En España es muy habitual usar sartenes antiadherentes ya que son de lo más prácticas para cocinar. Sin embargo, cuando pierden este poder antiadherente, y ya tienen arañazos, pueden no funcionar bien. Sin embargo, existe el truco definitivo para recuperar el antiadherente de , el cual se ha popularizado a través de TikTok, y para el cual apenas se necesita un poco de sal de mesa.
Cómo funciona el truco definitivo para recuperar el antiadherente de la sartén
Para conseguir recuperar el antiadherente de una sartén, debes empezar por limpiar la sartén con un jabón líquido y una esponja suave. Posteriormente deberás colocarla en el fuego y dejar que repose a fuego alto durante un minuto.
[Las 12 mejores sartenes calidad-precio del mercado por menos de 15 euros, según la OCU]
Una vez que la sartén esté bien caliente, será el momento de añadir suficiente sal de mesa para cubrir el fondo de la sartén, y agita la misma hasta que se pueda disfrutar la sal de manera uniforme por toda ella. Deja que la sal se cocine en la sartén durante unos minutos, hasta que llegue a adquirir un color similar al del azúcar moreno. Una vez lo haya hecho, es el momento de desechar la sal y limpiar la sartén con una toalla de papel húmeda.
podrás haber recuperado el poder antiadherente de la sartén, a moderados.
Cómo funciona una sartén antiadherente
Una sartén antiadherente es un utensilio de cocina que cuenta con una superficie que es revestida con material antiadherente, que por lo general es una capa de teflón o (). Este material ayuda a evitar que los alimentos se peguen a la superficie de la sartén, lo que hace que la limpieza sea más sencilla y también reduce la cantidad de aceite o grasa que se necesita para cocinar.
[Esta es la sartén que la OCU pide "no comprar": es la peor y cuesta 15 euros en el supermercado]
Esta capa que evita la adherencia de los alimentos a la sartén se aplica mediante un proceso de recubrimiento. El revestimiento se adhiere a la superficie de la sartén gracias a una capa de imprimación que se aplica previamente. Posteriormente se aplica una capa gruesa de la sustancia antiadherente y se hornea a una elevada temperatura que hace que se fije a la sartén. Este proceso ayuda a crear una superficie lisa y resistente que impide que los alimentos se peguen.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, con motivo del paso del tiempo, se pueden dañar las sartenes antiadherentes. Además, también se ven afectadas por un uso excesivo de utensilios metálicos, raspones y limpieza con estropajos . Cuando esta capa antiadherente sufre daños, la sartén puede dejar de cumplir con su función, y los pueden pegar a la superficie. En este caso puede ser necesario reemplazar la sartén por una nueva o bien recurrir al truco definitivo para recuperar el antiadherente de una sartén que hemos compartido y que es de gran utilidad.
¿Cuánto dura una sartén antiadherente?
[Cómo debes limpiar, cuidar y guardar las sartenes para no rayarlas]
Por lo general, una sartén antiadherente que se cuide de una manera adecuada puede tener una durabilidad de entre tres y cinco años, aunque en algunos casos pueden llegar a durar más tiempo cumpliendo a la perfección con su cometido.
Es necesario tener en cuenta que usar utensilios metálicos y limpiadores puede que se raye y dañe la superficie antiadherente, con lo que que se reduzca su vida útil. Por este motivo, se recomienda hacer uso de utensilios de cocina de madera, silicona gracias a los cuales se podrá proteger la superficie antiadherente durante más tiempo.
Consejos para el cuidado de una sartén antiadherente
Para poder conseguir que una sartén antiadherente se conserve en perfecto estado durante más tiempo es recomendable seguir una serie de consejos y recomendaciones:
- Las sartenes antiadherentes son ideales para cocciones a fuego bajo-medio, y si se usan a mucha temperatura se puede deteriorar al antiadherente a medio-largo plazo, e incluso puede ser perjudicial para la salud.
- No se deben usar utensilios metálicos para manipular la comida, ya que, como ya hemos mencionado, el antiadherente se puede dañar. Usa en su lugar espátulas y cucharadas de silicona o madera.
- Lava la sartén a mano, ya que, aunque resulte más cómodo meterla en el lavavajillas, en este electrodoméstico estará en contacto con otros utensilios que lo pueden rayar. Además, la limpieza del lavavajillas es muy agresiva y deteriora el antiadherente.
- Cuando se lave a mano, hay que usar una esponja delicada o la parte amarilla de la esponja para no producir daños en la sartén.
- Si vas a apilar las sartenes, se recomienda usar un trapo entre cada sartén o protectores de fieltro para evitar que se produzcan daños.