Santo 2020
Entre todas las procesiones y celebraciones que tienen lugar a lo largo de esta semana, hay una en especial muy importante para los católicos y sobre todo para los más creyentes, que es el jueves santo. El jueves santo caerá el día nueve de abril y se celebra para rememorar que en la última cena de cristo junto con sus apóstoles fue cuando se instituyó la Eucaristía. Por eso, en todas las catedrales de cada diócesis tiene lugar el acto de consagrar los Santos Óleos que se usan más tarde en los bautismos, las confirmaciones y otros sacramentos.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?
Pero, ¿por qué cada año celebramos esta semana en diferente fecha? Esto es algo que intriga a muchas personas y no solo a ti, por eso voy a tratar de explicarlo con todo lujo de detalle.
Te he hablado antes de la importancia que tiene en la religión Cristiana el Jueves Santo, y algo tiene que ver con la selección de fechas para cada año. ¡Veamos! Hay que remontarnos al momento en el que tuvo lugar la última cena dónde Jesús se reunió con sus discípulos antes de partir de Egipto. Pues bien, esta reunión se celebró durante el Pésaj, o lo que se conoce por Pascua aquí en España. Los hebreos llaman así a esta festividad y se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisán.
Pero, ¿cuándo tiene lugar este mes hebreo? Pues, lo curioso es que comienza cada año con la primera luna llena que tenga lugar en primavera. Por lo tanto, la Semana Santa siempre debe coincidir con esta luna llena. Sí, ¡justo lo que estabas pensando! Básicamente que tus vacaciones de Semana Santa sean en marzo o en abril depende de las fases lunares de cada año.
¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?
Lo bueno de que la Semana Santa se determine según el calendario lunar, es que, si quieres conocer en qué cae la Semana Santa para dentro de 4 años, puedes saberlo sin problemas si indagas un poco por Internet. Esto es gracias a que los astrólogos calculan con criterio cuándo tendrá lugar la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal del hemisferio norte. Por lo tanto, ya no puedes usar el tiempo como excusa si no te has planeado bien tus días libres. Y las diferentes cofradías pueden prepararse con antelación.
Para que todo cuadre, quienes elaboran estos calendarios anuales, determinan que el domingo de Pascua corresponde al siguiente de la primera luna llena. Eso sí, nunca es antes del 22 de marzo, ni después del 25 de abril, por eso siempre se dice que este es el margen de los días de Semana Santa.
También te sonará algo sobre un debate que existió hace años sobre establecer una fecha fija para la Semana Santa. Como imaginarás se planteó una fecha fija a nivel mundial, porque no es coherente que existan fechas distintas para un mismo renacimiento de Cristo… Incluso el Papa francisco solía bromear sobre el tema, en una ocasión mencionó la frase: ¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo resucita hoy y el tuyo la semana que viene. ¡Razón no le faltaba a nuestro Papa, y gracia tampoco! Esta disputa duró varios años, pero tengo que confirmar que, finalmente, no tuvo éxito y por eso, de momento seguimos con fechas dispares cada año.
Ahora que ya sabes cuándo deberías solicitar tus vacaciones de Semana Santa para realizar una pequeña escapada, ve corriendo a hablar con tu jefe, antes de que sea tarde.