El duque de Edimburgo (99 años), el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra (94), ha sido ingresado en el hospital después de sentirse mal, ha explicado el Palacio de Buckingham. El príncipe Felipe, que cumplirá 100 años el próximo mes de junio, fue hospitalizado por consejo de su médico y en un comunicado la Casa Real británica ha dicho que se trata simplemente de una "medida de precaución".
"Su alteza real el duque de Edimburgo fue ingresado en el hospital King Edward VII en Londres este martes por la noche. La admisión del duque no es más que una medida de precaución por consejo del médico de su alteza real, después de sentirse mal", rezaba el escrito.
"Se espera que el duque permanezca en el hospital durante unos días de observación y descanso". El padre del príncipe Carlos de Inglaterra (72) viajó en automóvil al hospital y no se ha tratado de un ingreso de emergencia.
Según publica The Guardian, entró en el hospital sin ayuda. Una fuente del medio británico explicó que la enfermedad no estaba relacionada con la Covid y que la estadía en el hospital fue puramente preventiva.
Felipe se había sentido mal durante un breve período y el médico fue llamado al castillo de Windsor, donde él y la reina se habían estado protegiendo de la pandemia. La Reina permanece en Windsor y no ha sido trasladada.
Anteriores ingresos
En diciembre de 2019, el duque ya pasó cuatro noches ingresado en ese mismo hospital privado para recibir tratamiento para una dolencia cuya naturaleza no ha trascendido. En enero de ese mismo año, con la edad de 97 años, Felipe sufría un accidente de tráfico cuando conducía su propio vehículo. En concreto, se produjo un choque entre su coche y otro que se encontraba en ese mismo momento en la carretera: nadie salió herida, aunque el duque asumió su responsabilidad. Envió, incluso, una carta de disculpas.
"Profundamente arrepentido", admitía encontrarse, asegurando que lo sucedido le pasó factura a nivel emocional. Emma Fairweather, de 46 años, una de las pasajeras que iba en el otro coche, fue quien recibió esta carta en la que Felipe le explicó que "todo pasó porque el sol le había deslumbrado", mientras su vehículo se acercaba a un cruce. Después de aquello y ser cazado una vez más conduciendo, entregó su permiso de conducción hasta hoy.
Felipe de Edimburgo ha requerido atención médica en numerosas ocasiones en los últimos años, incluida una operación coronaria de emergencia en 2011 para desbloquear una de sus arterias.
Una infección de vejiga en junio de 2012 le impidió participar en las celebraciones del jubileo de diamantes de Isabel II, el 60 aniversario de su ascensión al trono, y en junio de 2013 se sometió a una operación "exploratoria" en el abdomen.
En mayo de 2017, con 95 años, anunció que a partir de entonces dejaría de acompañar a su esposa a actos oficiales y se retiró de la vida pública.
[Más información: Isabel II y Felipe de Edimburgo ya han recibido la vacuna contra la Covid en el castillo de Windsor]