Vuelven los viajes: Felipe y Letizia hacen las maletas rumbo a Japón
Los reyes retoman su agenda internacional con un viaje de lo más significativo, el mismo que suspendieron hace justo un año por la situación política. Se verán las caras con el futuro rey nipón.
1 febrero, 2017 03:03Noticias relacionadas
Si 2016 fue el año en el que se paralizaron todos los viajes oficiales y los actos a la espera de la formación de Gobierno, 2017 ha empezado con la firme convicción de recuperar el tiempo perdido y sacar adelante cualquier iniciativa que se hubiera quedado atascada hace unos meses. En este sentido, los reyes se preparan para hacer las maletas y retomar su agenda internacional, que el pasado año permaneció casi en blanco por culpa del bloqueo político.
Uno de los primeros viajes oficiales que realizarán Felipe (49 años) y Letizia (44) será a Japón, la primera semana de abril, segñun indican a EL ESPAÑOL varias fuentes. El destino estaba ya previsto para un año antes, pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política que vivía España: en cualquier momento el rey podía ser requerido para emprender una ronda de consultas y una toma de posesión que parecía no llegar.
En aquella ocasión, Felipe VI tenía previsto reunirse con el emperador Akihito (83) y con el primer ministro Shinzo Abe (62), algo que sucederá finalmente dentro de unas semanas cuando se produzca la esperada visita de Estado.
Los monarcas podrán, además, conocer de primera mano la realidad del país en un momento significativo para Japón y que le dota de una imagen característica como es el paisaje de cerezos en flor. Además, la suspensión de aquel viaje generó cierto malestar diplomático en el país nipón, por lo que ahora, en pleno debate sobre la abdicación de Akihito, la familia imperial podrá resarcirse.
Asimismo, se espera que a la visita real acudan también el heredero Naruhito (56), su mujer Masako (53) -conocida como la princesa triste por la larga depresión que arrastra desde hace décadas- y su hija Aiko (15).
Hace unos meses, tanto Felipe VI como su esposa tuvieron oportunidad de excusarse con el nuevo embajador japonés, que acudió a presentar sus cartas credenciales al monarca actual cuando se cumplía medio año de la cancelación del viaje al país nipón. En aquel momento no había noticias sobre una posible reanudación de conversaciones para retomar la agenda internacional. Ahora ese diálogo está en marcha y, según ha podido saber este medio, la visita de los reyes a Japón se llevará a cabo en poco más de dos meses.