En la actualidad, la incidencia de la diabetes en España es más alta en hombres que en mujeres. Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la enfermedad se detecta y se trata correctamente.
Los zumos de frutas contienen una gran cantidad de azúcares, por lo que las personas con diabetes no pueden tomarlos. Sin embargo, en la actualidad hay un buen número de zumos para diabéticos que se pueden comprar en el supermercado o hacer fácilmente en casa. Ahora con la llegada del verano, son la solución perfecta para mantenerse frescos e hidratados.
Qué tipos de zumos se toman los diabéticos
Por lo general, los azúcares naturales de la fruta elevan los niveles de azúcar en la sangre. Algo que deben evitar las personas que padezcan de diabetes. Sin embargo, hay zumos de frutas para diabéticos que son seguros y ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre de estas personas.
1. El zumo de naranja fresco
Los diabéticos deben evitar el zumo de naranja que se compra en el supermercado, ya que por lo general vienen con azúcares añadidos. Lo mejor es exprimir unas naranjas y hacer un zumo de naranja fresco casero. Las naranjas proporcionan al organismo fibra y antioxidantes y tienen un índice glucémico bajo. No obstante, es un zumo que se debe consumir de forma ocasional y no a diario.
Para darle más sabor, puedes verter en la licuadora el zumo de dos naranjas exprimidas, una piña cortada en trozos pequeños y una taza de arándanos bien lavados. Si se toma por la mañana antes de desayunar, este zumo tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
2. El zumo de pepino, apio y manzana verde
Para elaborar este zumo, se pelan en primer lugar un pepino, una manzana y una pera y se cortan en trozos medianos. Luego se cortan un apio y unos dátiles en trozos y se pela y se pica un jengibre. A continuación, introducimos la fruta y la verdura, junto con los dátiles y un vaso de agua, en la batidora.
Una vez que se forme una masa homogénea, se vierte el zumo de pepino, apio y manzana verde en un vaso y listo para beber.
3. El zumo de granada
Aunque las granadas son bastante dulces, los azúcares de su zumo no aumentan los niveles de azúcar en la sangre, por lo cual es perfecto para los diabéticos. Además, el zumo de granada contiene también antioxidantes que son muy beneficiosos para la salud. Solo hay que agregar unas semillas frescas de granada en la licuadora y un poco de agua y ya tendremos un excelente zumo de granada.
4. El zumo verde
El zumo verde es uno de los mejores zumos naturales para diabéticos. Para hacerlo en casa, solo hay que mezclar en una licuadora algunas verduras de hoja verde (espinacas o coles rizadas, por ejemplo), un poco de pepino o apio y unas frambuesas o unas moras para darle un poco de sabor. Una bebida que no eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta muy saludable para los diabéticos.
5. El zumo de manzana verde con kiwi
Uno de los tipos de zumo verde que tienen más éxito es el zumo de manzana verde con kiwi. Para prepararlo, solo necesitarás dos kiwis, una manzana verde, medio limón y 500 mililitros de agua.
En primer lugar, pelamos la manzana, le quitamos el corazón, la cortamos en trozos y la colocamos en el vaso de la batidora. Luego añadimos el zumo de medio limón o media lima. A continuación, pelamos los kiwis, los troceamos y los añadimos a la batidora. Se vierte el agua y se bate todo hasta que no queden grumos. Una magnífica fuente de vitaminas ideal para el desayuno.
6. El zumo de tomate
El zumo de tomate es uno de los mejores zumos naturales para diabéticos. Las personas que padecen diabetes son más propensas a sufrir coágulos sanguíneos. Se ha demostrado que beber un vaso de zumo de tomate cada día reduce los riesgos de sufrir este problema. Pero ojo: debe ser un zumo de tomate sin azúcar.
7. El zumo de melón amargo
Conocido también como calabaza amarga o pera de bálsamo, el melón amargo reduce los niveles de glucosa en la sangre. Es cierto que tiene un sabor muy amargo, pero es uno de los zumos para diabéticos que se puede tomar. Para reducir el amargor, le podemos añadir pepino, limón y una manzana exprimiendo todo bien.
8. El zumo de remolacha y fresas
El zumo de remolacha y fresas es una excelente bebida depurativa llena de vitaminas e ideal para eliminar líquidos. Para prepararlo, comenzamos a lavar unas 15 fresas, le quitamos el tallo, las partimos en trozos y las colocamos en el vaso de la batidora. Luego cortamos en trocitos una remolacha cocida y los añadimos a la batidora.
El siguiente paso será pelar un poco de raíz de jengibre y añadimos un poco a la batidora. Agregamos 400 mililitros de agua y lo batimos bien todo hasta que no queden grumos.
9. Un cóctel con agua
Para terminar, un zumo que puede definirse como un cóctel con agua. Podemos verter un vaso de agua en la licuadora y agregarle unas rodajas de limón, unas rodajas de pepino, algunas hierbas frescas como la menta o la albahaca y dos frambuesas trituradas. Este zumo, además de ser perfecto para los diabéticos, es muy sano.
En definitiva, cualquiera de estos zumos para diabéticos puede convertirse en nuestra bebida favorita para el verano. Zumos refrescantes y muy nutritivos para acompañar con las comidas, en cualquier momento del día o para tomar en el desayuno.