Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2020
Si tienes 52 años o más y has agotado la prestación por desempleo, te mostramos paso a paso cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
8 abril, 2020 10:03El subsidio o prestación mayores de 52 años es una ayuda que consiste en 430 euros al mes para personas que cumplan con la condición de desempleadas de larga duración. Esta ayuda fue aprobada el día 13 de marzo de 2019 y podrán acogerse a ella aquellos que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo y se encuentren sin empleo.
Esta nueva prestación procedente del SEPE sustituye al antiguo subsidio para mayores de 55 años. Para que puedas acceder a ella, te mostramos qué requisitos debes cumplir.
Requisitos para solicitar la prestación
Desde que la Ley de Protección Social y de lucha contra la precariedad laboral en el trabajo cambió, pueden acogerse a este nuevo subsidio todas las personas a partir de los 52 años. No obstante, para solicitarlo debes cumplir con una serie de requisitos como los que hemos mencionado antes.
La cuantía de esta ayuda es de 430 euros al mes, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se puede cobrar hasta que la persona encuentre empleo o llegue a la edad de jubilación, pues empezará a cobrar la pensión contributiva.
Los interesados en solicitar esta prestación deben reunir los siguientes requisitos:
- Por supuesto, tener la edad de 52 años o más.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes después de haber agotado la última prestación por desempleo.
- Agotar todas las prestaciones por desempleo, como paro o subsidios extraordinarios por desempleos: Renta Activa de Inserción, Subsidio Extraordinario por Desempleo o Programa de Activación para el Empleo.
- Cumplir todos los requisitos para solicitar la pensión de jubilación en la Seguridad Social.
- No haber rechazado ninguna oferta de empleo del SEPE o de las Oficinas de Empleo Autonómicas.
- No superar la Renta por encima del 75% de SMI (Salario Mínimo Interprofesional) sin incluir las pagas extraordinarias.
Por último, para optar a la prestación mayores de 52 años, debes estar incluido en alguno de estos casos:
- Haber finalizado la prestación contributiva o subsidio.
- Estar en pleno derecho de percibir subsidio por desempleo.
- No tener derecho a cobrar el paro después de salir de prisión si la condena es superior a 6 meses.
- Ser emigrante retornado y no pudiendo ser beneficiario por derecho de la prestación contributiva por desempleo. Además, debes tener cotizados 12 meses fuera de España y en países que no pertenezcan a la Unión Europea.
- Encontrarse en situación de desempleo sin tener derecho a ninguna prestación contributiva. Si no tienes 12 meses cotizados, al menos debes tener 3 meses.
- Ser declarado inválido parcial como consecuencia de una revisión de situación previa de gran invalidez, invalidez total o absoluta para realizar tu profesión habitual.
Estos son los requisitos subsidio mayores de 52 años que debes cumplir si quieres solicitar esta prestación. Ahora te explicamos también la documentación que debes aportar y qué debes hacer para solicitarla.
Documentación necesaria para solicitar la prestación
Esta es la documentación que debes aportar para solicitar la prestación mayores de 52 años:
- Fotocopia del DNI o tarjeta de residente (NIE o NIE).
- Modelo oficial de solicitud de subsidio por desempleo disponible en las oficinas del SEPE.
- Justificante de rentas, pero a veces este documento no suele solicitarse a través del SEPE, por lo que puede ser opcional.
- Documento bancario donde se vea reflejado el número de cuenta bancaria.
- Para terminar, recuerda que debes renovar la prestación por desempleo cada doce meses y debes acreditar que la fuente de tus ingresos no supere los 675 euros mensuales.
Para solicitar la prestación mayores de 52 años debes dirigirte a las Oficinas del SEPE o a través de su página web oficial. En caso de que vayas a tramitarla de forma presencial, necesitas solicitar cita previa en el SEPE, y podrás hacerlo online o por teléfono. Además, recuerda que debes cumplir con todos los requisitos subsidio mayores de 52 años que te hemos comentado más arriba. Esta ayuda se cobra hasta que se tenga la edad de jubilación o hasta que la persona en cuestión encuentre trabajo, como hemos señalado.
Y ten en cuenta además que rechazar las ofertas de empleo o cursos de formación, tanto los provenientes de las administraciones del INEM como de las oficinas autonómicas de empleo, pueden acarrear sanción y retirada del cobro de esta prestación.
Diferencias con el antiguo subsidio
Con la aprobación de la nueva prestación mayores de 52 años en lugar de 55 años han cambiado muchas cosas. Sin embargo, son cambios que benefician a la hora de solicitar esta prestación laboral. Te los mostramos a continuación:
- Los beneficiarios de esta ayuda pasan a cotizar del 100% de la Base Mínima de Cotización, al 125%. Esto quiere decir que ha aumentado en un 25% el subsidio a cotizar por parte del SEPE.
- Se ha eliminado la parcialidad, o lo que es lo mismo, todo aquel que solicite el subsidio para mayores de 52 años cobrará el 100% del subsidio aunque esté trabajando a media jornada o a tiempo parcial.
- Pero el cambio más importante es el requisito de la edad, que pasa de los 55 años a los 52.
Si cumples todos los requisitos subsidio mayores de 52 años puedes comenzar a tramitar esta ayuda. En caso contrario, te informamos de que puedes acogerte a la prestación para mayores de 45 años.