El policía que surtía de información a varios periodistas de Sálvame, Ángel Jesús Fernández Hita, también consultó datos relativos a la Casa Real española. Así se desprende del sumario judicial de la Operación Deluxe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Fernández Hita, agente ya retirado, se servía de sus contactos y de su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, para acceder a fichas policiales de famosos de distinta condición, normalmente a petición de periodistas o paparazzis vinculados a La Fábrica de la Tele, productora del programa de Telecinco.
Según la investigación, que se remonta a los primeros meses de 2017 y que ha sido llevada a cabo por Asuntos Internos, Hita mantenía una relación de amistad con Gustavo González (56), conocido colaborador de Sálvame. En los informes policiales aparecen recogidos innumerables contactos telefónicos entre los dos en los que el periodista le pide información relativa a diversos personajes públicos.
Hita, que desde 2008 estuvo destinado en la Brigada Móvil y por tanto no tenía competencias para acceder a estas fichas, consultó varias veces las bases de datos policiales para conseguir información relativa a miembros de la Casa Real.
El 8 de marzo de 2017 consultó la base de datos Sidenpol, relativa a las denuncias interpuestas por una persona. Lo hizo con su número identificativo y buscó datos relativos a los apellidos "Borbón y Grecia". Sólo tres personas llevan esos apellidos en España: Felipe VI (54) y sus hermanas, Cristina (56) y Elena (58).
Por aquel entonces, en los medios de comunicación se hablaba de una posible denuncia de la infanta Cristina contra la revista El Jueves por una portada tras la sentencia del Caso Nóos en la que se la veía con su marido practicando sexo en un vis a vis de la cárcel. La búsqueda de Hita no obtuvo resultados.
Amigo sirio del Emérito
La siguiente búsqueda respecto a la monarquía española se produjo el 26 de septiembre del mismo año. También con su número de identificación policial, buscó el nombre de Mohamed Kayali, pero esta vez en la base Argos, que recoge los antecedentes de los delincuentes.
En esta ocasión la búsqueda sí da resultados: hasta nueve entradas recoge el sumario consultado por este periódico. Pero los agentes de Asuntos Internos, que se dedican a investigar a los garbanzos negros de la Policía, apuntan que no se puede "determinar" si Hita "encuentra lo que está buscando".
"Mohamed Kayali es un magnate sirio relacionado con el rey Juan Carlos I (84). Se observan noticias en las que se señalaba que es amigo íntimo del emérito, apoderado en 15 sociedades offshore y señalado como organizador de la cacería del Rey”, resume el informe de la Operación Deluxe.
Acto seguido, tras buscar a Kayali, Hita escribió en la base de datos de Sidenpol los apellidos "Fernández Murias", que corresponden con el nombre Rosa, la mujer del magnate sirio. Según la Policía por aquella época hay una noticia relacionada con ella, sin entrar a hacer más valoraciones.
Tras la intervención de los teléfonos móviles de los investigados, la Policía dice que "no se aprecia una vinculación clara" de las consultas relativas a la Casa Real con las “comunicaciones de teléfono” con los periodistas de "interés".
Esto no quiere decir que no fuesen encargadas por Gustavo González o por cualquiera de sus compañeros, ya que en el informe hay pruebas de que se producían encuentros cara a cara, muchas veces en el restaurante La Muralla, enfrente de las puertas de los platós de Sálvame.
La Policía concluye que los contactos de "interés" del policía jubilado se ceñían a 17 números telefónicos, de los que destacan por su relevancia mediática a cuatro periodistas o personas del mundo del corazón: el citado González, Belén Esteban (48), Kike Calleja (40) y María Patiño (50), además de a la productora La Fábrica de la Tele.
Además de la Casa Real, Fernández Hita también consultó datos de personas relacionadas con el mundo de la política. Fue lo que ocurrió el 17 de enero de 2018. Entonces consultó los datos relativos a los antecedentes de Alejandra Romero Suárez, nieta de Adolfo Suárez, y de su entonces novio, Pedro Francisco Armas García. Por aquel entonces se hablaba de su "futuro enlace matrimonial".
El inicio de la investigación
La manera en la que la fallecida periodista Mila Ximénez expuso en Sálvame la noticia de la detención de José Fernando Ortega (29) a finales de abril de 2017 por agredir físicamente a un policía desató la investigación por la que se intenta arrojar luz sobre un presunto Delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos.
En el sumario se observa que los datos que aportó la colaboradora en directo coincidían con el atestado policial confeccionado días antes por una comisaría de Alcobendas (Madrid).
"Estaba en un estado de sobreexcitación y empujó a un policía mientras le tomaban declaración (…) Le pidieron que se relajase y entonces le propinó dos puñetazos a uno de ellos. Lo más gordo, según las diligencias policiales, es que se lo oye gritar: 'Os voy a matar. Me he quedado con vuestras caras'”, contó entonces la periodista.
[Más información: Mila Ximénez, el origen de la 'Operación Deluxe': la investigación policial comenzó con ella]
Noticias relacionadas
- La misteriosa desaparición de la web de Telecinco de la ficha policial de José Fernando que sacó 'Sálvame'
- Las fotos del amigo policía de Gustavo González con algunos colaboradores de 'Sálvame'
- Liberto López de la Franca, en la trama 'Deluxe': "Tienen una habitación del pánico con archivos ilegales"