La princesa Leonor (14 años) y la infanta Sofía (12) participarán el próximo día 23 en la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid que en esta ocasión será telemática debido a la crisis del coronavirus y en la que participarán sanitarios como homenaje a su tarea.
Será la primera ocasión en la que la infanta Sofía intervenga en público y la Casa Real ha elegido un acto cultural de homenaje a Cervantes y a la obra más universal en castellano para su estreno.
También va a ser la primera aparición de la princesa y su hermana desde que se inició la crisis de la pandemia y se decretó el cierre de los colegios.
El poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, será quien abra la lectura y, a continuación, dentro del primer capítulo de la novela, intervendrán las hijas de los Reyes, cargos institucionales y de la cultura y personal sanitario y de otros colectivos, según ha informado el Círculo de Bellas Artes en un comunicado. Felipe VI (52) y Letizia (47) han decidido que sus hijas se sumen a la iniciativa que cada año lleva a cabo la entidad cultural de lectura de la obra de Cervantes en el día de las Letras, que se conmemora el 23 de abril.
Las participación de ambas de forma virtual desde el Palacio de la Zarzuela tiene como objetivo apoyar la cultura en "una jornada tan significativa y fomentar activamente la lectura por niños y jóvenes, además en la situación de confinamiento provocado por la crisis sanitaria", han señalado fuentes de la Casa Real.
De hecho, la primera ocasión en la que la princesa de Asturias tomó la palabra fue con la lectura de la Constitución el 31 de octubre de 2018, el día que cumplía 13 años, en un acto que se celebró en la sede del Instituto Cervantes. Y su primer discurso oficial y de carácter institucional fue en los Premios Princesa de Asturias de 2019.
Ahora será la infanta la que se estrene con su primera intervención pública en un homenaje a Cervantes y a la cultura y al fomento del libro.
Ante la imposibilidad de que la lectura sea en directo debido al estado de alarma por la pandemia, la interpretación de los capítulos más interesantes del Quijote será virtual a través de las grabaciones de los participantes.
La entidad cultural ha querido que esta edición sea un homenaje a quienes están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, por lo que habrá participación de sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.
También habrá cargos políticos, como el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (51); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (41), y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (45).
En representación del mundo de la cultura, intervendrán el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, el director de la entidad, Valerio Rocco, y el filósofo Emilio Lledó.
Se van a sumar a la lectura representantes de colectivos e instituciones de diferentes países, como Italia, Francia, India, México, Brasil, Japón, Filipinas, Argentina, Chile o Alemania.
[Más información: Leonor y Sofía vuelven a clase tras detectarse un caso de coronavirus en su colegio]