Una hamburguesa casera puede llegar a convertirse en un plato muy nutritivo y delicioso siempre que se elijan ingredientes de calidad. Existen una gran cantidad de recetas en España a las cuáles podemos recurrir, desde las tradicionales que apuestan por la carne picada como ingrediente básico hasta hamburguesas de pescado, de alubias e incluso de lentejas.

[La mejor hamburguesa de España es de Madrid y se come en Ponzano]

En esta ocasión te traemos una receta tradicional y un truco para que tus hamburguesas caseras estén mejor que las de los restaurantes.

Ingredientes

Muchas de las hamburguesas caseras tradicionales elaboradas en el hogar se preparan con carne picada, huevo y pan, una rica elaboración que, en la actualidad, acostumbra a ir acompañada de otros ingredientes. En nuestro caso en particular te traemos una receta de hamburguesa casera para la cual necesitarás:

  • 500 gramos de carne picada
  • Media cebolla picada
  • Una cucharada de mostaza de Dijon
  • Una cucharada de kétchup
  • Un huevo
  • Una o dos cucharadas de pan rallado
  • Sal

Cómo preparar una hamburguesa casera

Una vez reunidos los ingredientes anteriores, será el momento de comenzar a preparar nuestra hamburguesa casera. Para empezar, habrá que colocar en un bol la carne picada, la cebolla picada y un huevo batido. Después, procede a mezclar bien y a sazonar.

A continuación, se tendrá que añadir la mostaza de Dijon, el kétchup y una cucharada de pan rallado, pudiendo utilizar dos en el caso de que se pueda apreciar que la masa se queda demasiado blanda; y se debe mezclar todo de nuevo.

Ahora habrá que tapar la mezcla con papel fiml para introducirla en la nevera durante 30 minutos para que se mezclen bien los sabores. Pasado este tiempo se podrán formar las hamburguesas de carne picada cogiendo una parte de la mezcla y formando bolitas. Después habrá que aplastarlas con la mano y darle forma de hamburguesa.

[Esta es la hamburguesa que más engorda: 800 calorías en un solo bocado]

Para proceder a cocinarlas se deben poner en una sartén que esté bien caliente o bien en una plancha con una gota de aceite, haciéndolas a un fuego medio-lento.

Para conseguir el mejor resultado a la hora de realizar esta receta es necesario usar ingredientes de primera calidad, pero además hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones y consideraciones relacionadas tanto con la preparación de la carne como en el propio cocinado. Para conseguir hacer en casa unas hamburguesas tiernas y jugosas que no tengan nada que envidiar a las de las conocidas cadenas de comida rápida, se deben tener todos estos consejos muy presentes.

La importancia de la calidad de la carne

Una buena hamburguesa requiere de una carne picada de calidad, que es el ingrediente básico de este plato. Además, es muy importante que se encuentre bien picada. Para conseguir el mejor resultado deberás dejar de lado los preparados comerciales y opta por pedir a tu carnicero una buena carne picada de ternera.

Además, en el momento de cocinarla es necesario tener en cuenta que debe quedar dorada por fuera y al punto en el interior, de manera que mantenga su jugosidad.

Carne picada con un 20% de grasa

Para conseguir que tus hamburguesas caseras estén mejor que las de los restaurantes y que estén jugosas, debes combinar un 70-80% de carne magra con un 20-30% de grasa. Para elaborar la mejor hamburguesa casera habrá que utilizar solo carne o bien hacer uso de una masa en la que haya cabida para otros ingredientes que le aporten jugosidad y sabor, como el huevo batido, la cebolla previamente pochada, miga de pan y condimentos.

No obstante, es cuestión de gustos, y hay personas que prefieren no enmascarar el sabor de la carne, por lo que en ese caso no habrá que excederse a la hora de añadir ingredientes o condimentar con especias.

No debe ser muy gruesa

Si vas a preparar una hamburguesa casera, debes tener en cuenta que no debe ser muy gruesa. Con unos 150-200 gramos podrás conseguir el tamaño perfecto para una hamburguesa, que podrá quedar así jugosa en su interior y crujiente por fuera.

Es muy importante dar forma a la hamburguesa, sin presionarla demasiado. Debe hacerse solo lo justo para que no se deshaga al ponerla en una sartén o plancha.

Luego tendrás que darle un golpe de fuego para sellar la carne y un calor más moderado posteriormente para que se vaya haciendo, logrando un exterior dorado. Se deben cocinar 3-4 minutos por cada lado. Este es el punto ideal para conseguir una carne tierna y jugosa que pueda hacer que se mantenga todo su sabor.

Congelar las hamburguesas

Si lo deseas puedes congelar las hamburguesas durante semanas en el congelador. Esta es una ventaja puesto que podrás sacarlas cuando las necesites. En este caso, debes tener presente que no es necesario descongelar cada una de ellas antes de llevarlo a la olla u horno para freír, sino que una vez sacadas del congelador, se pueden llevar de manera directa al fuego.

Para congelar la carne de hamburguesa se deben envolver en un papel film con cuidado para que ninguna parte quede al descubierto. En el congelador pueden durar hasta unos cuatro meses si se siguen las indicaciones de conservación.

Cómo acompañar la hamburguesa casera de carne

Para acompañar una hamburguesa casera se puede optar por diferentes tipos de acompañamiento. En una receta clásica se optará por queso cheddar que se puede colocar sobre la carne mientras esta se cocina para que se funda, un poco de bacon crujiente, tomate, lechuga e incluso añadir kétchup o salsa barbacoa. Además, junto a la hamburguesa, siempre serán bien recibidas unas buenas patatas.