La Junta de Tratamiento de la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira en su reunión habitual de los jueves, decidió remitir el expediente de tercer grado al juez, para que decida si le concede la libertad condicional. A la vez acordaba el régimen de vida de la tonadillera mientras se mantenga esta nueva situación. Pantoja tendrá que dormir en el establecimiento penitenciario que se acuerde, de lunes a jueves, mientras que el fin de semana podrá pernoctar en su casa.
La tonadillera disfruta de un permiso penitenciario de seis días que tenía pendiente de su régimen de segundo grado, antes de que la Audiencia Provincial de Málaga le concediera el tercer grado tras un recurso presentado por la propia tonadillera.
Una vez que fue concedido por la Audiencia, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alcalá de Guadaira tenía que decidir cómo cumplía ese tercer grado y ha acordado que lo hará en el sistema que se denomina "normalizado" (pernoctar de lunes a jueves). Pero además, y en cumplimiento de las previsiones del nuevo Código Penal, la Junta de Tratamiento de la prisión tiene la obligación de remitir al juez de Vigilancia Penitenciaria el expediente de tercer grado del interno para que sea el magistrado el que decida si procede la libertad condicional del preso, en este caso Isabel Pantoja.