Las cucarachas se conocen por ser muy resistentes y por reproducirse con gran facilidad, además de que pueden sobrevivir en condiciones muy extremas. Por este motivo, si no se toman las medidas oportunas a tiempo, las plagas de cucarachas se pueden extender con gran facilidad.
Las razones por las que hay que eliminar las cucarachas no se limitan tan solo a su presencia, que pueda resultar desagradable, sino también porque suponen un riesgo para todos los habitantes del hogar.
Y es que estos insectos, que pudiesen parecer inofensivos, ponen en peligro la seguridad y la salubridad de los integrantes de un hogar, ya que si estas se mueven por los alimentos y utensilios de cocina pueden llegar a portar bacterias que causan enfermedades diversas como la e-coli o la salmonella, entre otras. Sin embargo, afortunadamente existen formas de poder acabar con las cucarachas, recurriendo para ello al trucazo del ajo, un remedio casero eficaz para deshacerse de estos insectos.
Cómo eliminar las cucarachas de casa
Uno de los principales problemas que nos encontramos con las cucarachas son sus huevos, que son muy difícil de erradicar. Un remedio habitual es el de mezclar bicarbonato de sodio y azúcar a partes iguales, para seguidamente colocar pequeñas cantidades de la mezcla en los rincones en los que estos insectos se suelen esconder, tales como junto al cubo de la basura, debajo del fregadero, detrás de los electrodomésticos, etcétera.
[Cómo evitar una plaga de cucarachas en tu piso durante las vacaciones]
Sin embargo, existen un remedio más eficaz que el bicarbonato de sodio, pero en este caso no es aconsejable recurrir a él en el caso de que haya niños o mascotas, ya que puede ser tóxico: el bórax. En este caso se aplica de una manera exactamente igual al anterior, es decir, se mezcla en partes iguales con el azúcar para luego colocar porciones de la mezcla en aquellos lugares en los que es frecuente que se encuentren estos insectos.
El trucazo del ajo para evitar las cucarachas
Una vez eliminadas las cucarachas, lo que debes hacer es tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer, algo que se puede conseguir con un ingrediente que todo el mundo tiene en su cocina, el ajo.
[La razón por la que debes preocuparte si ves a una cucaracha en la pared]
El olor del ajo les resulta muy desagradable a las cucarachas, por lo que se trata de un método con un potente efecto disuasorio para estos insectos. Si sabes por dónde suelen entrar o las has encontrado en una zona en concreto, se recomienda cortar varios dientes de ajo, cortando la punta un poco para que así desprenda un olor más fuerte. De esta manera, evitarás que se decidan a entrar a tu casa.
Asimismo, es fundamental recordar que para evitar la presencia de las cucarachas se debe mantener la casa limpia, ya que a las cucarachas les encanta la suciedad. Se deben mantener las superficies siempre limpias y desinfectadas, en especial el baño y la cocina.
Otros remedios para deshacerse de las cucarachas
Además del trucazo del ajo, nos encontramos con que existen otros remedios caseros que son simples y económicos y que reamente funcionan a la hora de deshacerse de las cucarachas, como son los siguientes:
- Aceite de menta en aerosol: las cucarachas no soportan el olor del aceite de menta, que actúan como un insecticida natural, no solo para tenerlas bajo control, sino también para acabar con ellas. Para ello es suficiente con llenar un pulverizador con agua y agregar 20 gotas de aceite de menta al agua, siendo un spray que no es tóxico y totalmente seguro para utilizar en hogares con presencia de niños y mascotas. Este producto deberá ser aplicado en aquellas zonas en las que las cucarachas se pueden esconder.
- Hojas de laurel: este es uno de los mejores remedios caseros para hacer frente a estos insectos, debiendo crear un spray de hoja de laurel que te permitirá deshacerte de las cucarachas. Para hacerlo solo tienes que aplastar un puñado de hojas de laurel, para dejarlas cerca de las esquinas y grietas en las que las cucarachas puedan esconderse. Asimismo, se recomienda colocar un puñado al fondo de cubos de basura.
- Spray Listerine: este enjuague bucal puede ayudarte mucho más que para mantener un aliento fresco y proteger tu salud bucal, ya que contiene mentol y, de acuerdo a diferentes estudios, este es un potente remedio para matar las cucarachas. El mentol es el mejor de los aceites esenciales para este fin, y para crear un aerosol de este tipo es suficiente con mezclar 120 ml de Listerine en un litro de agua, para seguidamente rociar alrededor del hogar para elimina los insectos.
- Laca para el cabello: entre los remedios caseros efectivos para deshacerse de las cucarachas es recurrir a la laca para el cabello, la cual es pegajosa y, una vez que estos insectos se atascan en ellas, se pegan para siempre. Este aerosol para el cabello es excelente para poder rociar directamente sobre las propias cucarachas cuando se ven moverse.
- Aerosol de detergente: para finalizar, te vamos a hablar de este otro remedio que también es eficaz a la hora de deshacerse de cucarachas. Consiste en hacer una mezcla de agua y jabón. Para utilizarlo, se deben mezclar cuatro cucharadas de detergente líquido con cuatro tazas de agua. A continuación, será suficiente con pulverizar en aquellos lugares en los que habitualmente se esconden estos insectos, pudiendo así deshacerse de ellos de manera eficaz.