Cualquier época del año en España es buena para poder disfrutar de uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta, como es la fruta. Aprovechando los sabores de temporada podemos aportar a nuestro organismo numerosos nutrientes positivos al mismo tiempo que disfrutamos de su gran sabor.
[Esta es la razón por la que es tan difícil encontrar melocotones dulces en España]
Una de las frutas que logra triunfar durante los meses de verano es, sin lugar a dudas, el melocotón, que destaca por tener una carne jugosa y por una piel aterciopelada que disfruta durante los meses de julio y agosto de su mejor versión, con un sabor más intenso.
Se trata de una fruta que es ideal tanto para consumir a modo de postre como para hacer frente al hambre entre horas, pero también es posible usarla para acompañar a helados o batidos, o para utilizarlas para elaborar tartas o galletas.
Al igual que sucede con otras frutas, hay quienes prefieren disfrutar del melocotón peladas y otros que optan por disfrutar de la textura y el aroma que podemos encontrar en la piel. En el caso de que seas una de las primeras, te vamos a explicar a continuación un truco para quitar la piel a los melocotones sin utilizar el cuchillo. De esta manera se simplificará aún más el proceso y podrás disfrutar de una manera cómoda y rápida de tu melocotón sin piel.
Uso de agua caliente y agua fría
Si quieres quitar la piel a los melocotones sin tener que utilizar un cuchillo, tendrás que tratar de separar la piel de la carne, y para ello se puede recurrir a un truco en el que quizás nunca has pensado pero que te ayudará al conseguir tu objetivo.
Para ello necesitarás usar agua muy caliente y agua muy fría. Para empezar, tendrás que poner a calentar agua y, en el momento que esta comience a hervir, añade los melocotones en la misma. Deberás dejarlos dentro del agua muy caliente durante 30 segundos, debiendo tener cuidado de no dejarlos durante más tiempo.
Una vez que hayan pasado estos 30 segundos en el agua hirviendo, será el momento de hacer uso de una espumadera para sacar los melocotones e introducirlos en un recipiente lleno de agua muy fría, preferiblemente con hielos.
Cuando se hayan enfriado los melocotones habrá que sacarlos del agua y ya podrás pelarlos con tus propias manos de una forma sencilla y cómoda. De esta manera te resultará muy fácil separar la piel de la carne de esta fruta.
Los principales beneficios del melocotón para la salud
Los melocotones tienen una alta concentración de nutrientes que hace que sea una fruta que tiene un impacto muy positivo en diferentes aspectos de la salud. Entre sus múltiples ventajas para nuestro organismo tenemos que destacar las siguientes:
Protege la salud cardíaca
Gracias a su aporte de potasio, fibra y vitamina C, el melocotón es una fruta que ayuda a mantener sano el corazón. Gracias al equilibrio entre los niveles de sodio y potasio ayuda a la regulación de la presión arterial, al tiempo que reduce el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.
Ayuda a bajar de peso
Optar por esta fruta dentro de una dieta para adelgazar aporta distintos beneficios que permiten optimizar los resultados en menos tiempo. Gracias a su contenido en agua y fibra ayuda a mejorar la digestión, al tiempo que favorece la expulsión de aquellas toxinas que ralentizan el metabolismo.
De igual manera, consumir melocotones ayudan a sentirse más saciado, reduciendo la sensación de hambre que acostumbra a picar entre horas.
Combate la retención de líquidos
Debido a su contenido en potasio, los melocotones son un diurético natural que favorece la eliminación del agua retenida en los tejidos del cuerpo. De esta manera ayuda a reducir la inflamación que acostumbra a provocar trastornos como el dolor muscular o la artritis.
Ayuda al control de la diabetes
El extracto de melocotón es un tratamiento eficaz para controlar los niveles altos de azúcar en sangre. De esta manera, ayuda a todas esas personas que padecen diabetes, para quienes es aconsejable disfrutar de esta fruta.
Ayuda al cuidado de la piel
Por otro lado, también cabe destacar que la vitamina C de los melocotones ayudan a mejorar la textura de la piel, al mismo tiempo que previene la aparición de arrugas y combate los signos de la edad.
Su riqueza en antioxidantes contribuye a frenar el daño celular que viene ocasionado por los radicales libres, reduciendo el impacto negativo de la contaminación y ayuda a formar colágeno, una sustancia que ayuda a conservar la firmeza de la piel.
Previene el cáncer
La vitamina C y los antioxidantes que podemos encontrar en los melocotones son efectivos a la hora de inhibir el daño celular provocado por los radicales libres. Esto se encuentra directamente relacionado con la reducción del riesgo de diferentes tipos de cánceres y problemas cognitivos como la pérdida de memoria o demencia.
Laxante natural
Aquellas personas que padecen de estreñimiento leve y crónica pueden recurrir al consumo de melocotones como parte de su tratamiento para expulsar las heces. Su aporte de fibra ayuda a estimular el movimiento intestinal y la mejora de la absorción de nutrientes, contribuyendo así a una mejor digestión de los alimentos.
Protección de la salud de la vista
Entre sus principales beneficios también cabe mencionar su contribución a la mejora de la salud visual, lo cual se debe a su contenido en provitamina A o betacaroteno, que ayudan a proteger la vista frente a distintas enfermedades.