Rappel en una imagen de archivo.

Rappel en una imagen de archivo.

Corazón PERFIL

De 'rey' de la alta costura de Madrid a empresario de éxito: 9 cosas que no sabías de Rappel, el vidente de los famosos

Este jueves, 30 de enero, el vidente lanza 'El futuro ya es ayer', un libro en el que recorre su larga trayectoria. Hacemos un repaso por su extravagante carrera.

Más información: El nuevo revés de salud de Rappel un año después de su ingreso por neumonía y el apoyo de su pareja, José María

Alina Varela
Publicada
Actualizada

Se llama Rafael Francisco Payá Pinilla. Pero por su nombre de pila a nadie le suena. En cambio, si hablamos de Rappel, su apelativo cobra una magnitud enorme. Es el vidente de referencia de varias generaciones de famosos de nuestro país. A sus 79 años puede presumir no solo de sus túnicas de destellos dorados y estampados imposibles: también de una larguísima y prestigiosa trayectoria profesional. 

Y es que delante de los ojos de Rappel se han sentado numerosos rostros conocidos. Personajes tan célebres como Cristóbal Balenciaga, Lola FloresRocío Jurado o el recientemente fallecido Julián MuñozEl exalcalde de Marbella, al igual que Mayte Zaldívar (68), era uno de sus grandes amigos. El futurólogo fue uno de los poquísimos asistentes a la boda in extremis -aquella que celebraron poco antes de que este falleciera- del ex de Isabel Pantoja (68) con la madre de sus dos hijas.

Son muchos los protagonistas del papel couché que le han preguntado por su futuro. Por ello, atesora los secretos más personales de las celebrities patrias. También de las que han nacido fuera de nuestras fronteras, como la gran maestra de la alta costura francesa Coco Chanel. Una diseñadora con la que compartía su pasión por la moda. Y es que Rappel sabe, y mucho, de trapitos. No en vano comenzó su andadura profesional como modisto. Es uno de los temas que aborda en El futuro ya es ayer. Un libro en el que hace un repaso por su extraordinaria vida y que este jueves, 30 de enero, se lanza a librerías de toda España.

Rappel, en 2022.

Rappel, en 2022. Gtres

Tras décadas siendo un verdadero rey del arte de la adivinación, Rappel siente que ha llegado el momento de compartir sus secretos con el gran público. En su nueva obra hace un recorrido por su intensa trayectoria. JALEOS tan noble ocasión para hacer un repaso por los datos más curiosos de su carrera.

En su curriculum vitae destacan tres grandes talentos: el de la creatividad como diseñador textil, sus infalibles vaticinios en el universo de las profecías o su intuición y éxito como hombre de negocios. 

1. Sus inicios como diseñador

Antes de monje fue fraile. Sus comienzos están estrechamente relacionados con el mundo de la moda. Es una faceta de la que él ha hablado en un sinfín de ocasiones, y de la que se siente muy orgulloso. Una vez que terminó sus estudios de diseño y patronaje abrió un taller de ropa a medida próxima a la tienda que sus padres tenían en el corazón del barrio de Salamanca: la calle Ayala de Madrid.

Corrían los años 60. Poco tardó en tener entre su clientela a la flor y nata de la alta sociedad de la capital. Se le daba tan bien dar puntadas que hasta la realeza se rindió a sus encantos. A oídos de María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos (87), llegó el rumor de que un joven tan talentoso como discreto confeccionaba vestidos de ensueño a su círculo íntimo. Y la royal no dudó en confiar en él para encargarle diseños a su gusto. Enseguida se hicieron amigos. Para Rappel fue, literalmente, "coser y cantar" conseguir que la hija del infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias engrosara su selecta lista de clientas.

Hablando de clientas, cabe citar a algunas tan insignes como Tita Cervera (81), Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria, o el Nobel de Medicina Severo Ochoa. Se dice que el exdictador Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo, llegaron a hacerle algunos encargos durante su etapa como propietario de su tienda. 

Rappel, en septiembre de 2023.

Rappel, en septiembre de 2023.

2. Relaciones públicas de discoteca

Los logros conseguidos fruto de sus esfuerzos le dieron una gran popularidad en las altas esferas. Prueba de ello es que fue director de relaciones públicas de Florida Park, la sala de fiestas con más solera de la época. Ya entrados los años setenta, dio el salto a las revistas del corazón. Primero, como autor de horóscopos en diarios y publicaciones periódicas. En los años ochenta ya era un habitual del cuore.

3. Colaborador de 'Tómbola'

En los años noventa vivió su época de esplendor. Centrado al 100% en su trabajo como vidente (cerró su tienda tras 20 años al frente del negocio), dio el salto definitivo a la televisión. Y su fama creció como la espuma. Durante cinco años fue colaborador habitual de Tómbola. Allí solía predecir el futuro de los invitados. Tanto atino tenía que tras los focos, en su consulta privada, se lo rifaban. Fue así como su caché empezó a dispararse. 

Aquellos años de gloria le abrieron todas las puertas. Era el vidente de cabecera de celebridades como Paloma San Basilio (74), Rafaella Carràm, Paquita Rico, Gunilla Von Bismarck (75), Marujita Díaz o Lola Flores, por citar solo a algunas.

Entre sus trabajos en la pequeña pantalla hay que destacar sus colaboraciones con María Teresa Campos, con quien forjó una bonita amistad. "Era una mujer muy sensible, muy entrañable, muy amiga de sus amigos no me quiero emocionar, son muchos años", dijo, emocionado, tras la muerte de la periodista, en septiembre de 2023.

Y si Rappel ha brillado como colaborador, también ha hecho lo propio como concursante de 'telerrealidad'. Ha participado en tres reality shows: La Granja 2, en 2005; Gran Hermano VIP 4, en 2016, en el que quedó tercer finalista; y en Maestros de la Costura, hace cuatro años.

4. Padre de tres hijos

No todo el la vida de Rappel ha sido trabajo. A un año de convertirse en octogenario, en su corazón ha habido grandes amores. Eso sí, en materia sentimental, ha sido muy discreto. En 1971, con 26 años, contrajo matrimonio con Luisa Chaverri, su novia de juventud. Después de ocho años juntos se dieron el 'sí, quiero'. Y tuvieron cuatro hijos en común. Tristemente, uno de ellos, Humberto, murió con apenas 11 meses de vida.

Fue precisamente el fallecimiento de su pequeño el que hizo que Rappel tuviera un conocimiento pleno de sus habilidades como adivino. Y es que, según él mismo ha contado, supo que su vástago iba a perder la vida, víctima de un derrame cerebral. "Lo que marcó mi vida para dedicarme a esto fue la muerte de mi segundo hijo, la visualicé un año antes de que ocurriera", confesó en una entrevista con Emma García (51) en Telecinco.

5. Un hombre de familia... y generoso

En la actualidad, disfruta enormemente de su faceta como abuelo. Tiene un nieto llamado Marcos, que es su debilidad. También disfruta de la compañía de sus tres hijos, Rafael, Susana y Tatiana. A ninguno de ellos, por cierto, le gusta en modo alguno la fama. Desde bien pequeños procuran mantenerse al margen de la alargada sombra que supone ser hijo de Rappel.

Un apunte. Pocos conocen este insignificante -pero revelador dato- sobre él. Separado de su mujer desde 1987, durante muchos años ha brindado apoyo económico a la madre de sus hijos, incluso después de que estos cumplieran la mayoría de edad. Un gesto que revela que es un hombre generoso.

Rappel, en una foto tomada en 2022.

Rappel, en una foto tomada en 2022. GTRES

6. 36 años junto al hombre de su vida

La pareja de Rappel, José María, lleva 36 años a su lado. Se conocieron cuando él estaba casado. "Le vi por primera vez cuando vino a mi consulta para que le echara las cartas. En ese momento, él estaba saliendo con una chica y le dije que no iba a durar, que iba a estar pronto con otra persona relacionada con las antigüedades", contó en una entrevista en el Deluxe

Su relación con José Marís empezó como amistad. Después este se convirtió en su secretario. Y resultó inevitable que surgiera el amor: "Mi mujer no era tonta, ella sabía que yo pasaba mucho tiempo con José María y se dio cuenta de que ahí había algo".

Cabe recordar la supuesta relación de Rappel con Two Yuppa. Una tailandesa que aterrizó en nuestro país en 1996, y que trabajó como DJ en una discoteca de la capital. Ambos se hicieron inseparables. No se perdían ningún sarao. Pero lo cierto es que entre ellos solo hubo una amistad.

7. Licenciado en la Sorbona de París

Poco se ha hablado de la exquisita formación académica de Rappel. Estudió en dos centros educativos de prestigio: un colegio jesuita y el Liceo Francés de Madrid. Al ser bilingüe en francés, no dudó en volar al país vecino para cursar sus estudios universitarios. Nunca ha ejercido como maestro, pero tiene el título de profesor de francés en La Sorbona de París. Ahí es nada.

Una de sus últimas imágenes públicas.

Una de sus últimas imágenes públicas. Gtres

8. Víctima de una estafa

EL ESPAÑOL dio a conocer en abril de 2023 que Rappel había sido víctima de una estafa. El vidente relató a este medio que un "señor de Colombia" le estaba suplantando la identidad a través de una página de Facebook. Un hecho que denunció.

Según explicó el vidente, el estafador que se hizo pasar por él se definía en la red como 'El mago Rappel'. Utilizó su nombre profesional e incluso se apropió de sus imágenes. Por suerte, todo quedó en un susto. Una anécdota más que contar...

9. Un valioso patrimonio inmobiliario 

Rappel no solo es reservado en lo que se refiere a su vida personal. En lo referente a finanzas también mantiene un perfil bajo. Sorprende saber que posee un valioso patrimonio inmobiliario. Es propietario de una vivienda-despacho a las afueras de la capital. Tamm bien tiene una casa en Valencia, una vivienda en Marbella, y otra residencia en la Sierra de Madrid. Todo ello es fruto de años de trabajo. "No tengo grandes gastos", ha confesado alguna vez. Toda una hormiguita.

Ahora, según confiesa a El ESPAÑOL, lo que más valora no es ni el dinero, ni sus casas. Es feliz con la gente a la que quiere y recibiendo el cariño de tantas personas (se cuentan por miles) que han pasado por su vida. "He tenido una vida muy intensa. Me siento bien y feliz de ser tan querido por la gente", nos dice.