Por todos es sabido que la mejor forma de descongelar los alimentos es haciendo que pasen del congelador a la nevera. Una vez que se encuentran ya en el frigorífico, se debe esperar unas 12 horas y de esta manera ya estarán listos. Sin embargo, el problema es que no siempre se tiene este tiempo, y la única opción es la de recurrir al microondas para descongelar los alimentos.
[El truco para congelar y descongelar el pan y que quede como recién comprado]
Para hacerlo hay el truco del vaso de agua que debes conocer, ya que funciona a la perfección a la hora de descongelar los alimentos en el microondas. Esta es una alternativa mucho más recomendable que la de apostar por descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
Hay que tener en cuenta que descongelar los alimentos a temperatura ambiente es muy peligroso, ya que las bacterias que se encuentran presentes en el alimento y que han estado inactivas durante la congelación, se multiplicarán, lo que hará que aumente el riesgo de sufrir toxiinfecciones alimentarias.
Cómo descongelar los alimentos en el microondas con el truco del vaso de agua
Gracias al truco del vaso de agua es posible descongelar los alimentos de una manera sencilla en el microondas. Las moléculas de agua de un alimento congelado, que están en estado sólido, reaccionan de una manera muy distinta a las ondas del microondas que en un alimento que no esté descongelado.
La baja cantidad de agua libre que se descongela durante el proceso es la que recibe un mayor impacto por parte de las microondas, motivo por el cual un producto podría comenzar a descongelarse por las puntas, y que estas queden sobrecocidas. Este es un punto muy a tener en cuenta.
Para evitarlo, tan solo hay que usar la función de descongelación del microondas. A ello hay que sumar la importancia de colocar el alimento a descongelar en un recipiente que esté tapado y que así sea capaz de retener la mayor cantidad posible de vapor de agua.
Asimismo, también es aconsejable agregar un poco de agua o de aceite al alimento en cuestión para que de esta manera se consiga una descongelación uniforme. El truco del vaso de agua consiste en colocar un vaso de agua al lado del recipiente con el alimento a descongelar.
Al seguir este procedimiento lo que se consigue es que la gran mayoría de las ondas del microondas actúan sobre el agua del vaso, que está en estado líquido. Por lo tanto, el alimento recibirá ondas suaves y más homogéneas; y de esta manera se evitará que se quemen algunas partes del mismo.
Además de lo mencionado, hay que tener en cuenta que hay que prestar una especial atención a los tiempos. Lo más indicado a la hora de descongelar los alimentos en el microondas es apostar por llevar a cabo el proceso en tramos de dos minutos. Se debe parar, remover, y volver a poner en funcionamiento durante otros dos minutos.
Errores frecuentes al congelar y descongelar alimentos
Una vez que ya sabes cómo descongelar los alimentos en el microondas con el truco del vaso de agua, es hora de recordar algunos de los errores más habituales a la hora de congelar y descongelar alimentos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Tardar en congelar alimentos y tardar años en descongelarlos: lo ideal es congelar los alimentos en el mismo día que los compras, ya que cuánto más fresco está, mejor para mantener su calidad. En función del alimento y el tipo de congelador el tiempo de congelación puede ser mayor o menor. Un consejo general es el de consumir primero lo que antes congelas.
- No colocarlos según el frío que necesitan: algunos alimentos necesitan más frío que otros. Se deben conocer cuáles son las zonas más y menos frías del congelador y colocar cada alimento dónde corresponda.
- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente: un error habitual es el de sacar los alimentos del congelador y esperar que se descongelen por ellos mismos en la encimera de la cocina, a temperatura ambiente. Esto solo hace que puedan proliferar microorganismos. Tampoco es recomendable hacerlo introduciendo los alimentos en agua caliente o al sol, siendo lo ideal colocar el alimento congelado en la nevera o recurrir al método que te hemos comentado.
- No todos los recipientes son aptos para el congelador: para colocar alimentos cocinados o frescos que van a ir al congelador no sirve cualquier tipo de recipiente o de bolsa de plástico. Además, si se va a descongelar el alimento en cuestión en el microondas es necesario saber que debe hacerse en un recipiente apto para microondas. Por otro lado, el recipiente también debe adaptarse al tamaño del alimento y ser hermético.
- No se debe volver a congelar un alimento descongelado: otro de los puntos a tener en cuenta es que no se debe volver a congelar un alimento que se ha descongelado, a excepción de que se haya cocinado antes de volver a congelarlo. Ante cualquier duda al respecto, siempre será mejor no volver a congelarlo, ya que las bacterias proliferan con rapidez y no se podría asegurar la salubridad del producto.
- No se deben introducir alimentos calientes en el congelador: otro consejo a tener en cuenta es que, tras cocinar un plato que se quiere congelar para comerlo varios días después, este no se debe introducir en el congelador aún caliente, ya que esto podría estropear el aparato, al enfrentarse el electrodoméstico a un cambio de temperatura muy elevado.