España no es un país de grandes amantes del bricolaje, aunque es cierto que el confinamiento en nuestros hogares ha variado nuestra forma de relacionarnos con la vivienda y muchas personas han aprovechado para mejorarla en la medida de lo posible.
Muchas veces nos encontrarnos con pequeños defectos que no suponen peligro, pero que, estéticamente, no nos gustan, como pueden ser los pequeños agujeros en la pared al colgar un cuadro, una estantería o cualquier otro objeto o mueble. Estos agujeros suelen afear la superficie al retirar lo que tenías colgado y quedar la pared a la vista. Afortunadamente, hay diversos trucos que puedes llevar a cabo para tapar agujeros de la pared y hacer que esta quede como nueva.
Trucos para tapar pequeños agujeros de la pared
Tapar agujeros de la pared es una actividad para la que no se necesita ser un gran experto del bricolaje o las reformas en el hogar. Tan solo necesitas un poco de paciencia y poner en práctica algunos de los trucos que te contamos a continuación. Trucos que, por otra parte, son muy sencillos de realizar y para los que apenas necesitarás de unas pocas herramientas. Con algunos productos que tienes en casa puedes arreglar esos pequeños agujeros que quedan tan antiestéticos.
1. La masilla para pared
La masilla para pared es el remedio más efectivo para tapar pequeños agujeros y grietas. Solo necesitas un poco de este producto, una espátula, una lija de grano fino y pintura. Para comenzar, debes aplicar la masilla en el agujero hasta rellenarlo por completo. Es necesario extender la masilla con la espátula hasta que la superficie quede tan lisa como sea posible. Luego, con la espátula tienes que raspar el exceso de masilla hasta dejar la superficie al ras.
Una vez que esté todo seco, hay que lijar la zona para que quede perfectamente nivelada con la pared. Por último, se aplica un poco de pintura del mismo color que la pared si fuera necesario.
Hay diferentes tipos de masilla para pared en el mercado. La más recomendable es aquella que no se encoge, ya que así se evitan que queden espacios entre la masilla y el resto de la pared.
2. Escayola
Al igual que la masilla, la escayola es un material con el que conseguirás los mejores resultados a la hora de tapar agujeros de la pared. En esta ocasión, necesitarás agua, papel de cocina absorbente y escayola. Con el papel de cocina debes hacer una bola y recubrirla con escayola húmeda.
Una vez la tengas, hay que introducir la bola en el orificio o la grieta de la pared. Por último, se aplica un poco más de escayola o pintura para que la superficie quede lisa y homogénea.
3. Pasta de dientes y aspirina
La mezcla de pasta de dientes y aspirina es un truco muy sencillo para tapar pequeños agujeros y grietas de la pared. Solo tienes que triturar una aspirina hasta hacerla polvo y mezclarla con un poco de pasta de dientes hasta crear una pasta homogénea. Si esta pasta la aplicas sobre los agujeros o las grietas y la dejas secar podrás taparlos.
No obstante, si el agujero es muy pequeño tan solo será suficiente aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes en el orificio. Una vez que la pasta se haya secado por completo, el agujero quedará sellado. Si la pared no es blanca, tendrás luego que aplicar un poco de pintura y listo.
4. Migas de pan
Uno de los trucos más sencillos para tapar agujeros de la pared es utilizar migas de pan. Solo tienes que reunir una pequeña cantidad de migas de pan y hacer una bola del tamaño del agujero que quieras tapar. La bola de pan debes introducirla en un vaso de agua y esperar hasta que el pan absorba la suficiente cantidad de agua. Es un proceso más largo, ya que habrá que esperar unas horas hasta que absorba el agua y se seque bien.
Una vez esté bien dura, tomas la bola y la introduces en el agujero de la pared. Cuando se seque, estará tan dura que habrás conseguido tapar el agujero. A continuación, ya solo queda pintar la zona de la pared en la que estaba el agujero para que la superficie quede completamente lisa y uniforme.
5. Bicarbonato de sodio y pegamento blanco
Otra mezcla muy efectiva para tapar grietas en la pared o pequeños agujeros es la de bicarbonato de sodio y pegamento blanco. Esta mezcla tiene una consistencia muy espesa que, al secarse, tapa cualquier grieta o agujero. Al igual que con la anterior, una vez que la apliques con una espátula puedes pintar sobre ella para que la superficie quede perfecta.
A medida que el bicarbonato de sodio y el pegamento blanco se sequen se formará una sustancia endurecida de color blanco calizo. Lo mejor de todo es que será una pasta rígida que mantendrá el agujero sellado. Así no tendrás que preocuparte más por el orificio de la pared.
6. La cera de una vela
Puedes utilizar la cera derretida de una vela para tapar grietas en la pared o pequeños agujeros. Solo tienes que hacer una pequeña bola con la cera y colocarla en el hueco. Es necesario que la cera esté aún tibia para poder moldearla bien. Una opción ideal si tienes una pared que no sea blanca, ya que puedes comprar una vela del color de la pared.
Cualquiera de estos trucos te servirá para tapar agujeros en la pared, sobre todo si estos son pequeños. Como has podido comprobar, son muy sencillos de poner en práctica y se utilizan materiales que, generalmente, todos tenemos en casa. No hará falta ser un experto en bricolaje para poder tapar esos agujeros.