Los guisos de legumbres deben formar parte de nuestra alimentación semanal, sobre todo, durante el invierno. Este tipo de recetas suelen requerir tiempo, por ejemplo, en el caso de los garbanzos es importante ponerlos a remojo el día anterior... Sin embargo, si eres de los que suele olvidar este paso, te contamos el mejor truco para conseguir ablandarlos igualmente.
Además, hay muchas más recetas que se pueden elaborar con este alimento, caso del líquido de los garbanzos de bote, con el que podrás hacer hasta merengue o mayonesa vegana.
El truco para ablandar los garbanzos
Cabe destacar que los garbanzos (y también las judías) requieren ponerse en remojo entre 12 a 16 horas, dependiendo de la variedad. Además, necesitarán un cocinado de una hora o incluso una hora y media. En cualquier caso, ln la olla exprés el tiempo se reducirá más de un 50%, mientras que en la súper rápida a más de un 40% del tiempo.
[El restaurante de España en el que se comen los mejores garbanzos]
Papel film
Con respecto a reblandecer los garbanzos, hay algunos trucos que podemos llevar a cabo si hemos olvidado ponerlos a remojo. Entre ellos, algunos expertos en cocina recomiendan verter los garbanzos en un recipiente apto para microondas y cubrirlos con agua. Luego, tapar bien el recipiente con papel film y hacer un agujero con un cuchillo en el centro del plástico. Finalmente, habría que meter el recipiente en el microondas 15 minutos a máxima potencia.
Este truco mencionado lo encontramos en el canal Tuiwok estilo, con más de 250.000 suscriptores en YouTube, y que podemos ver a continuación en el siguiente video:
Bicarbonato de sodio
Otro truco para ablandar los garbanzos es utilizando bicarbonato con moderación conseguimos. Así, lograremos reducir los tiempos de cocción con excelentes resultados. Para ello, necesitarás lo siguiente:
- 300 gramos.
- 1 litro de agua.
- 5 gramos de bicarbonato.
En cuanto a los pasos a seguir:
- En primer lugar, es necesario verter los garbanzos en un recipiente profundo donde quepan holgadamente, puesto que aumentarán en tamaño cuando vayan adquiriendo agua.
- En segundo lugar, debemos cubrir con agua y añadir 5 gramos de bicarbonato sódico.
- Luego, removemos con una cuchara hasta que el bicarbonato esté completamente disuelto.
- Finalmente, dejamos la mezcla en remojo hasta que veamos que los garbanzos se hayan ablandado lo suficiente.
- Por último, escurrimos los garbanzos y los lavamos bien bajo el grifo con agua fría, para después ya cocerlos.
Otro truco con bicarbonato de sodio consiste en hacer la mezcla y ponerlos a cocer durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, habría que apagar el fuego y dejar reposar las legumbres bien tapadas con el agua de cocción para que terminen de ablandarse. Finalmente, sería escurrirlos y empezar a cocinar.