El pelo se vuelve gris o con canas a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que influyen distintos factores: genéticos, el estrés, ciertas enfermedades, mala alimentación o el uso de productos dañinos. Las canas resultan muy desagradables para algunas personas, y por eso deciden teñir el cabello de su mismo color para poder disimularlas.
Si quieres teñir tus canas y no quieres o no puedes ir a la peluquería a retocarte las raíces todos los meses puedes teñirte tú misma en casa. Es recomendable que pidas a un familiar que te ayude, pero también es posible hacerlo tú solo. A continuación, te explicamos cómo teñir las canas en casa.
Cómo elegir el tinte
El primer paso es elegir el producto para teñir tu pelo en casa. Debes tener en cuenta que en las canas el tinte no se adhiere tan fácilmente porque no tienen melanina. Por ello, te recomendamos los tintes semi-permanentes que se van con los lavados y suele durar unas 4 semanas. Además usan un agente alcalino en lugar de amoniaco para acondicionar el cabello. También es importante elegir el color adecuado, es decir, entre los dos tonos de tu color natural.
Cómo teñir las canas en casa paso a paso
Ya has elegido el tinte, ahora toca leer las instrucciones del producto que hayas comprado y seguir las indicaciones para su correcta aplicación. Si nunca has usado ese tinte, conviene que te hagas antes una prueba de alergia para ello, aplica una pequeña cantidad en la muñeca y espera unas horas para ver si te produce alguna reacción alérgica. En caso negativo, podrás utilizar ese producto para tu cabello.
También es importante no lavar el pelo el mismo día de teñirte, para que agarre mejor el color. Lava por lo menos el cabello un día antes, de esta forma, dejarás descansar el cuero cabelludo y evitarás que se irrite. Ahora sí que sí, comenzamos.
1. Prepara el cabello
Antes de aplicarte el tinte, cepilla el pelo y divídelo en dos zonas desde la línea del cabello. Luego sepáralo en 6 particiones sujetando con pinzas.
2. Protégete de manchas
Cúbrete con una toalla, ponte un camiseta vieja que no te importe manchar o utiliza una capa de plástico similar a las que utilizan los profesionales en el salón. Cuando vayas a preparar el tinte procura hacerlo en un lugar donde las cosas no corran peligro de ser pintadas.
3. Protege tu rostro y cuello
Aplica una capa de vaselina por las zonas del rostro y cuello cercanas al cabello: orejas, frente, etc., así evitarás las manchas en la piel. debes tener en cuenta que las manchas de tinte son muy difíciles de quitar, incluso utilizando productos especiales para la limpieza de la piel. Hay pieles más sensibles que otras, y algunas podrían llegar incluso a irritarse con la mancha del tinte. Por eso es importante el uso de la vaselina.
4. Prepara el tinte
Para preparar el tinte protege tus manos con guantes. Es imprescindible que leas las instrucciones que aporta el fabricante del producto. No todos los tintes son y se preparan exactamente igual. Normalmente se prepara en un bol echando partes iguales de tinte y revelador, para después mezclar la sustancia con una brocha hasta que tome el color del tinte.
5. Aplica el producto
Comienza con la aplicación del tinte solo en la línea del cabello desde la coronilla y después vete cogiendo las particiones de pelo y aplicando el tinte de cada sección solo en las raíces, no en el resto del cabello.
Conforme vas tiñendo cada sección vas colocando el pelo hacia el rostro y sujetándolo con pinzas. Con los restos de tinte que quedan en el bol aplícalo por todo el pelo para que el color de tu pelo quede uniforme, si no quedarán mucho más oscuras las raíces.
6. Recógete el cabello
Deja actuar el tinte el tiempo indicado por el fabricante del producto, entre 15 y 20 minutos. El calor aumenta la absorción del tinte, por eso puedes cubrir el cabello con un gorro de plástico. De esta forma consigues que el color penetre más, además de evitar manchar en caso de que tu pelo roce con algo.
7. Limpia rostro y cuello
Ahora es el momento de limpiar las manchas que se hayan podido quedar en la piel del rostro y del cuello. No te será muy difícil si te aplicaste la vaselina. Para retirar las manchas puedes usar algún tipo de aceite, como el de coco o el mismo producto que utilices normalmente para limpiar la piel.
8. Lava tu cabello
Una vez que haya pasado el tiempo indicado por el fabricante del producto, lava el pelo con abundante agua hasta eliminar completamente el producto (hasta que el agua salga totalmente transparente). Es importante que evites el agua caliente. Después procede al lavado de tu pelo tal y como lo haces normalmente. Te recomendamos que uses protector del color para prolongar su duración y aplica una buena dosis de acondicionador, ya que tu pelo necesitará una buena humectación.
Ya hemos terminado, ya tienes listo tu cabello teñido sin restos de canas.
Algunos trucos caseros
- Si te manchaste la ropa o la toalla aplica un poco de zumo de limón sobre las manchas, deja que repose unos cinco minutos. Después moja las mismas zonas con leche fría. Pasados 60 minutos, lava las prendas normalmente.
- Tras el tinte, si notas tu pelo reseco, mezcla 30 mililitros de cerveza y un huevo, después péinate con la mezcla, ponte un gorro de ducha, espera 15 minutos y aclara con abundante agua.