A veces, lo desconocido nos asusta, nos llena de desconfianza… Pero, piénsalo bien ¿no crees que aquello que no conoces puede tener grandes beneficios para ti? No hablamos de cualquier cosa, hablamos del aceite de onagra, un gran desconocido que tiene múltiples cualidades ventajosas para el cuerpo humano.
Hoy, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este aceite, para que de una vez por todas pierdas ese miedo a probar cosas nuevas que te hace que te quedes al margen de lo mejor que tiene este mundo.
Qué es el aceite de onagra
El aceite de onagra es obtenido a través de las semillas de dos plantas, Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana. Estas dos variedades pertenecen a la familia de las Onagraceas, que es originaria de América del Norte.
El líquido que se extrae de estas plantas, realmente es escaso, por lo que no pienses que se trata de un aceite económico que puedas encontrar en cualquier supermercado. De hecho, al ser tan rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados de la serie de Omega 6 (aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y deben incorporarse con la dieta, como el ácido linoleico y ácido gamma-linoleico), se le considera un aceite muy valioso.
Si de algo ya te va sonando este aceite, puede ser que sea porque su principal beneficio es servir como analgésico para los dolores menstruales de la mujer, tratar el síndrome premenstrual y aliviar la menopausia. Pero, lejos de esto, el aceite de onagra tiene múltiples beneficios más, no solo para mujeres, sino también para hombres.
Para qué sirve el aceite de onagra
Ya hemos hablado del principal beneficio de este aceite, el servir como analgésico para las mujeres. Es por esto, por lo que se conoce este elemento como magnífico aliado para las mujeres, por esto y porque también favorece la elasticidad e hidratación de la piel y previene el envejecimiento cutáneo. Vamos, que nos puede venir incluso mejor que las cremas.
Pero, tenemos otras propiedades del aceite de onagra que no hay que pasar por alto:
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre.
- Reduce el avance de la arteriosclerosis (alteración vascular que provoca el endurecimiento, aumento y grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales).
- Contribuye en la lucha contra la osteoporosis (enfermedad que produce una disminución de la densidad de la masa ósea del cuerpo).
- Previene la hipertensión, los tombos y los coágulos al favorecer la circulación sanguínea.
- Es antiinflamatorio y antioxidante natural.
- Estimula el sistema inmunitario y mejora las defensas.
- Controla los impulsos del sistema nervioso.
- En algunos casos se emplea para tratar el síndrome de fatiga crónica o la diabetes.
- Ayuda a combatir el asma.
- Se utiliza para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Es aconsejable para pacientes con patologías relacionadas con el intestino como el síndrome del intestino irritable o la colitis.
- Previene la obesidad y ayuda a perder peso.
Seguramente se nos queden en el tintero algunos beneficios más de este elemento tan versátil como es el aceite de onagra, pero estamos seguros de que estos que hemos mencionado son los usos más comunes que podemos destacar.
Cómo tomar aceite de onagra
Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene para el organismo el aceite de onagra, ha llegado la hora de saber cómo tomarlo o cómo aplicarlo. Tal y como estarás pensando, la forma más común es ingerirlo en pastillas o cápsulas que puedes comprar fácilmente.
Te recomendamos que sigas las instrucciones del fabricante y no abuses de estas pastillas ya que todo en exceso es malo. Lo normal es que tengas que tomar entre una y tres pastillas al día, pero insistimos en que consultes a un profesional que estudie tu caso para que no aparezcan contraindicaciones.
Otra forma en la que podemos encontrarnos este aceite es en líquido, pero este suele estar mezclados con otros elementos para uso cosmético.
Contraindicaciones del aceite de onagra
Todo en la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y el aceite de onagra no iba a ser la excepción que rompe la regla. En concreto, a este aceite se le atribuyen muchos usos, propiedades y beneficios. Esto es maravilloso, pero hay que tener cuidado puesto que no existe ninguna evidencia científica contrastada acerca de la eficacia real de este aceite para estos beneficios.
Por otra parte, como ya hemos adelantado, todo en exceso es malo y si nos pasamos con la dosis de este aceite, se pueden dar los siguientes casos:
- Fuertes dolores estomacales que pueden derivar en diarrea.
- Dolores de cabeza intensos.
- Náuseas leves.
- En raros casos reacciones alérgicas y cutáneas.
- Indigestión.
- Aumenta las posibilidades de sangrado en pacientes con trastornos hemorrágicos.
- No se debe combinar con medicamentos como anticoagulantes, antiagregantes o plaquetario, puesto que reducen el nivel de coagulación en la sangre y podrían producirse hemorragias internas.
También debemos mencionar que en ningún caso se debe consumir o aplicar este aceite durante el embarazo, podrían surgir complicaciones que puedan llevar incluso a perder al bebé, y tampoco es recomendado en pacientes que padecen epilepsia.
Para que nada de lo que hemos dicho en este último apartado te pase a ti, acude a un profesional antes de comenzar a tomar aceite de onagra.