Si quieres disfrutar de un postre saludable, podemos recurrir a diferentes opciones, siendo una de ellas la de preparar flan de plátano sin horno, una receta que puedes elaborar con apenas tres ingredientes. Además, para su preparación no se usa ni huevo ni leche, y es apto tanto para dietas veganas como vegetarianas.

Siguiendo esta receta conseguirás un resultado suave y cremoso, preparando un flan con plátanos maduros sin horno, bebida vegetal y un toque de extracto de vainilla. No se usan gelificantes y se emplea la fruta y la bebida como la principal base de este postre, con que el conseguirás una receta ligera y sana que a buen seguro gusta a toda la familia.

Este es un postre que puede recordar a otras elaboraciones de plátano como las tortitas, los bizcochos o las tartas frías. Esta es una fruta que es muy rica y que es ideal para ser parte de muchos postres, y en este caso te vamos a enseñar cómo preparar un flan de plátano sin horno para veganos con solo tres ingredientes.

Ingredientes

Para preparar esta receta de flan de plátano sin horno solo necesitas reunir tres ingredientes, y estos son los siguientes:

  • 4 plátanos.
  • 270 gramos de bebida de almendra.
  • Una cucharada de extracto de vainilla.

Cómo preparar el flan de plátano sin horno

Para preparar el flan de plátano con apenas tres ingredientes los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, tendrás que preparar la fruta, para lo cuál tienes que hacerte con unos plátanos que estén bastante maduros.

[Tarta Tatin de plátano, receta de postre fácil y barato]

En el caso de que no lo estén sí que necesitaríamos el horno para prepararlos. Si este es tu caso, coloca plátanos sobre una bandeja con papel de horno e introdúcelos en el horno precalentado a 180ºC unos 10-15 minutos, hasta que su color cambie a negro. Saca los plátanos del horno y deja que templen durante unos minutos para evitar quemarte.

Tanto si has tenido que recurrir al horno como si ya cuentas con unos plátanos maduros, tienes que abrir la piel y sacar la pulpa, ayudándote para ello de una cuchara. Cuando lo hayas hecho, reserva en un recipiente.

A continuación, en un vaso de batidora agrega la pulpa de los plátanos y el extracto de vainilla. Seguidamente añade suficiente bebida de almendra para cubrir el plátano y reserva lo que te sobre. Ahora tritura bien hasta que puedas conseguir una mezcla homogénea y añade un poco más de bebida de almendra en el caso de que lo consideres necesario. Finalmente debes conseguir una textura similar a la de un puré suave, sin que esté demasiado líquida ni tampoco muy espesa.

[Tortitas de avena y plátano sin azúcar, receta ligera para desayunar]

Si lo deseas, en este punto puedes agregar a la mezcla un poco de canela si quieres darle un toque un tanto distinto al postre, al igual que podrías llegar a añadir si lo consideras unos cacahuetes o unas nueces picadas o unas pepitas de chocolate.

Tanto si decides añadir más ingredientes como si prefieres elaborarlo con los tres ingredientes iniciales, será el momento de rellenar los moldes para flanes con la masa de plátano, para seguidamente dejar que repose durante un mínimo de dos horas en el frigorífico, hasta que llegue a cuajar. Una vez pasado este tiempo solo tendrás que proceder a desmoldarlos con cuidado para evitar que puedan romperse.

Ahora tan solo tendrás que servir los flanes de plátano y acompañarlos con rodajas de plátano fresco, chocolate, frutos secos, miel, caramelo…, según los gustos y preferencias de cada cliente.

¿Cuánto tiempo puede durar un flan?

Cuando preparas un flan, debes tener en cuenta que al igual que sucede con el tiramisú o las natillas, una vez preparado, se pueden conservar durante unos cuatro días en el frigorífico en buen estado, sin que se estropeen y sin que pierdan su sabor.

Sin embargo, en el caso del flan de plátano hay que tener en cuenta que, al no incluir huevo entre sus ingredientes, es más duradero y puede llegar a conservarse unos 6 días en buen estado en la nevera.

Los beneficios del plátano

El plátano es una de las frutas más comunes dentro de nuestra alimentación, un alimento delicioso y práctico que tiene en su interior una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

  • Protege el corazón: es una fruta cardioprotectora gracias a su alto contenido en potasio y bajo contenido de sodio, que contribuyen a conseguir unos niveles de presión arterial estables.
  • Reducen el cansancio y la fatiga: el contenido en vitaminas C y B6 y de minerales como el magnesio y el manganeso, se consigue mantener la salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga y el cansancio.
  • Previene la anemia: su contenido de hierro ayuda a estimular la hemoglobina en la sangre, incrementando la formación de glóbulos blancos y rojos. Esto ayuda a la prevención de enfermedades como la anemia.
  • Estimula el sistema nervioso: el plátano previene complicaciones del sistema nervioso como la depresión gracias a su contenido en triptófano.
  • Ayuda a regular la función intestinal: el plátano es un alimento astringente, lo que favorece la regulación del tránsito intestinal, sobre todo en los casos en los que se padece diarrea. Además, también te ayudará si lo que ocurre es que sufres de estreñimiento debido a su alto contenido en fibra. Por lo tanto, este postre también te ayudará en este sentido.