Cuando tenemos algún tipo de infección en las vías respiratorias, algo muy habitual cuando llegan los meses mas fríos del año en otoño e invierno, uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia y que, además, son más molestos, es la acumulación de mucosidad tanto en la garganta como en nuestra cavidad nasal.
Más allá del tratamiento que podamos necesitar para hacer frente a dicha infección, es recomendable conocer diferentes métodos para el alivio de estas molestias, que nos ayuden a la hora de eliminar las flemas, que es cómo se conoce a la presencia abundante de mocos en la garganta y vías inferiores.
Es por ello por lo que, para ayudarte si te encuentras en esta situación, te traemos una serie de remedios caseros efectivos para expulsar los mocos de la garganta:
1. Una buena hidratación, fundamental
Cuando nos encontramos con mocos, es clave tratar de mantener la humedad del aire, ya que el aire seco puede llegar a ocasionar irritaciones en las vías, lo que da pie a la estimulación de la producción de mocos. Para evitarlo, puedes recurrir al uso de un humidificador en la habitación del hogar en la que te encuentres.
[Cómo eliminar el moco del oído de forma natural]
Por otro lado, es importante que mantengamos nuestra propia hidratación, ya que en caso contrario la mucosidad será más espesa. Para lograrlo se puede recurrir a enjuagues, aerosoles salinos, baños y duchas calientes o emplear agua salada para hacer gárgaras. Todo ello contribuye a tener una mayor hidratación.
2. Usa gotas naturales y vahos
Entre los remedios caseros efectivos para hacer frente a los mocos de la garganta se encuentra el de usar gotas naturales, como la propia agua de mar, para la limpieza de las vías nasales, lo que te ayudará a respirar mejor. Se recomienda evitar los inhaladores de farmacia sin prescripción médica, ya que habitualmente cuentan con vasoconstrictores que pueden generar adicción e incluso llegar a ocasionar un efecto rebote.
Una alternativa es hacer vahos con agua y sal, lo que te ayudará a la hora de abrir las vías altas, de manera que puedas despejar la mucosidad acumulada y sentirte mejor.
3. Evitar la exposición al humo del tabaco y otros agentes irritantes
Por otro lado, es fundamental que evites la exposición al humo de tabaco, así como a otros agentes irritantes, alérgenos, y también a la cafeína o alcohol, ya que todos ellos llevan al cuerpo a una mayor deshidratación, lo que al mismo tiempo provoca que haya un mayor espesor en la mucosidad.
Tampoco se recomienda recurrir a la medicación descongestiva, y en su lugar es preferible optar por medicamentos expectorantes y productos derivados del eucalipto, que son muy eficaces para poder hacer frente a los mocos.
4. Ayuda a los mecanismos naturales del cuerpo
También es de gran importancia que seamos capaces de ayudar a los mecanismos naturales de nuestro propio cuerpo para poder eliminar el exceso de mocos. Para ello es recomendable mantener la cabeza elevada, ya que de esta forma la propia gravedad hará que se desplace la mucosidad.
No se debe reprimir la tos, ya que es la manera en la que nuestro organismo se encarga de trasladar la mucosidad al tracto respiratoria y escupirla en la medida de lo posible, ya que tragarla nuevamente lo único que consigue es que se acumule en las vías inferiores y ocasione más problemas.
Por otro lado, es recomendable que a la hora de irte a la cama duermas con la cabeza un poco erguida, con dos almohadas o una toalla debajo, ya que de esta forma se adopta una postura corporal más apropiada para deshacerse de los mocos.
5. Controla las alergias y evita los irritantes
Las alergias estacionarias pueden llegar a ser las causantes de goteo o congestión nasal, al igual que de la presencia de un exceso de mucosidad y flema, por lo que es recomendable mantenerlas bajo control para evitar este tipo de problemas.
Por otro lado, debes evitar los productos irritantes. El uso de fragancias, químicos y la propia contaminación presente en el ambiente en el que nos encontremos puede llegar a provocar irritaciones en garganta, vías respiratorias inferiores y nariz, y todo ello contribuye a que el cuerpo produzca una mayor cantidad de mucosidad.
6. La importancia de la alimentación para eliminar los mocos de la garganta
Uno de los remedios caseros más aconsejables para eliminar los mocos de la garganta tiene que ver con la alimentación, y una de sus claves es comer abundantes frutas, ya que una dieta rica en fibra de frutas ayuda a padecer menos problemas respiratorios relacionados con las flemas.
De igual forma, es importante que sepas que algunos alimentos pueden provocar reacciones similares a las de las alergias estacionales, ocasionando que la garganta tenga sensación de picor o que la nariz gotee, haciendo de esta manera que aumente el exceso de mucosidad. Si te encuentras con algún alimento que pueda provocar que se incrementen las flemas y la mucosidad, tomes nota de él para tratar de evitarlo.
También se aconseja evitar los alimentos que provocan reflujo gástrico, ya que este puede causar que aumenten las flemas y la mucosidad. Las personas propensas a la acidez deben evitar los alimentos desencadenantes.
7. Las infusiones, uno de los mejores remedios caseros
Existen diferentes infusiones que nos ayudan a la hora de eliminar los mocos, entre las cuáles podemos destacar las siguientes:
- Jengibre y cardamomo: las infusiones de jengibre y cardamomo son una gran solución contra los mocos en la garganta, ya que es descongestionante y antiinflamatorio.
- Tomillo: es un buen diurético a mismo tiempo que tiene propiedades expectorantes.