La tortilla de patatas es, sin lugar a dudas, una de las recetas más populares de la gastronomía española, una preparación que solo necesita una serie de ingredientes principales como son los huevos y las patatas y a la cual se le pueden añadir otros adicionales para conseguir una preparación al gusto del consumidor. Las posibilidades que ofrece en este sentido son infinitas.
Sin embargo, a pesar de que es una elaboración sencilla, el conseguir una tortilla perfecta no es tan fácil, ya que hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como la manera en la que se cortan las patatas, cómo se cuaja… o la proporción exacta de huevos y patatas por persona, clave para conseguir una textura y sabor ideal.
Los mejores huevos para preparar una tortilla de patatas
A la hora de preparar una buena tortilla de patatas es fundamental hacer una buena elección de la materia prima. En este caso se deben buscar los mejores huevos posibles, empezando por tener en cuenta su tamaño.
Las proporciones de huevo y patata se verán afectadas si se trata de unos huevos demasiado grandes (XL) o demasiado pequeños (S), por lo que se recomienda que se usen huevos medianos o grandes, es decir, de tallas M o L.
En lo que respecta a su color, esto no importa a pesar de que hay personas que le dan importancia. Realmente tienen el mismo sabor y propiedades si se trata de huevos blancos o más oscuros.
Además, aunque siempre hablamos de huevos de gallina, realmente se pueden usar otros tipos de huevos, como de ganso, de oca, de codorniz…, aunque en este caso habrá que ajustar las proporciones según su tamaño.
Las mejores patatas para la tortilla
A la hora de hablar de las mejores patatas para la preparación de esta receta, las variedades más apropiadas son Kennebec, Monalisa o Agria. Sin embargo, también pueden servir otras variedades, aunque el resultado final no será el mismo.
En lo que respecta a la forma de prepararla, se debe cortar en dados, buscando en la fritura que el resultado sea el de una patata jugosa, que no esté ni cruda ni crujiente. De esta manera se podrá conseguir el mejor resultado en la tortilla de patatas.
La proporción de tortilla por persona
Por un lado, hay que tener en cuenta las proporciones de huevo y patata para la tortilla de patatas y otra las cantidades recomendadas por parte de los nutricionistas por persona.
Si eres una persona que se preocupa por su salud y a la que le gusta mantener una dieta apropiada, es importante conocer estos valores. En este caso hay que tener en cuenta que se recomiendan dos huevos y una patata por persona. De esta forma, con unos 200 gramos de tortilla se podrían alcanzar las 300 kcal, mientras que, con cebolla, ya que reduce la cantidad de patata, bajaría hasta las 270 kcal.
Estas proporciones son adecuadas para una persona sana, que puede comer diariamente, y sin problemas, entre uno y tres huevos diarios. No obstante, debe acompañarse de algún plato de verdura o de proteína adicional para conseguir que sea más equilibrado.
Las proporciones adecuadas de huevo y patatas
A la hora de preparar la receta de tortilla de patatas, es importante conocer la proporción recomendada de huevo y patata que esta debe tener para conseguir que no quede demasiado seca y que se pueda romper, y que tampoco tenga un exceso de huevo y que no tenga sabor.
Para conseguir una tortilla de patatas que sea jugosa se debe utilizar unas tres patatas medianas y 4-5 huevos. Si se busca una elaboración que sea más consistente se puede añadir un poco más de patata o algo menos de huevo.
En cualquier caso, se puede decir que para 1 kg de patatas se deben añadir 7-8 huevos de talla M. Si se va a utilizar cebolla en la preparación, para esta cantidad habría que añadir una cebolla grande. Una vez teniendo en cuenta esta cantidad, se pueden hacer los cálculos de forma sencilla para poder adaptarlo al tamaño de tortilla que te interesa preparar.
¿Cambian las proporciones con el uso de cebolla?
Aunque la cebolla es un ingrediente opcional que no gusta a todo el mundo, si vas a preparar una tortilla de patatas que la incluya, debes saber que el resultado será más jugoso. Por ello es probable que en este tipo de casos puedas reducir ligeramente la cantidad de huevo a utilizar con la receta.
Asimismo, debes respetar la proporción entre patata y cebolla que ya hemos mencionado, ya que, si se emplea demasiada cebolla, se podría llegar a anular el sabor de la patata, afectando así al resultado final de la preparación.
La proporción de aceite
Algo a lo que no se presta demasiada atención pero que es importante a la hora de conseguir la mejor preparación de tortilla de patatas es la cantidad de aceite a utilizar para ello. Si a la hora de preparar la tortilla te excedes echando aceite, esta quedará muy grasa, y esto podría hacer que se llegue a pegar o se rompa en el momento en el que vayas a darle vuelta en la sartén.
La cantidad de aceite apropiada es la justa para que el fondo de la sartén quede bien engrasado. Asimismo debes evitar que las patatas lleven demasiado aceite en su fritura previa.