Son cada vez más las personas que deciden convivir con un perro y disfrutar de todas las ventajas que supone tener una mascota en el hogar. Sin embargo, el convivir con un animal también puede tener ciertos inconvenientes, como son el fuerte olor que pueden dejar en el ambiente, sobre todo después de mojarse.
Aunque en muchas ocasiones no se percibe ese mal olor, al acostumbrase el olfato al espacio, las visitas sí que lo notarán, de forma que es importante conocer una serie de trucos y consejos para conseguir que la casa huela bien si tienes un perro.
Consejos para que la casa huela bien si tienes un perro
Para conseguir que tu casa huela bien si tienes un perro, hay diferentes trucos y consideraciones a tener en cuenta, que son las siguientes:
Salud del perro
Lo primero que se debe tener en cuenta para lograr que tu casa huela bien es vigilar la salud del perro. Estos animales tienen su propio olor natural, pero si nos encontramos con que este aroma es más intenso de lo habitual, es aconsejable acudir al veterinario.
Esto se debe a que a veces el malo olor puede venir provocado por enfermedades cutáneas del can, mientras que en otras ocasiones tan solo tendrá que ver con la fisonomía del perro y no habrá ningún problema de salud.
Cepíllalo con frecuencia
Otro consejo para conseguir que la casa huela bien si tienes un perro es cepillarlo con frecuencia. Al contrario de lo que sucede con el caso de los gatos, que son ellos mismos los que se asean varias veces al día, en el caso de los perros es responsabilidad de sus dueños mantener su adecuada higiene diaria.
Se recomienda cepillar al perro entre dos y cinco veces a la semana, una cantidad que dependerá en función del tipo de pelo del animal, así como de la suciedad o polvo que pueda acumular. Con el cepillado se consiguen eliminar restos de suciedad, así como el pelo sobrante durante los periodos de muda.
Utiliza desodorante de perros
Para conseguir que tu casa huela bien si tienes un perro se puede recurrir al uso de desodorantes. Además, esta rutina tiene una serie de ventajas adicionales, como es el hecho de que te ayude a tener un momento para poder identificar algún tipo de problema en tu fiel amigo, ya sean heridas, parásitos o bultos, al tiempo que también reforzará el vínculo entre dueño y mascota.
Los cepillos deben ser lavados de forma regular y se puede aprovechar el momento del cepillado para aplicar desodorante específico para perros, los cuáles se pueden encontrar de manera sencilla en las tiendas de animales. Si buscas un olor sutil puedes aplicar un poco de producto sobre el cepillo para luego cepillar al animal.
Un baño cada tres meses
Más allá de cepillar al perro de forma habitual para conseguir que se elimine la suciedad que pueda tener en su pelaje, es necesario bañar al perro, aunque debe hacerse con cierta periodicidad. Tan malo es no bañar al animal como hacerlo de manera excesiva, por lo que se recomienda tener en cuenta este consejo para poder lograr una casa que huela bien al mismo tiempo que se protege la salud del animal.
Como hemos mencionado, no se debe abusar del baño, ya que esto puede dañar la capa de grasa que protege, de forma natural, el manto del perro, y que, por tanto, lo protege de diferentes problemas cutáneos como las alergias. Por este motivo, lo más aconsejable es bañar al anima cada uno o tres meses. Además, al hacerlo es importante hacer uso de un champú específico para el perro y sus necesidades, siempre respetando el pH de su piel.
Lava el colchón de tu mascota
Entre los trucos a conocer para que tu casa huela bien si tienes un perro, se encuentra la limpieza de su cama, colchón o mantas, es decir, de la zona en la que descansa habitualmente. Esto será clave para poder deshacerse de los malos olores.
Por lo general, los perros pasan muchas horas en una misma zona del hogar, por lo que es normal que su olor pueda quedar impregnado en estos elementos que usa cada día. La mejor manera de poder hacer frente a estos olores es hacer cambios de colchas o fundas con frecuencia, ya sea semanalmente o cada dos semanas.
Esto se debe aplicar también si el perro duerme en una zona del sofá o cama, siendo aconsejable el uso de fundas o mantas para crear una capa de protección entre el animal y el sofá, sillón o cama, de manera que puedas lavarlas con una gran frecuencia y volver a colocarlas en su sitio una vez que estén debidamente limpias y perfumadas.
Usa vinagre de manzana o productos enzimáticos
Una última recomendación es recurrir al uso de vinagre de manzana para neutralizar los malos olores, un producto que se puede añadir en un chorro a la lavadora o en el agua de fregar antes de limpiar el suelo, logrando así que la casa huela bien aunque tengas un perro.
No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros productos enzimáticos que están especialmente concebidos para tratar los olores fuertes. En todo caso, no se debe utilizar amoniaco o lejía en espacios en los que se encuentren animales, puesto que esto podría suponer un problema para ellos.