Falete: "Antes de salir al escenario me pongo de muy mala leche"
A los 12 años, este hijo de artista, apadrinado por Jesús Quintero tenía claro que quería cantar. Es coqueto, sencillo y muy buena gente.
2 abril, 2016 01:22Noticias relacionadas
'Soy lo prohibido', así se presentará Falete el próximo 8 de abril en el Teatro Calderón de Madrid. Llevaba dos años y medio sin pisar un escenario en la capital. El motivo hay que preguntárselo a los empresarios y no a él que vive por y para el arte. “Es un espectáculo que yo defino como un tutti frutti de muchos estilos musicales. Hay rancheras, boleros, baladas, copla, flamenco. El título del espectáculo es el de un bolero magnífico que interpreto en el show, me gusta ser muy directo”, explica en conversación con EL ESPAÑOL.
A los 12 años le dijo a su madre que quería cantar y vivir de ello. “Siempre que había una verbena en el barrio o un final de curso en el colegio, contaban conmigo. Era un estudiante horrible, el peor. Pero si tu me decías vamos a montar un teatro o vamos hacer una fiesta de primavera, el primero. Hacía de cantante, acomodador... Todo lo que tuviera ver con el espectáculo. Mi madre me apoyaba pero que no dejase los estudios. Yo le respondí que no me gustaba estudiar pero terminé la primaria”, confiesa.
Tuvo la suerte de contar con el apoyo de su padre, ya fallecido, Rafael Ojeda, 'Falín', fundador de Cantores de Híspalis. “Tuve mucha suerte por ser hijo de un artista muy conocido. Él me ayudó a abrirme puertas y darme a conocer”. También le debe mucho a su padrino artístico Jesús Quintero. “Él fue mi descubridor ante el gran público. Me brindó la oportunidad de poder hacer esos programas de televisión. Él me enseñó a como tenía que hacerlo. Es un ser entrañable para mí, al que quiero muchísimo”.
El cariño es recíproco. Quintero le dedica unas palabras a manera de presentación en este espectáculo. Le define como: “Alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos”. Algunas ex parejas le han provocado algún que otro quebradero de cabeza televisivo.
Aún así no tiene rencor y mira al futuro sin recrearse en el pasado. “Tengo mucho que agradecer a la televisión. No me arrepiento de nada. El ser humano comete errores, todos, quien diga que es mentira. Saber rectificar, reconocer tus errores, y aprender de lo bueno y de lo malo. Y no quedarse solo con lo bueno. A lo hecho pecho”, defiende el artista sevillano.
Es muy duro para los artistas ganarse la vida con su arte hoy en día. La piratería, el asfixiante 21 % de IVA ha hecho de ésta, una profesión mucho más inestable. “ He tenido altos y bajos en mi profesión. Pero me han educado que con lo mucho o lo poco uno debe ser conformista. Si hoy ha habido para comprar caviar, se ha comido caviar y si mañana tenemos que tomar un trozo de pan duro con mantequilla, igual de feliz. Hoy ganas mucho y mañana te puedes pasar tres meses sin trabajar. Te malacostumbras a un nivel de vida, pero los años te enseñan a ser más previsor”, explica Falete.
No pierde su coquetería, al contrario le sigue dando mucha importancia a su vestuario tanto fuera como dentro del espectáculo. “He confiado en las modistas mías de siempre. No tienen renombre pero me tienen el punto cogido. Me conocen tan bien que muchas veces no tengo ni que ir a probarme. Las llamo o les mando un dibujo y automáticamente me lo hacen y me queda perfecto”.
El Falete artista tiene dos manías antes de salir al escenario: “Antes de empezar me pongo de una mala leche, insoportable, y es por la responsabilidad. Yo se que yo voy a dar el cien por cien porque tengo mucha seguridad en mí mismo. Pero no quiero que los técnicos tengan ni un fallo, ni de luz ni de sonido. Que mis músicos estén impecables… Y un rato antes cuando me pongo el primer traje, empiezo a limpiarme las sortijas con él. Las dejo con un brillo que parecen recién salida del taller de joyería. Y me he estropeado más de un traje, al darle con tanta fuerza”, cuenta a la vez que se ríe.
Se siente muy querido y apoyado por la profesión. Puede presumir de haber cantado con todos los grandes de su género. Falete conoce a Isabel Pantoja desde hace 15 años y ahora que ella lo ha pasado mal, él también. “Siempre se ha portado conmigo como una señora y como compañera ha sido una número 10. Cuando alguien pasa por una mala situación, lo sufres y más aún cuando le quieres y lo has rozado”.
Cuando no esta subido al escenario es el hombre más normal del mundo, al que le gusta estar con sus amigos de siempre. Tomar café en la misma cafetería del barrio de Sevilla, a la que ya iban sus padres. Y sólo tiene un sueño “Seguir aprendiendo a cantar. La música no tiene fin y a mi me queda mucho camino que andar todavía”.
*'Soy lo prohibido' se presentará en el Teatro Calderón de Madrid en tres únicas funciones, los días 8 y 9 de abril a las 20.30 y 10 de abril a las 18.00 horas.