El huevo es, sin lugar a dudas, uno de los ingredientes más utilizados la gastronomía española pero también en la de otros países del mundo. Es un básico de la cocina que se emplea tanto a la hora de elaborar preparaciones saladas como dulces.
[Cómo hacer un huevo frito en el microondas sin aceite, perfectos en menos de 1 minuto]
En muchas de estas recetas solo se necesita la yema, lo que hace que en muchas ocasiones la clara sea desechada. Afortunadamente, existen diferentes usos que se les pueden dar a las claras de huevo y en este caso te vamos a explicar algunos de los mejores.
Las propiedades del huevo
Antes de explicarte los diferentes usos de las claras del huevo, es importante que tengas muy en cuenta algunas de las principales propiedades de este ingrediente tan utilizado. El huevo es un alimento muy versátil que se puede usar para muchas recetas y que proporciona un sabor especial, pero además tiene una gran cantidad de propiedades que merece la pena conocer.
[Estos son los huevos de gallina que debes evitar a toda costa: la alerta científica]
Para empezar, estamos ante un ingrediente que es una gran fuente de proteínas, pero además su consumo ayuda a la hora de reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas. A ello hay que sumar que tiene una elevada cantidad de vitaminas B y D.
Múltiples usos para las claras de huevo
Como ya hemos mencionado, hay distintos usos que les puedes dar a las claras de huevo, siendo algunas de los más interesantes los siguientes:
Corona de merengue para un postre
Uno de los principales usos que se les puede dar a las claras de huevo es el de hacer una corona de merengue para un postre. Para ello, lo único que se debe hacer es montarlas junto con un poco de azúcar, para luego hornearla junto al postre en el que se desee colocar la misma. De esta forma podrás darle el toque definitivo a tu postre y disfrutar de todo su sabor.
1. Fresas glaseadas
Si eres un amante de las fresas o son una de tus frutas favoritas, uno de los usos de las claras de huevo te puede ayudar a disfrutar aún más de ellas; y es que con este ingrediente podrás preparar unas sabrosas fresas glaseadas.
En este caso es tan fácil como batirlas junto con un poco de azúcar y colocar encima suya las fresas. De esta manera conseguir una receta que no te dejará indiferente y que seguro que quieres disfrutar de nuevo en el futuro.
2. Soldaditos de Pavía
En el caso de que seas una de esas personas que es amante del pescado frito, es muy recomendable que pruebes, si no lo has hecho ya, los soldaditos de pavía, una receta en el que el empanado se realiza con claras de huevo.
De esta manera, puedes aprovechar las claras de huevo junto a agua, harina y sal para la preparación de esta receta. Esta es una de las mejores formas de poder aprovechar esta parte de este alimento.
3. Naranjas heladas
Otro de los usos de las claras de huevo que son un tanto desconocidos es el de emplearlas para preparar naranjas heladas. Para hacerlas el proceso es tan sencillo como extraer la pulpa de la naranja y hacer zumo con ella, procediendo después a montarlas con las claras de huevo, azúcar y agua de azahar.
4. Pisco sour
Entre las formas más interesantes de hacer uso de las claras de huevo es preparar con ellas un pisco sour. Esta es una conocida bebida que es especialmente popular en algunas regiones y territorios de América Latina. Para utilizarlas solo tendrás que hervir agua con azúcar y la clara. Una vez que haya llegado a alcanzar la textura apropiada, tendrás que añadirlo sobre la bebida.
5. Pudin de arroz con merengue
Entre los usos alternativos que se le pueden dar a las claras de huevo está la elaboración de un pudin de arroz con merengue. Para ello, después de preparar el arroz con la canela y el azúcar, tienes que montar las claras con azúcar, las claras y la ralladura de limón. Así podrás conseguir una elaboración muy sabrosa que no te dejará indiferente.
6. Salmonetes en nube
Las claras de huevo tienen multitud de usos, y es que además de los ya mencionados, tenemos la posibilidad de usarlas para la preparación de unos sabrosos salmonetes en nube. Para ello es suficiente con montar las claras del huevo y poner los salmonetes ya asados o fritos sobre ellas. De esta manera conseguirás una presentación muy interesante y un resultado muy sabroso.
7. Calabacín crujiente
Si eres un fan del calabacín y tienes unas claras de huevo que te han sobrado de otra receta, podrás utilizarlas para la elaboración de calabacín crujiente. En este caso, tan solo tendrás que preparar un empanado con panko y la propia clara del huevo, para posteriormente proceder a freír las rodajas del calabacín en una cantidad generosa de aceite.
8. Leche merengada
Para finalizar con nuestra lista de posibles usos para las claras de huevo, tenemos que mencionar, sin ninguna duda, la posibilidad de utilizarlas para la preparación de leche merengada.
En este caso, tras preparar la leche con la canela y el azúcar, se deben añadir las claras de huevo y dar vueltas hasta que veas que comienzan a montar. De esta forma podrás disfrutar de una preparación que no te dejará indiferente.
Estos son algunos de los múltiples usos que les puedes dar a las claras de huevo, siendo muy aconsejable tenerlos en cuenta para no desperdiciar las caras tras usar las yemas para otras recetas.