La princesa Leonor (14 años) protagonizará este lunes su primer acto oficial en Cataluña con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, evento en el que estará acompañada por los reyes y que se celebrará en medio de las protestas y movilizaciones independentistas por la sentencia del 'procès'.
Cuatro días después de cumplir los 14 años, la heredera de la Corona acudirá en Barcelona al Palacio de Congresos de Cataluña para la entrega de esos premios que llevan su nombre y que reconocen el talento de los jóvenes en diversas áreas.
Un acto en el que tomarán la palabra tanto ella (que pronunciará previsiblemente algunas palabras o frases en catalán) como su padre, Felipe VI (51), y en el que estarán presentes también la infanta Sofía (12) y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (62).
A la ceremonia asistirán igualmente varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. Pero no se prevé que los acompañen representantes del Gobierno catalán.
La presencia de los reyes en Barcelona para estos premios es la primera en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés', tras la que los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles.
Algunos de esos grupos están convocando en las redes sociales para evidenciar su protesta por la presencia de la Familia Real en Cataluña, y JXCat y ERC solicitaron que se aplazara el acto de entrega de los premios debido a que se celebra en medio de la campaña electoral.
Sin embargo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona rechazó ese recurso al considerar que Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".
Pese al clima enrarecido que se vive en Cataluña, los organizadores de los premios, la Fundación Princesa de Girona, confían en que no se vea afectada la normalidad de la ceremonia.
Durante su presentación en Madrid la pasada semana, la directora de la Fundación, Mònica Margarit, aseguró que se estaba trabajando para que todo el evento sea "perfecto".
"Lo demás escapa a nuestras competencias. No voy a esconder la preocupación de la fundación y de todos los que vivimos en Cataluña, pero esperamos que nos afecte lo mínimo posible", añadió.
Los premios Princesa de Girona cumplen su décima edición, y con ese motivo se justificó trasladar el acto de entrega de los mismos de la ciudad que les da nombre a la capital catalana.
Está previsto que los reyes y sus hijas estén presentes en el Palacio de Congresos de Cataluña tanto en la entrega de los premios el lunes como en la jornada posterior, en la que se sucederán debates y conferencias en torno al lema "El talento atrae al talento" y que pretenden abordar retos de futuro y, especialmente, para los jóvenes.
Los premios Princesa de Girona distinguen este año a cinco jóvenes que destacan en ámbitos como los de la empresa, la investigación científica, el sector social o las artes y las letras.
Estos galardones serán entregados al neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.
La jornada de actividades del martes se iniciará con una sesión conducida por la periodista Julia Otero (60) e incluirá actos en torno a algunos de los principales desafíos de la sociedad, como la sostenibilidad, el empleo, el pensamiento crítico o la igualdad de oportunidades.
Un programa concebido con el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas y conocimientos que les permitan potenciar su capacidad profesional e individual, fomentando además en ellos valores que contribuyan a mejorar la sociedad.
[Más información: El 14 cumpleaños de Leonor: de la fiesta de Halloween a sus ensayos del discurso en catalán]