En la actualidad, en la mayoría de los hogares nos encontramos con cocinas dotadas de una vitrocerámica, pero aún hay muchas que siguen apostando por las cocinas de gas, las cuáles tienen la ventaja de admitir todo tipo de cacerolas, ollas y sartenes, además de calentar la comida con una mayor rapidez. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de este tipo de cocinas lo hacen por otras razones.
En cualquiera de los casos, si tienes una de ellas, te encontrarás con que no es nada sencillo limpiar las rejillas de la cocina de gas, una tarea engorrosa y tediosa que tendrás que realizar si quieres que luzca en el mejor estado posible, algo fundamental tanto por cuestiones de higiene y de salud como por la propia durabilidad de la cocina. Para ayudarte, en esta ocasión te traemos un truco para que puedas limpiar las rejillas de la cocina de gas en 5 minutos y dejarlas relucientes.
Cómo limpiar las rejillas de cocina de gas en menos de cinco minutos
El truco para limpiar las rejillas de cocina en apenas 5 minutos es muy sencillo de llevar a cabo. Lo primero que debes hacer es quitar las rejillas, para seguidamente introducirlas en el fregadero de la cocina.
[Cómo hacer una limpieza a fondo en la cocina y qué orden seguir para acabar rápido]
Ahora habrá que agregar agua caliente, ya que esta ayuda a la hora de desinfectarlas, e introduce una o dos pastillas de lavavajillas, dejando que estas actúen durante unos 5 minutos. Con esto será suficiente para poder limpiarlas sin apenas esfuerzo y sin invertir mucho tiempo.
Si haces esta limpieza una vez a la semana no tendrás que dejar que actúe la mezcla de agua y producto lavavajillas durante más tiempo. Sin embargo, si no realizas la limpieza cada semana es posible que tengas que dejar que actúe durante 30 minutos, algo que dependerá de la grasa acumulada que tengan las rejillas. En cualquiera de los casos, para eliminar la suciedad puedes hacer uso de un cepillo o estropajo de aluminio que te pueda ayudar a deshacerte de la suciedad que se encuentre incrustada en la rejilla.
[Cómo limpiar los azulejos de la cocina sin esfuerzo]
Una recomendación es que, antes de proceder a enjuagar en agua, elimines toda la suciedad presente en las rejillas. Una vez que las rejillas de la cocina de gas están limpias, habrá que secarlas, siendo recomendable que dejes secar al aire libre o hagas uso de un paño de microfibra, siendo estos los mejores métodos para que esté en perfecto estado.
Usa vinagre para limpiar las rejillas de la cocina de gas
Una alternativa al truco anterior o un complemento si las rejillas están muy sucias es que uses vinagre blanco de limpieza, un producto gracias al cual podrás dejarlas muy limpias. Si optas por usar este método, deberás comprobar que las rejillas de cocina están frías antes de empezar a limpiarlas, de forma que evites quemarte.
[Cómo limpiar el suelo de la cocina sin dañarlo y dejándolo impoluto]
A continuación, llena un recipiente grande con agua tibia y un vaso de vinagre blanco de limpieza, para luego introducir las rejillas de la cocina de gas en ella y dejar que repose durante varias horas. Luego tendrás que secarlas y lavarlas con agua tibia y jabón neutro, usando un estropajo para así poder eliminar toda la grasa. Gracias al uso del vinagre resultará más sencillo deshacerse de la grasa. Para finalizar, solo tendrás que secarlas con un paño limpio y seco.
Cómo limpiar la base de una cocina de gas
Ahora que ya sabes cómo limpiar de una manera sencillas las rejillas de la cocina de gas, es posible que te preguntes cómo limpiar la base de la cocina de gas. En este caso estamos ante una zona muy sencilla de limpiar y mantener en un buen estado. No obstante, recuerda comprobar, antes de empezar a limpiarla, que la cocina de gas esté apagada para evitar accidentes no deseados.
[Cómo limpiar los muebles de la cocina de forma ordenada para no volverse loco]
Una vez que los fuegos de la misma están apagados y fríos, tan solo tendrás que coger un paño y limpiar la superficie de la cocina de gas utilizando agua y jabón líquido. Deja que actúe durante unos minutos y posteriormente retira el exceso usando un paño húmedo.
Cómo manchar menos una cocina de gas
Aunque gracias a los trucos mencionados podrás limpiar las rejillas de la cocina de gas con mayor rapidez, si hay algo que hará que la limpieza se pueda realizar de forma mucho más cómoda y rápida será, sin lugar a dudas, el ensuciar menos la cocina de gas, algo que en este tipo de cocinas no es tan sencillo puesto que, al haber llama, resulta complicado retirar los restos que puedan caer.
En cualquier caso, siempre que sea posible hacerlo con seguridad, trata de limpiar lo que vaya cayendo. Puedes bajar el fuego un momento si es necesario para evitar quemarte y limpiar. Además, también se recomienda que uses las tapas de ollas, cazuelas y sartenes en la medida de lo posible para evitar que salpiquen y la manchen.
[Cómo limpiar la campana extractora y sacar toda la grasa]
Además, existe un truco para manchar menos, que consiste en forrar la base de la cocina con papel aluminio, dejando siempre espacio para la salida del gas, donde se colocaran los fogones o quemadores y las parrillas como habitualmente. De esta forma, todo lo que se caiga o salte se quedará en este papel y, una vez que la cocina esté fría, tan solo tendrás que retirarlo, facilitando mucho la labor de limpieza de la cocina de gas.