El truco definitivo para evitar que las patatas peladas se pongan negras
Las patatas peladas, en ocasiones, adquieren un color negro cuando están mucho tiempo al aire. Os enseñamos un truco muy sencillo para que las patatas no se oxiden una vez peladas y/o cortadas.
5 septiembre, 2022 10:39La patata es uno de esos ingredientes que no pueden faltar en cualquier cocina de España, ya que es deliciosa, socorrida y económica, y siempre pueden ayudar a preparar cualquier plato y sacar de más de un apuro. Sirve para recetas de batalla, como guarnición o para preparar un plato delicioso. La patata se puede convertir en el mejor aliado de muchos otros ingredientes y ofrece muchas posibilidades.
[El truco para cocer patatas en menos de cinco minutos]
Las patatas se pueden preparar cocidas, fritas, rellenas, ensaladilla, en forma de tortilla…, siendo sus posibilidades muchas y muy variadas. Por ello es habitual tener unas cuantas siempre en casa para recurrir a ellas siempre que se necesite.
Las patatas son alimentos que se pueden conservar durante semanas sin preocuparse que se vayan a estropear, si bien todo cambia en el momento en el que las patatas ya están peladas. Seguro que en más de una ocasión aprovechaste la ocasión para pelar patatas y dejarlas listas para cuando vayas a preparar la receta. Sin embargo, te puedes encontrar con que estas patatas peladas ya se han comenzado a oxidar y han cogido un color sospechoso. Sin embargo, existe un truco para evitar que las patatas peladas se pongan negras.
El truco para evitar que las patatas peladas se pongan negras
La exposición de las enzimas de la patata al oxígeno provoca que esta hortaliza coja un color gris, marrón o incluso llegar a ponerse negras. Afortunadamente, existe un truco para poder evitar este problema, para lo cual hay que sumergir las patatas en agua.
De esta manera, existe la posibilidad de adelantarse a una próxima elaboración y pelar las patatas el día anterior, logrando que pese a ello conserven su aspecto ideal, conservándolas en un bol con agua fría en el frigorífico. El agua consigue de esta manera actuar frente al aire y evitará que ocurra la reacción química.
A pesar de que las patatas podrán observar algo de agua si las dejas durante la noche, no habrá una gran diferencia en la gran mayoría de las elaboraciones, por lo que es un truco que funciona muy bien con las patatas enteras y peladas, porque tienen una tasa de absorción de agua menor.
Además, otra forma de evitar que las patatas en rodajas o peladas lleguen a adquirir un tono marrón, es aplicando jugo de limón o vinagre sobre ellas, ya que de esta manera el ácido previene la oxidación.
Cómo conservar las patatas peladas y troceadas
En el caso de que hayas pelado y troceado las patatas, habrá que seguir un procedimiento similar al anterior, aunque en este caso el tiempo de conservación puede acortarse, siendo recomendable que se mantengan de esta manera un día o dos a lo máximo.
Además, en este caso es necesario cambiar el agua al menos un par de veces al día para conseguir que se conserven en el mejor estado posible.
Cómo conservar las patatas cocidas
Si lo que queremos es conservar las patatas cocidas, lo más recomendable es que, en este caso, se cocinan con su piel y se retiren en el momento de consumirlas. De esta manera será posible mantenerlas al frío, ayudando así a que se conserven de una mejor manera sus propiedades.
En el caso de que ya se hayan cocinado peladas, debiendo dejar que se enfríen para guardarlas en la nevera. Una vez que se encuentran frías, se deben secar bien con un papel y se deben introducir en un recipiente hermético, para evitar que se puedan secar y que absorban los olores de otros alimentos con los que se llegue a almacenar.
Cómo conservar al vacío las patatas peladas
A través de la conservación al vacío se pueden encontrar una técnica para poder conservar las patatas peladas durante más tiempo. La mejor opción en este tipo de casos es hacer uso de una máquina envasadora al vacío. Puede que ya la tengas en tu casa, pero si este no es tu caso, te vamos a indicar cómo debes hacerlo de una forma manual.
En primer lugar, es necesario una bolsa hermética en la que se introduzcan las patatas. Además, será necesario utilizar un bol lleno de agua. Sin cerrar por completo la bolsa, se debe sumergir en el agua. Esto hará que pueda salir todo el aire que contenga en su interior, momento en el que se podrá cerrar la bolsa y proceder a introducirla en la nevera.
Consejos para conservar las patatas en casa
Si se compran patatas en redes en los supermercados es importante saber cómo conservarlas para que se mantengan en el mejor estado posible. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- El mejor modo de guardar las patatas para que duren más y no echen raíces es guardarlas en un lugar oscuro y más fresco. Lo ideal es en una terraza durante el invierno, una opción no válida para los meses más calurosos del año. Una despensa, un cuarto trasero y un garaje pueden ser las opciones más adecuadas.
- No se deben guardar las patatas con otros alimentos, por lo que hay que evitar mezclarlas con otras frutas y hortalizas, ya que en caso contrario no se conservarán de manera óptima.
- Debes vigilar la luz para una correcta conservación de las patatas, ya que esta hará que la patata pierda tamaño y turgencia, y esto hará que aparezcan compuestos químicos como los glicoalcaloides y la clorofila, haciendo que la patata sea más amarga, de tono verdoso, e incluso pueda ser tóxica.