A la hora de preparar un aperitivo ideal para cualquier almuerzo o cena tenemos muchas posibilidades entre las que elegir, pero uno de los aperitivos de marisco más sabrosos que podemos elaborar son unas buenas vieiras al horno, una receta sencilla y rápida de realizar. Si no sabes cómo hacerlas, te vamos a explicar todos los pasos que tienes que seguir, los cuales también puedes aplicar para preparar zamburiñas al horno, ya que se elaboran de la misma forma.
Este tipo de marisco se puede preparar de una gran cantidad de formas, ya sean vieiras con salsa holandesa, vieiras rellenas con huevo y langostinos o vieiras a la gallega gratinadas con hortalizas y jamón. En cualquiera de los casos se trata de un entrante perfecto para servir tanto en Navidad como en otras ocasiones especiales.
Las recetas con vieiras son la mejor opción para poder disfrutar de un buen bocado en compañía de familiares y/o amigos, y en este caso te vamos a explicar cómo hacer vieiras al horno paso a paso, una receta sencilla con base de limón, perejil y ajo, y en la que apenas tendrás que invertir unos 10 minutos en su preparación.
Ingredientes
Para la elaboración de esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Vieiras o zamburiñas.
- Aceite de oliva.
- Un diente de ajo.
- Medio limón.
- Sal con escamas.
- Perejil.
- Una guindilla cayena (opcional).
Cómo hacer vieiras al horno
Para preparar la receta de vieiras al horno perfecta para cualquier ocasión especial comenzaremos por el aliño. Para ello habrá que rallar el limón y exprimirlo encima. A continuación, se debe mezclar bien y agregar dos cucharadas de aceite de oliva, así como el diente de ajo previamente picado.
[Cómo limpiar vieiras en un momento sin acabar de los nervios]
En el caso de que quieras darle un toque picante a tu receta, podrás optar por añadir una guindilla cayena bien picadita a la mezcla ya hecha, removiendo bien hasta que todos los ingredientes del aliño se encuentren bien integrados los unos con los otros.
Para la preparación de las vieiras se deben colocar las vieiras limpias en una fuente que se apta para horno, para luego regarlas con el aliño que se ha preparado. Con una cucharada por cada una de las vieiras será más que suficiente. Luego intenta repartir todos los ajitos y guindillas por todos los lados, para luego introducirlas en el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo durante aproximadamente 4 minutos.
Una vez que haya pasado este periodo de tiempo, llegará el momento de sacar las vieiras del horno, para luego sazonar al gusto con la sal y el perejil picado. Hecho lo anterior ya tendrás elaborada la receta y debes servir las vieiras inmediatamente, degustándolas antes de que se enfríen, es decir, recién hechas.
Cómo hacer vieiras congeladas al horno
Tanto en el caso de que decidas preparar vieiras congeladas como si prefieres prepararlas frescas, puedes seguir los mismos pasos que te hemos indicado en la receta. Sin embargo, es aconsejable que las descongeles de manera previa dentro del frigorífico para que puedan mantenerse frescas.
[Conchas a la parmesana, una receta de marisco con origen peruano]
Asimismo, tienes la posibilidad de pasarlas del congelador a la nevera el día antes de prepararlas, y también tienes la posibilidad de tener el aliño preparado previamente, de forma que así solo tendrás que colocar las vieiras en la bandeja del horno y regarlas con el mismo, dejando que se cocinen durante cuatro minutos antes de disfrutarlas.
¿Cuántas vieiras servir por comensal?
Una pregunta habitual a la hora de preparar unas sabrosas vieiras es la de determinar cuántas unidades se deben servir por persona. Aunque es algo muy personal y puede depender de cada persona, lo habitual es servir dos o tres vieiras por persona, y combinar estos bocados con otros aperitivos, tales como un cóctel de gambas, unos huevos rellenos o bien otros entrantes de marisco, como gambones al horno, percebes cocidos o navajas a la plancha.
Los beneficios de las vieiras para la salud
Las vieiras son un alimento que contiene diferentes propiedades ideales para nuestro organismo, siendo una gran fuente de proteínas y aportan ácidos grasos Omega-3 importantes.
Además, contienen un muy bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, una de las razones por las que es un alimento recomendable para ser incluido en las dietas de personas que quieren bajar de peso, así como para los deportistas. Entre los beneficios de este marisco se encuentran los siguientes:
Ayudan a prevenir el cáncer de colon.
Contribuyen a regular los nervios, además de a mantener el corazón en buen estado, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
Posee un alto contenido en minerales, entre los que se encuentran selenio, potasio, magnesio y calcio. Estos ayudan a mantener un buen funcionamiento del cuerpo, además de favorecer la formación adecuada de los huesos.
Son ricas en vitamina B12, que ayudan a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, además de ayudar a prevenir la anemia. También contribuye a evitar el cansancio y la debilidad en el cuerpo.
Son bajas en calorías y en grasas, lo que hace que estén especialmente indicadas para dietas y deportistas. Son ricas en triptófano, que contribuye a que el cuerpo produzca serotonina. Esto hace que se pueda utilizar para prevenir y tratar el insomnio.
Todo ello, junto a su exquisito sabor, hace que las vieiras sean un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta, así como para utilizar como entrante en los almuerzos y cenas de fechas especiales.