Importantes novedades en el caso de Daniel Sancho (29 años). Este lunes, 21 de agosto de 2023, se han conocido los resultados de la autopsia practicada al cirujano colombiano Edwin Arrieta.
De acuerdo a los datos, Arrieta murió tras ser degollado por Daniel Sancho, tal y como ha asegurado este lunes a Efe el número dos de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, a cargo de la investigación del crimen cometido el pasado 2 de agosto.
"Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses", ha manifestado en una entrevista a EFE el subdirector de la Policía tailandesa.
[Con grilletes y junto a asesinos en serie: así será la cárcel de Tailandia donde irá Daniel Sancho]
Sancho está en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, al sur de Tailandia, desde el 7 de agosto, tras confesar el asesinato de Arrieta.
A lo largo de estas semanas, el asesinato de Daniel Sancho ha ido copando las noticias no solo por lo macabro del suceso, sino por las condiciones y el lugar donde se ha producido. Y por su identidad: que el español sea el hijo de un reconocido intérprete (y nieto de una leyenda como Sancho Gracia) ha provocado un seguimiento inusual.
Se sabe que el pasado día 17 llegó su madre, Silvia Bronchalo (48), a visitarle al centro de internamiento en el que se encontraba.
Se han ido conociendo a su vez las intimidades del protagonista, los últimos mensajes enviados, las consecuencias en la familia e incluso los próximos pasos a tenor de la justicia tailandesa. Ahora mismo, el reo se encuentra en una cárcel de Koh Samui.
Allí se quedará hasta finales de año. Entonces se le trasladará a otra prisión, llamada Bang Kwang y conocida en el país como el 'Hilton de Bangkok'. Aún no es seguro: será también a finales de 2023 cuando la jueza que se encarga de su caso deberá tomar una decisión sobre el destino de Daniel.
"Un criminal ambicioso"
Recientemente han trascendido unas duras declaraciones realizadas por Victoria, una persona muy cercana al entorno de Edwin Arrieta. Esta mujer, amiga íntima del cirujano, ha analizado lo poco que conocía de la figura del hijo de Rodolfo Sancho (48), dejando frases y calificaciones realmente impactantes.
La joven ha definido al chef español como "un criminal ambicioso y una persona mitómana que no está bien de la cabeza". Unas palabras que han dado la vuelta al mundo y que está generando una enorme repercusión en redes sociales. Las revelaciones han ido más allá y ha contado una conversación que otra persona cercana al médico colombiano tuvo con el propio Daniel cuando aún no se había descubierto el asesinato ni se había denunciado su desaparición.
Cuando Arrieta llevaba ya unos días sin dar señales de vida, una de sus amigas decidió revisar un teléfono móvil que el cirujano se había dejado en Colombia. A través de este dispositivo consiguió contactar con Daniel Sancho al ver que los dos estaban Tailandia. Su objetivo era conocer el paradero de su amigo.
"Le pregunta por Edwin porque su Instagram estaba abierto en el celular que dejó en Colombia, y en vista de que el miércoles no aparece, y el viernes no aparece, ve en las historias de Daniel Sancho que está en el mismo lugar que aparece en las historias de Edwin. Ella se le presenta a él y le pregunta. Él le dice que no, que estuvieron de fiesta muy cerca de la isla y que, de un momento a otro, a Edwin se le perdió de vista. Y ella le dice que por qué no pone denuncia", ha relatado.
Por último, la amiga de Edwin revela un dato muy importante sobre el caso y es que asegura que la denuncia de desaparición interpuesta por Sancho fue gracias a su intervención y de todo el entorno de Arrieta y no por su intención de encontrar a la persona con la que mantenía una especie de relación sentimental. "Lo hace, pero por la presión física de nosotros llamando al móvil de Edwin".