Las molestas del primer trimestre van desapareciendo, y todavía estamos lo suficientemente ágiles para seguir llevando una vida activa. Los cambios en el feto se siguen produciendo a más velocidad, y también cambios significativos en la madre.
En un artículo anterior, ya vimos como es la semana 14 de embarazo, hoy trataremos la semana 15.
Semana 15 de embarazo, ¿cuántos meses son?
En las 15 semanas de embarazo entramos en el cuarto mes de gestación. Aunque es uno de los periodos más cómodos porque aún no nos sentimos pesadas, y han desaparecido gran parte de las molestias típicas del primer trimestre (náuseas, vómitos, etc.) hay otros síntomas relacionados siempre con el cambio hormonal.
En esta etapa, lo más destacado respecto a los cambios en la gestante, van a ser los problemas en la boca, con posible inflamación de encías por placas bacterianas, debido a los cambios hormonales. Esto se traducirá en que las encías pueden sangrar con facilidad, por lo que hay que redoblar las medidas de higiene bucal. Por otra parte, el aumento de la progesterona hará que tengamos la nariz taponada muy a menudo, incluso que podamos tener pequeños sangrados. Si te encuentras con este problema, te compartimos un artículo sobre cómo destapar la nariz que pueden servir para prevenir enfermedades como la sinusitis.
Todas estas molestias son propias del cuarto mes de embarazo, por lo tanto, no hay que preocuparse. Lo más importante es que el bebé va creciendo y desarrollándose cada vez con más rapidez.
Qué pasa en la 15 semana de embarazo
El feto en la 15 semana de embarazo ya tiene el oído lo suficientemente desarrollado y puede captar sonidos, así como oír la voz de la madre. Mide en torno a 10-11 cm y pesa unos 70 gramos. En las próximas semanas crecerá más rápidamente y su tamaño se duplicará. Además, el crecimiento de músculos y huesos avanza rápidamente, aunque aún faltan semanas para que su pequeño esqueleto empiece a endurecerse.
El bebé ya tiene un pelo muy finito en la cabeza, con aspecto de pelusa, y se denomina lanugo. Su médula espinal está ya totalmente formada, su cuello se alarga, y ya puede mover sus manitas y acercarlas a la cara, por lo que es posible que se chupe uno de sus deditos.
Los cambios en la madre y los cuidados específicos
Durante la semana 15 de embarazo, los cambios hormonales van a ser también positivos, ya que propiciarán una mejora en el aspecto de la piel y el cabello, que tendrán más luminosidad. En esta fase, posiblemente nos saldrá una línea vertical más oscura en mitad del vientre, conocida como línea alba, que desaparecerá cuando hayamos dado a luz.
También es posible que la piel se oscurezca alrededor de los pezones, y también las pecas, lunares y marcas de nacimiento. Son cambios de pigmentación normales, debido a la hormona del estrógeno durante el embarazo, lo que afecta a la melanina de la piel. Este oscurecimiento desaparecerá una vez que nuestro bebé haya nacido. Precisamente, y debido al aumento de la melanina, es frecuente que a muchas mujeres les puedan aparecer manchas en la cara, por lo que lo más recomendable es que nos cuidemos la piel con cremas que tengan protección solar.
Por otra parte, es una época en la que las madres, también debido a los cambios hormonales, tendrán la libido más a flor de piel así que se trata de un momento excelente para reactivar nuestras relaciones de pareja. Al ser un periodo de tiempo en el que cualquier gestante se sentirá a gusto y cómoda (de hecho, muchas futuras madres en esta época dicen no sentir molestias en absoluto) es el mejor momento para viajar, hacer excursiones no muy cansadas, y dar largos paseos para tonificar el cuerpo y mantener el peso. Como siempre, una dieta equilibrada será nuestro mejor aliado para nuestra salud y la del feto.
En esta época del embarazo podemos empezar a notarlos tobillos más hinchados de lo habitual, por lo que es muy recomendable poner las piernas en alto siempre que nos sea posible. El estreñimiento y la alimentación rica en fibra. Como es habitual durante todo el embarazo, un síntoma que no suele cambiar en las gestantes y que es típico es el estreñimiento. Se debe a la hormona de la progesterona, que frena el funcionamiento del intestino, a que llevamos una vida más sedentaria por lo que nuestro metabolismo también lo sufre y se ralentiza, y a que, si tenemos falta de hierro durante el embarazo, y nuestro médico nos lo ha recetado, el hierro provoca estreñimiento.
Por tanto, lo mejor en estos meses es seguir una dieta rica en fibra que pueda facilitar el tránsito intestinal. En la semana 15 de embarazo también deberemos beber mucho líquido, para facilitar la orina y evitar así la hinchazón permanente y la retención de líquidos. Es importante tomar alimentos tales como los frutos secos, frutas como el kiwi, la piña, verduras de hoja verde como las espinacas, así como arroz, pasta y cereales que sean integrales. Esto ayudará a combatir el estreñimiento de forma eficaz.