Fue el primer coche blindado que utilizó el Juan Carlos I (79 años) cuando fue proclamado rey en 1975. Por aquel entonces, tanto él como la reina Sofía (78) solían dejarse ver por numerosas ciudades españolas a fin de ganarse el favor de la opinión pública, muy tocada tras la convulsión política del momento. Así, el matrimonio recorrió localidades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, entre otras, a bordo del Mercedes Benz 450 SEL azul que se subasta en uno de los mayores portales online de Europa, Catawiki.
El automóvil en cuestión no es un vehículo cualquiera. Cuenta con el motor más grande en un coche de producción no estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. Es de ocho cilindros, 6.900 centímetros cúbicos y tiene una potencia de 225 caballos. El Mercedes Benz puede alcanzar los 210 kilómetros por hora y puede ponerse de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,3 segundos.
Los cinco metros de largo del automóvil están equipados con suspensión hidráulica, techo corredero por el que asomaban los ahora reyes eméritos cuando saludaban al pueblo en su periplo por las distintas ciudades españolas. El vehículo, matriculado como histórico, tiene casi 40 años, aunque se mantiene en perfecto estado. Pesa 2.230 kilogramos y ha recorrido ya más de 160.000 kilómetros.
La Casa Real española ha certificado la autenticidad del coche, que se encuentra en Barcelona a la espera de conocer a su nuevo dueño, así como el importe que se pagará por él, que se prevé que oscile entre los 39.000 y los 51.000 euros. La subasta finalizará el próximo domingo. Será entonces cuando el vehículo, que aún mantiene las banderas, portabanderas y sirena acústica originales, pase a nuevas manos, después de que en los años 80 un coleccionista particular lo comprara a la Casa Real y lo subastara en 2012 por 25.000 euros.