Con el uso y el paso del tiempo es habitual que nos encontremos con manchas negras en los calcetines, un problema que hará que se vean envejecidos. En este tipo de casos, sobre todo si están acompañados de bolitas, es que la causa sea que se están lavando de una manera inadecuada.
Para conseguir que los calcetines duren más tiempo, sin malos olores y ofrezcan el mejor aspecto posible, así como quitar las manchas negras que puedan tener, debes conocer una serie de trucos y consejos sencillos de aplicar.
Consideraciones previas sobre el lavado de los calcetines
Para conseguir que los calcetines, medias o leotardos se conserven siempre como el primer día, es importante que sepas como hacer una preparación para su lavado, una tarea que no te llevará demasiado tiempo y que hará que su vida útil crezca notablemente. Para ello es aconsejable que sigas estos consejos:
- Lava los calcetines con prendas del mismo tejido o similares, y siempre hazlo colocándolos del revés.
- En el lavado, sepáralos por color.
- Si los calcetines tienen manchas difíciles de eliminar, debes proceder a tratar la mancha en una cubeta y a remojo.
- Para conservarlos en el mejor estado posible, evita hacer una pelota con los calcetines ni tampoco átalos entre ellos, sino que es preferible juntarlos y enrollarlos juntos.
Trucos fáciles para eliminar manchas negras de calcetines de color
Para lavar calcetines de color tan solo tendrás que darles la vuelta e introducirlos en la lavadora junto a prendas que sean del mismo tejido y cuya suciedad sea parecida. Es preferible que en el lavado no se encuentren junto a tejidos delicados o prendas como vaqueros.
Para un correcto lavado de los calcetines de color se debe empezar por introducirlos en la lavadora del revés, añadir el detergente habitual y programar un ciclo de lavado para prendas delicadas a 30 grados centígrados.
Se debe evitar el uso de suavizantes comerciales y en su lugar se puede utilizar una taza de vinagre blanco especial de limpieza, gracias al cual se eliminan los malos olores, se evita que aparezcan bolitas y se eliminan las manchas negras.
Si los calcetines tienen manchas muy negras, se deben tratar antes de introducirlos en la lavadora. Para hacer frente a esta suciedad se recomienda colocar los calcetines a remojo durante toda la noche en un recipiente con vinagre, jabón y media taza de sal.
Cómo lavar calcetines blancos con manchas negras
En el caso de que nos encontremos con calcetines blancos o de tonalidades claras con manchas negras, se deben poner a remojo para tratar la suciedad adherida a las fibras del tejido. Para poder hacer que recupere su color del primer día, se debe:
- Preparar un balde con agua tibia, cuya temperatura no debe llegar a superar los 30 grados centígrados. Esto es necesario para evitar que la suciedad se pueda adherir aún más a las fibras del tejido y también se evita que se encojan.
- Ahora llegará el turno de humedecer los calcetines y frotarlos con jabón o un detergente especial para lavado a mano, asegurándose de que los calcetines se encuentren debidamente impregnados de jabón. A continuación, se deben retirar los calcetines del agua.
- El siguiente paso consiste en verter en la cubeta de agua una taza de zumo de limón natural. En su defecto, se puede optar por una taza de vinagre blanco junto a tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Esta es una opción ideal para todos aquellos calcetines que tienen manchas muy negras.
- Hecho lo anterior habrá que dejar los calcetines en remojo durante al menos dos horas. Gracias a la acción del zumo de limón se conseguirá que las manchas y el mal olor desaparezcan de tus calcetines.
- Una vez transcurrido este tiempo, se puede continuar con su lavado a mano o bien introducirlos en la lavadora, en este caso con un ciclo de lavado corto, especial para tejidos delicados y baja temperatura. Después del lavado, sacúdelos antes de tenderlo.
Se recomienda realizar este procedimiento para quitar las manchas negras de los calcetines por la noche, dejando así más tiempo para que los productos puedan actuar y conseguir unos calcetines limpios que parezcan nuevos.
Quitar las manchas negras de los calcetines con lejía
Una opción alternativa a la anterior es la de hacer uso de lejía. En este caso, como es lógico, será una solución que solo podrás aplicar sobre aquellos calcetines que sean blancos. El proceso a seguir es muy sencillo, ya que tan solo habrá que dejarlos a remojo en un balde con dos litros de agua fría y 20 ml de lejía. Habrá que dejarlos durante más de 30 minutos.
En el caso de que se laven a mano, es necesario usar guantes y frotar considerablemente, además de enjuagar con agua fría.
Cómo eliminar las bolitas de los calcetines
En el caso de que tus calcetines, independientemente de que sean blancos o de color, tengan pelusas o bolitas, hay dos remedios a los cuales se puede recurrir para deshacerse de ellas y que presenten un mejor aspecto:
- Rasuradora: Es una máquina de rasurar que sirve para eliminar las bolitas y pelusas de los calcetines sin que estos se dañen.
- Cinta adhesiva o aislante: Un método más simple es el de recurrir al uso de una cinta adhesiva o aislante, que puedes enrollar en tu mano, haciendo que la cara que pega quede en el exterior y luego pasarlo por los calcetines varias veces hasta deshacerte de todas las bolitas.